viernes, 25 de abril de 2008

Dª Carmen Chacón, internet e Interviú

image 

image

 

Pues va a tener razón el Sr. Gistau: ¿Por qué internet, Marca e Interviu?. ¿Resultará perjudicial para nuestra defensa la observación de un par de tetas, los chistes de Forges y algún artículo de política espectáculo, o se sentirá ofendida la Sra. ministra por las posibles comparaciones?. ¿Acaso piensa, como acertadamente señala D. David, que son personas idénticas a la caricaturizadas por el Jueves?. Lo malo no es la ironía, no es tampoco la prohibición -al fin y al cabo el trabajo no es lugar para leer internet, Marca o Interviú, pero tampoco ninguna otra cosa- sino la catequesis ideológica que se puede colegir. ¿Pueden leer La Peste de Camus o Le Monde Diplomatique?.

Nueva lección de ética periodística

image

Ponderado titular de EL PAIS, con referencia a la fractura entre los promotores de la moción de censura, que llevó al fracaso de la misma con la abstención de IU (EB) y PP. Menester es decir que uno de los votos de EB se fue a favor de ANV.

image

No se puede decir lo mismo del titular de EL MUNDO, acusando y culpando a IU (EB) del fracaso en Mondragón; y no puede hacerlo, cuando el representante del PP se abstiene en la votación, en idéntica línea a quienes acusa de que permiten seguir a la alcaldesa proetarra.

Desde este espacio hemos criticado la manera de redactar los titulares que, habitualmente, utiliza EL PAIS. Pero la crítica está dispuesta para quien la merece, y en este caso EL MUNDO se la ha ganado a pulso. El sectarismo y la ceguera son enemigos de la diversidad, que siempre hemos sostenido como enriquecedora. Mal por EL MUNDO y acertado titular de EL PAIS.

jueves, 24 de abril de 2008

Yo también soy jovellanista

Y no por el especial ni erudito conocimiento que tengo sobre la figura del insigne gijonés, no; soy jovellanista por haber sido alumno del Grupo Escolar Jovellanos (hoy Colegio Jovellanos) y posteriormente del instituto homónimo.

La sombra de la sospecha se cierne sobre el céntrico colegio Gijonés, cuando se producen en su entorno actuaciones inmobiliarias de gran alcance; la sombra que despierta la inquietud de la asociación de padres que, con todo su derecho, solicita públicamente la documentación relativa a las obras previstas, mientras en privado confiesan el temor de que se lleve a cabo una especulación inmobiliaria a sus espaldas y el antiguo colegio ve repartidos sus alumnos entre otras instituciones del ministerio:

Snap1

La carta, remitida al Sr. Riopedre, evidencia las fundadas sospechas de lo que explícitamente señalábamos anteriormente, permitiéndonos en este blog, donde prima la libertad de expresión, denunciar la sospecha sin tapujos ni buenas palabras.

La situación de los niños, sin patio o jugando entre ladrillos y escombros; la necesidad de haber acondicionado una carpa para al recreo de los chavales, solo a instancias de la AMPA, y la única respuesta facilitada a la asociación, siempre desde las filas del partido popular, dan una idea de la situación y del interés de nuestros representantes públicos electos, evidentemente más próxima al negocio inmobiliario, que al interés de los alumnos y de la tradición de un centro educativo gijonés de primer orden.

Por el bien de nuestra ciudad, instaremos desde estas líneas, al cumplimiento de los compromisos pactados y a la conservación y promoción de algo más que un colegio público. Al margen del humilde autor de este texto, dos filas por detrás estaba sentado el Dr. Díaz, actual jefe de endoscopias del Hospital Central de Asturias, inmediatamente detrás de mi, ocupaba su pupitre D. Jesús Iglesias, actual coordinador de Izquierda Unida en Asturias; al lado D. Sergio Noval, notable letrado de la plaza, cursaba también sus primeros estudios. Otras generaciones posteriores parecen olvidar este retazo de historia para situarse más próximos al frío lenguaje de los números y más lejos del interés y de la tradición de nuestra ciudadanía. Por el interés de todos, salvemos el Colegio Jovellanos como centro educativo para la formación de generaciones venideras.

Snap1

miércoles, 23 de abril de 2008

El anacronismo de la Iglesia Católica

Acertada viñeta de Ricardo -obviamente no de nuestro amigo y habitual colaborador- en EL MUNDO. ¿Por qué no va a aspirar una mujer a ser presidente de la conferencia episcopal?. La respuesta obvia, es que ni siquiera puede pretender ser sacerdote(isa). Esta diferencia de derechos y posibilidades para acceder a determinados puestos dentro de la iglesia católica, es otra prueba del anacronismo institucional que padece; no vale aducir cuestiones de fe, pues sería tanto como decir que Dios nos creó diferentes y con distintos derechos, lo que iría en contra de la propia esencia de la religión. Así las cosas, solo cabe esperar un verdadero cambio en esta institución para adaptarse al siglo XXI; de otro modo, acabará siendo una anécdota en la historia, dentro de no muchos años.

image

La crisis... ¿qué crisis?

La modificación sobre la previsión de crecimiento llevada a cabo por el Sr. Solbes, contradice explícitamente el optimismo de nuestro presidente taumaturgo. Una reducción de un punto sobre nuestro incremento económico, junto con las medidas propuestas de ayudas por hijo, al alquiler, devolución de cuatrocientos euros a los contribuyentes y otras de tipo populista en las que Zapatero apoyó su campaña, van a afectar seriamente las arcas del estado, aceptablemente llenas tras el mandato de Aznar, aunque les pese a algunos. Una previsión igualmente, de aumento del paro, hasta situarlo en el 10%, no dejan vislumbrar horizontes halagüeños. Solbes nos dice que esta recesión durará dos años; tristemente, Zapatero fue más optimista, menos explícito, y mientras discutimos sobre la idoneidad de la Sra. Chacón, la crisis se instala entre nosotros. Como los mejores magos, desvía la atención en el momento del truco.

image

domingo, 20 de abril de 2008

¿Se trasvasa o no se trasvasa?

image

Esta es la noticia que publica EL PAIS en su edición de hoy, y todo por una cuestión semántica: Si la compra de derechos de agua es, o no, un trasvase. Uno, aquí en Asturias, parece ver los toros desde la barrera, cuando fluye el líquido elemento por todos los sitios, pero basta acercarse a León y ver el paisaje que nos ofrece el pantano de Barrios de Luna, para constatar que la sequía es un serio problema.

Pues bien, a nuestros políticos les preocupa más el voto que las soluciones; el derogado plan hidrológico nacional representaba una solución ponderada al problema del agua en la España más seca, y parecía el menor mal posible. La campaña electoral del PSOE condujo a su inmediata derogación simplemente por su papel opositor en aquellos momentos. En el día de hoy, la realidad es que se va a obtener agua en el Ebro y se va a enviar a Barcelona; puede vd. llamarlo cesión de derechos, conducción, trasvase o lo que le de la gana, pero es sacar agua del río y llevarla a la ciudad, así de diáfano, de simple y de claro. Lo malo es que solo será una solución temporal hasta construir una planta desaladora, contaminante, de elevadísimo costo y con una producción sensiblemente inferior de un agua de mucha menos calidad.

Y todo por la política partitocrática.