sábado, 12 de abril de 2008

¿Ministra de qué?

image

No tengo el gusto de conocer a Dª Bibiana, cuya capacidad y méritos me parecen fuera de toda duda; mi inquietud y mis preguntas van algo más allá:

1) Si tenemos un ministerio de asuntos sociales ¿para qué queremos un ministerio de "igualdad"?.

2) ¿Es que no somos todos iguales?. ¿Existen diferencias entre los derechos de los españoles?. Posiblemente sí, pues un funcionario de justicia asturiano, con oposición a nivel nacional, gana menos que uno andaluz, con quien compitió en el mismo concurso. Pero ese tipo de diferencias ya lo tenemos solucionado gracias al buen quehacer del Sr. Bermejo.

3) ¿Cuantos países de la Unión Europea tienen un ministerio de igualdad?

Opino que si se trata de la escisión del ministerio de trabajo, me parece innecesaria y la creación de una cartera con este nombre, supone aceptar la asunción de diferencias que no existen en la realidad.

viernes, 11 de abril de 2008

Los demócratas y los amarillistas

El titular de EL MUNDO sigue ocupándose de la guerra intestina creada por los medios en el seno del partido popular. El trato que se otorga a Rajoy desde un medio que lo apoyó incondicionalmente hasta hace poco, no es otro que el de acoso y derribo, cuando lo habitual, en un partido demócrata, es la posibilidad de ser electo y el derecho a poder elegir. Bono, antiguo rival de Zapatero en la elección de secretario general del PSOE, es el actual presidente del Congreso, sin que la normalidad democrática haya contaminado el funcionamiento de esta formación política.

image

Las declaraciones de José Blanco deben de valorarse en lo que realmente representan, y es que en casi todos los sitios debe haber algún bufón.

EL PAIS, habitual crítico con su competencia, es mucho más amarillista en su titular:

image

Fíjense que, después de que los barones "torpedean", la crisis hace que Gallardón "dispare"; no es una guerra al uso, es una cruenta batalla en la que "competir" es sustituido por "contra" con un sentido más franco de enfrentamiento. Lección de ética periodística -como suele ser habitual- para la hoja parroquial del gobierno que, además de informar, nos ilustra y adorna la información con símiles y calificativos siempre a los intereses de la línea editorial, sobradamente conocida.

Finalmente señalar que es malo para el PP cuestionar su capacidad de democracia interna. Los españoles formamos un pueblo democráticamente maduro que no podemos asistir impasibles al espectáculo de una formación política que discute su liderazgo en las intrigas y no en las urnas. Éstas les castigarán de nuevo en caso de persistir en su actitud.

Cada uno en su papel... y todos en el "couché"

D. José Luis y D. Mariano se mostraron ayer especialmente comedidos en sus discursos; el primero para trasladar la sensación de responsabilidad y experiencia que debería de haber adquirido después de cuatro años de gobierno; el segundo para evitar caer en la trampa de la crispación, término que ya está en la punta de la lengua de algunos conspicuos socialistas. EL PAIS, en uno de sus titulares recoge "Zapatero une lo que Aguirre rompe", elegante forma de valorar la posibilidad de una verdadera democracia -primarias incluidas- en el seno del principal partido de la oposición.

El nuevo matrimonio de Cecilia, la "ex" de Sarkozy, ocupa la portada de una conocida revista del corazón, debidamente retocada con Photoshop, y es que no hay como pasar la fotografía digital por el programa de marras para que la belleza interior que todos tenemos, salga a la luz y resplandezca. Poco importa el debate en España, menos aún la cumbre de la OTAN y el desencuentro entre Bush y Putin. Diariamente, veinticinco mil personas mueren de hambre en el mundo, y eso es algo que no puede maquillar ni el dichoso Photoshop, pero importa poco porque quedan muy lejos y compran pocas revistas. Lo más próximo es el peculiar olor del papel "couché" con la retocada foto de Cecilia en el cenit de su felicidad conyugal. Que sea enhorabuena.

image

Zapatero, entre la ignorancia y la indignidad

image

La noticia pone de relieve la indignidad de nuestro presidente en la negociación con la banda terrorista. No solo mintió a los españoles en lo referente a los tratos que mantenía con unos asesinos, sino que además, estuvo dispuesto a pagar un precio político por el abandono de las armas después de un atentado mortal. Y todo ello mientras se negaba , en el Parlamento, a que se le retirase la autorización para hacer tratos con esta gentuza.

Mientras tanto, en Europa, en el mundo, la política internacional brilla por su ausencia, mientras en algunos foros se indica que el Sr. Zapatero no saluda al Sr. Bush porque él es un político en alza que acaba de ganar unas elecciones y el presidente de los Estados Unidos, un hombre en el ocaso de su carrera. ¡Qué equivocados deben de estar el resto de dirigentes europeos, que formaron corrillo con George, mientras D. José Luis se dormía, solo, en su silla!.

Acertadamente pone varios ejemplos el Sr. Martín Prieto. El saludo al maniquí o a los novios, no tiene desperdicio:

La misantropía de Zapatero

MARTIN PRIETO


Todos hemos sentido alguna vez pánico escénico en una recepción; o porque no conocemos a nadie y es enojosa la autopresentación, o porque hemos llegado tarde y ya están hechos los corrillos a los que sólo puedes acceder sintiéndote intruso en las conversaciones ajenas. Para tales ocasiones está el coctail-flash por el que entras girando un círculo con la sonrisa puesta, y a buen paso vas dando enérgicamente la mano a todo lo que se mueve hasta salir a la calle por el otro lado, libre de la tensión de quedar mal. Siempre quedará una foto en la que estás agarrado efusivamente al codo de cualquier asistente.

Manuel Fraga entró a saludar en unos grandes almacenes, en frenesí electoral, y a la salida estrechó la mano de un maniquí que se le descabaló encima. José María de Areilza, ministro de Asuntos Exteriores en la Transición, tenía una reunión partidaria en un hotel a uno de cuyos salones acudió y empezó a repartir saludos entusiastas hasta que en su avance se encontró con los novios, dando media vuelta y entrando en el salón adecuado donde repitió el rito. Quedó bien con los recién casados y con sus correligionarios, porque el saber estar tiene más que ver con la gestualidad que con las palabras, y un mudo es más caballero que un charlatán.

La foto de Zapatero en la cumbre atlántica de Bucarest es patética y más los vídeos del deambulante. Ya le hemos visto así en anteriores ocasiones, siempre sin saber dónde ponerse. Esta misantropía diplomática se achaca a la falta de idiomas, salvo el propio que habla maltratando la gramática, y la sintaxis y la prosodia. José María Aznar no sabía idiomas y se convirtió en un pesado tormento, por su tozudez, para otros jefes de misión. El inglés lo aprendió cuando salió del Gobierno. Felipe González sólo hablaba andalú y fue la sal de muchas reuniones internacionales. El desconocimiento idiomático no impidió a Adolfo Suárez interesarse por la política internacional y hasta obsesionarse con el estrecho de Ormuz. Sólo Leopoldo Calvo Sotelo se desenvolvía en varios idiomas.

Lo de Zapatero es otra cosa: sólo está a gusto en Marruecos y su asunto favorito es el cambio climático. Aunque esté en el extranjero quiere cenar en casa con la familia, dejó con la mesa puesta a Tony Blair y suspendió a última hora viajes a Polonia, Rusia y Japón. Los desdenes de Bush son lo de menos porque ya es casi un pato cojo en el final de su mandato; lo que importa es que a este hombre no le gusta viajar ni discutir problemas internacionales. De otra forma cogería a Alonso, a Solana o a Moratinos y se zambulliría en el grupo que le da la espalda.

Nuevamente Dª Isabel San Sebastián

image

No pretendo que nadie lea el artículo (la letra es demasiado pequeña) en el que Dª Isabel acertadamente critica PP y PSOE por su ausencia de democracia interna en la elección de los portavoces, por ejemplo.

Es correcto el título de su escrito, recordando la omnipotente posición del emperador romano con plenos derechos sobre la vida de sus súbditos. Criticada el otro día en este foro por el Sr. Moba, tras titular de igual forma ponderada "Zizúrkil" un artículo en el que denunciaba la situación de absoluta ausencia de libertad en algunos pueblos de las provincias vascongadas, merece hoy nuevamente la atención, por su acertada reflexión sobre la designación de cargos relevantes en los partidos políticos. Y ello sirve de nuevo a nuestra vieja reivindicación de las listas abiertas, en las que Dª Soraya o el Sr. Alonso, tal vez ni siquiera hubiesen resultado elegidos. Esta dictadura de las listas cerradas, este poder sin límites de los jefes de partido hace poco creíble nuestra versión de la democracia, acertadamente calificada de "procedimental" por el Sr. Bueno. Porque en realidad, se reduce a eso: ¿Qué hemos hecho hace menos de un mes, sino elegir una formación política determinada en la que ni hemos participado en la designación de sus candidatos ni en la de sus líderes políticos?. Tampoco es buen ejemplo las "pseudoprimarias" del PSOE: De ellas se expulsó al Sr. Borrel por insondables designios del aparato, por el mismo que decidió, tras una censura al Sr. Bono por parte de los "renovadores por la base", la elección "democrática" de nuestro actual presidente del gobierno. Lamentable en todos los casos.

Dimisión de Bermejo

image

El Sr. Bermejo no se caracteriza precisamente por su silencio, precisamente el que ha mantenido desde que saltó a la opinión pública lo sucedido con la pequeña Mari Luz. Desde entonces no se le ha oído hablar, pasando totalmente desapercibido en los medios, algo absolutamente infrecuente en el Sr. ministro, que nos tiene habituados a sus incontinencias verbales. Pues bien, ahora tiene otro ejemplo en el que la incompetencia lleva a un asesino convicto a la absolución, precisamente por la dejadez de los funcionarios en su labor. Lejos de constituir una garantía del procedimiento, la propia administración ha consentido, tal vez por omisión, la concatenación de una serie de acontecimientos que condujeron a la libertad de un asesino y al homicidio de una niña por quien debería de haber estado en prisión. Estos errores, hasta ahora respondidos con el silencio por parte del Sr. Bermejo, no se pueden disculpar ante la opinión pública y constituyen un motivo más que justificado para que quien siempre habló más de la cuenta, guarde silencio definitivamente en su calidad de máximo representante de la justicia en este país. La única salida medianamente honrosa del ministro, es su dimisión inmediata.

image