sábado, 10 de noviembre de 2007

El Mundo y El País como siempre y mejores que nunca...



























Este es un ejemplo del interés de los informadores:
  • EL MUNDO hace referencia en primera plana a la política fiscal de la Sra. Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, en un momento en el que toma una medida popular: La bajada de tipos en el impuesto sobre el patrimonio.
  • EL PAIS, como es lógico, no señala tal noticia entre las de primera plana. La referencia a la cumbre Iberoamericana tiene la suficiente importancia como para poder ser portada.
  • EL PAIS considera noticia de primera plana de nuevo, a las víctimas del Yak-42. Recuerda la política de EL MUNDO con el goteo de investigación del 11-M. Ya está bien.
  • EL MUNDO y EL PAIS coinciden en mantener en portada las ganancias del binomio Botín-Santander. En ambos casos el titular es aséptico. Menos mal.
  • EL MUNDO hace referencia a ciertos comentarios, desafortunados, de la Sra. de la Vega, sobre el expresidente, Sr. Aznar. Yo creo que se trata de un personaje sin relevancia en la política actual, al menos sin la relevancia que se le quiere atribuir desde algunos medios de comunicación y, como siempre, de forma interesada. Los populares como botón de muestra de una gestión económica muy favorable durante su gobierno; los socialistas para convertirlo en personaje de actualidad política por las afirmaciones (¡esas sí que fueron desacertadas!) relativas a la ingesta de vino y conducción de automóviles. Mal en ambos casos.
Ninguna de las dos publicaciones es aséptica. La arraigada costumbre de algunos conspicuos personajes de la izquierda política de recurrir incluso al insulto para referirse al Sr. Pedro J. y a su periódico, está fuera de lugar y sobrepasa la barrera natural del respeto. Cada día tenemos evidencias de los intereses de cada uno de los periódicos, y a mi, personalmente, nunca se me hubiese ocurrido dirigir a El País ni una sola de las perlas con las que se adornó, desde quienes están actualmente en el poder, a la prensa crítica con el gobierno.