sábado, 16 de febrero de 2008

El CIS y EL PAIS


El CIS siempre ha sido un órgano dependiente del gobierno de turno -sea del color que sea- y no vamos a sorprendernos a estas alturas de nuestra joven -pero consolidada- democracia. La ayuda del titular de EL PAIS es incuestionable: "Se activa la alerta electoral" para el PSOE. Uno, ciudadano de a pie -más que nunca al precio actual de la gasolina- se pregunta si se precisa el sondeo para activar algo. ¿No le basta al PSOE con haber gobernado bien -según ellos mismos- estos cuatro años?, ¿no les es suficiente con hablar del "cordón sanitario" y otras lindezas que dirigieron a la oposición?; ¿no decidirá a los electores las promesas de devolución de 400 euros pro contribuyente o de 3.000 por hijo?; no, parece que para "activarse", precisan las encuestas del CIS. Curioso.

Viajes por el espacio I (Muy amable colaboración de Roura)


Como han cerrado el garito -por no poderlo atender- en donde montábamos broncas todas las noches -y algunos días- en donde besábamos a todas las chicas guapas que se dejaban -y a las que no-, que como dice el refrán: no hay ninguna mujer fea, por donde mea y en donde incluso, luchamos contra la ley y a veces hasta ganábamos:

http://www.youtube.com/watch?v=2eZfO4qJFBc

Y aprovechando que el Sr. Pumarino tiene un rincón libre en su blog -gracias Alejandro por tu ofrecimiento- y que no es bueno vivir de la nostalgia y que a las penas puñaladas y que hacer el mal es bueno, pero que aquí, el daño será mayor y mejor y como este espacio, es el espacio -natural- para canallas, natos tomen asiento, sean bienvenidos, que se mueran los feos -de espíritu- y comenzamos:

Can Boadas o Boadas a secas. Un local mítico, pequeño y clásico, en pleno corazón de las Ramblas de Barcelona, sus combinados han calmado la sed de los paladares más exigentes de todos aquellos que bebemos sin sed. Y lo llevan haciendo desde 1933.

La decoración del local es clásica, al más puro estilo victoriano ingles, la calidad de sus cócteles, indiscutible y el trato exquisito de sus barmans que siempre dispensan a locales y visitantes, insuperable; ay, esos camareros de antes… ¿Esto, dónde he oído yo eso?

La oferta que nos ofrece Boadas es extensa con cócteles míticos como el dry martín -muy seco, naturalmente- el simple Gin Tonic hecho con la cantidades justas -nunca sobra tónica- o el Boadas -una mezcla de curaçao, bubonnet y ron blanco creado con motivo de la inauguración del local- que aunque no es de mis favoritos en el Boadas hace que el tiempo se pare y nuestros problemas se esfumen.

O dejarse aconsejar por los barmans -para no repetir la copa de siempre- y disfrutar de la sorpresa preparada con el cariño de las cosas hechas con calma y con conocimiento es el único requisito que se nos exige aquí. Para tomar un aperitivo o una copa a media tarde, para empezar una noche o para rematarla, el Boadas es una opción más que recomendable.

Los habituales más veteranos aseguran que cuando el local está vacío es sugestivo -yo jamás lo he visto- y cuando está lleno –es decir siempre – también lo es aun más.

Y como un servidor y su anfitrión nos acordamos de la antigua propietaria del garito -aunque sea para bendecirla- y como dice el refrán de que es de bien nacido ser agradecido y que lo canalla no quita lo caballero -y creo que hablo en nombre de los dos, ¿no te parece Alejandro?- pues le dedicamos esta canción. Hasta la vista.

http://www.youtube.com/watch?v=tWLwopdfeeE

Boadas Cocktail
Bar Tallers, 1 08001
Barcelona
Tel 93 318 88 26


viernes, 15 de febrero de 2008

¿Se acuerdan?

El Sr. Conde, el Sr. de la Rosa, la cultura del pelotazo, el país en el que uno puede hacerse rico en menos tiempo, el Sr. Roldán, los GAL, cien años de honradez, a este país no lo va a conocer ni la m...
Efectivamente, fueron otros tiempos.
El del Sr. González, como todos los gobiernos, tuvo sus luces y sus sombras; sin restar méritos a su labor como presidente, siempre hizo de España un cortijo y la cuenta de resultados se vio empañada por una administración que utilizó la corrupción como práctica habitual de gobierno.
Muchos años más tarde llega esta sentencia. ¿Tiene todavía sentido?.
Es duro recordar que privó de su dinero a pequeños ahorradores; igualmente la desgraciadamente famosa promotora de UGT, nunca llegó a edificar los pisos vendidos a los trabajadores ¿qué hubiese ocurrido si estas estafas las hubiese realizado la "derecha" o gente próxima a ella?.
Personalmente creo que es demasiado tarde.

La hoja parroquial



EL PAIS titula la petición de respeto del presidente del gobierno a la iglesia católica. ¿Se lo imaginan?. ¿Se imaginan vds. a la iglesia faltando al respeto al gobierno?. Y lo que es más difícil, ¿cree alguien que el Sr. Zapatero permitiría que eso ocurriese?.
Ates de ayer critiqué a EL MUNDO por panfletario y a EL PAIS por torticero. Motivos técnicos no me permiten la reproducción de la portada de aquel, pero éste cae de nuevo en el mismo defecto. ¿Es la crítica a la ley del aborto o a la de matrimonios homosexuales una "falta de respeto" hacia el gobierno?. Evidentemente no. Los sacerdotes y demás jerarquías eclesiásticas, están en su pleno derecho de predicar la fe católica, que no contempla la interrupción voluntaria del embarazo ni la homosexualidad como opción libre de cada individuo; toda crítica nacida de esa fe, no puede ser considerada falta de respeto, si no se acompaña de actuaciones que puedan enmarcarse fuera de la ley. Tal vez es que el gobierno -de izquierdas- se vio sorprendido el día que tuvo a los obispos en la calle, cuando este tipo de actuación era prácticamente patrimonio de su formación política. Y salvo las equivocadas manifestaciones de uno de los líderes religiosos -que tampoco fueron ilegales- no sucedió nada fuera del normal juego democrático.
¿Sería razonable titular que los musulmanes no respetan al gobierno?. Pues eso se sitúa más cerca de la realidad, toda vez que entre sus prácticas de fe, se incluye el interrumpir la actividad -la que sea- para orar mirando a la Meca, sin contar discriminaciones hacia la mujer y otras actitudes que están lejos de permitir su plena integración en el mundo occidental.
Las vías... Ah, las dichosas vías!. Que alivio informarse de los problemas locales en la "hoja parroquial". La verdad, a veces le apetece a uno no descubrir que sucede más allá del parque de Isabel la Católica.

jueves, 14 de febrero de 2008

De crispaciones y pisos


Hombre, mire vd., lo que se dice las exigencias del PP no será; más bien suena a estrategia de campaña, como la que tuvo en su día la oposición y a la que le resultó francamente negativa, hasta ser considerada como un grave error por el propio Sr. Rajoy.
Desfachatez es lo que tiene nuestro ínclito Sr. Zapatero cuando acusa al PP de crispación y declara, fuera de cámara que "hay que elevar la tensión". Vds. perdonen: TIENE HUEVOS.

El martillo de crispadores quiere «tensión»

Zapatero ayer en un mitin en Sevilla: «Es el momento de decir un no rotundo e implacable a la oposición de la crispación». Zapatero hace tres días en una conversación informal con Iñaki Gabilondo, recogida por un micrófono fuera de antena: «Yo creo que lo que nos conviene es que haya tensión... a partir de este fin de semana yo voy a dramatizar». Ambos planteamientos son frontalmente contradictorios, pero permiten entender cuál ha sido y es la verdadera estrategia del PSOE y del Gobierno. El mismo presidente que pide en público un voto de castigo contra «la oposición de la crispación», confiesa en privado que sus expectativas pasan por un incremento de la «tensión» en la vida política, y por «dramatizar un poco». Así se entiende que este domingo Rodríguez Zapatero tachara al Partido Popular de «xenófobo, machista, homófobo y excluyente». La táctica no por cínica ha dejado de ser efectiva para un Gobierno que ha hecho lo posible por polarizar a la sociedad, a fin de movilizar a sus votantes. Además, el Partido Socialista no ha dudado en achacar hipócritamente al PP esa misma crispación que tanto «conviene» a sus intereses. Lo más grave no es ya convertir la confrontación en filosofía política y de Gobierno, sino poner al servicio de esta estrategia cuestiones de Estado como la lucha antiterrorista, las relaciones con la Iglesia, el concepto de nación, el orden autonómico, o las heridas de la Guerra Civil.

Luego tenemos el tirarse trastos entre los propios socialistas. Que si el piso estaba bien, que si el piso estaba mal. Hombre, mire vd., al margen del estado de la vivienda, gastarse cuarenta y tantos millones de pesetas en arreglar la terraza y los baños, a un mes de las elecciones, tiene bemoles, para no decir otra cosa. Eso sí, predicando el ejemplo de austeridad que preconizó el Sr. Zapatero cuando accedió al gobierno de este país.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Tunning






Las fotografías son de hace cuatro años, y las recuperé en una carpeta perdida en el ordenador. Están tomadas en Llanera, donde creo que se celebra todos los años una fiesta similar. Especial mención para el "tuneado" del "600" y para el niño que parece bajarse de conducir el coche.
Buen relax para la precampaña y, sobre todo, excelente ejemplo para nuestros próceres. Esta gente se nos tunea antes de las elecciones, se nos muestran así de limpios y prometedores... pero el motor es el mismo, y las más de las veces, demasiado viejo.

¿Qué es mejor (o peor), ser panfletario o torticero?



EL MUNDO peca de palnfletario: Puede que nosea acertado gastar más de cuarenta millones de las antiguas pesetas, para reformar una vivienda que la Sra. Trujillo había abandonado meses antes; pero tampoco lo es hacerlo noticia de primera página del diario. Sin embargo, sí acierta cuando compara las rebajas de los dos partidos: Uno da dentista gratis, el otro ayuda a más número de familias (aunque la ayuda, por hijo, de 300 euros al año, no de para mucho).
EL PAIS es torticero: Titula la ayuda a las familias y compara con la elevación de las penas a los delincuentes, que califica de "supuestas" que propugna el PP.
La mayoría de la población, incluidos los votantes habituales del PSOE, está a favor del endurecimiento de las penas, especialmente a los menores, por asistir atónitos, a situaciones como la puesta en libertad de un muchacho que violó, atropelló y quemó a una deficiente mental, y con informes psicológicos negativos en el momento de su liberación. Pero necesita un curso de ética periodística, para comparar una ayuda social con las modificaciones del código penal; es, es ser torticero.
La entrevista a D. José Luis por parte del Sr. Gabilondo fue otro ejercicio de autocomplacencia; la diferencia entre el Sr. Jiménez Losantos y el Sr. Gabilondo, está en las formas; su fondo es igualmente sectario.
Les dejo un enlace curioso:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/12/teletridente/1202774402.html

martes, 12 de febrero de 2008

Ni me lo esperaba

Efectivamente, no tenía ni idea de entrar en blogs hace cuatro meses, cuando empecé a postear en www.sinlavenia.com y gracias a D. Fernando y al estímulo que representa la controversia y el debate, ma animé a abrir uno propio, con el fin de escribir sobre temas que nunca se suscitarían en el del Sr. de Silva.
Aprendí a poner un contador y un localizador de las entradas, resultando que esta semana se alcanzaron 41 visitas en el día de hoy (a falta de media hora para que concluya).
Soy el primer sorprendido.
Muchas gracias a todos.

Me gusta EL PAIS

Bonita fotografía de portada.
Instancias internacionales critican la pasividad de nuestro país en la gestión del barco encallado en Gibraltar.
No veo a D. Javier Bardem.
No veo las pegatinas de "nunca mais".
No veo las cámaras de televisión.
No veo a ningún político dando explicaciones.
No vi a nadie con el "no a la guerra"cuando nuestros soldados, muertos en Líbano en una acción bélica volvieron en cajas de zinc a nuestro país.
Sí vi al Sr. Rajoy dar explicaciones en su día por el tema del Prestige, y hacerlo diariamente.
Sí vi a la plataforma de artistas con la pegatina en una celebración de premios Goya.
Sí ví a Víctor Manuel formar parte de una plataforma que apoyó a Franco tras los 25 años de paz.
Sí vi a Sabina con un verso que pide el voto útil.
Y a él le dedico este otro:

Para seguir viviendo de las rentas
de levantar con humo cada verso.
Para ir al Manzanares y a Las Ventas
y alimentar a fans por el Inserso.

Para opinar, si cuadra, lo que cuadre,
con ese par ajado de narices.
Para negar edípico a tu padre,
igual que el presidente al que bendices.

Para estirar sin límite la jeta
de tu talento seco y sin enjundia.
Para posar de abuelo Cebolleta
y místico de bares y progrundia.

Para ritmar con cínicas licencias
nutriendo los cercanos chorizontes.
Para que en un pasote, por Urgencias,
no tenga que sedarte el doctor Montes.

Para seguir papándote la sopa
de la rapiña impúdica del canon.
Para que no te corten la farlopa,
que es tu esencial conditio sine qua non.

Para ir por esa Cuba a la que encomias,
de jineteras, puros y botellas.
Para lamer esfínteres de momias
en un hotel Meliá de cinco estrellas.

Y, en fin, para prestarte, complaciente,
a titiritear por un mindundi.
Para eso sirve el dedo de tu frente...
Sic transit –¿eh, Sabina?– gloria mundi.



Copyright Fray Josepho.

lunes, 11 de febrero de 2008

Denigración: Esa es la palabra

Efectivamente, el PSOE se ha especializado en el insulto -directo o a través de sus "artistas"- y en la descalificación denigratoria como la que acertadamente, recoge EL MUNDO en su editorial de hoy:

Editorial
...Y RAJOY CONTRA LA MAQUINARIA DENIGRATORIA DEL PSOE

Cuando dijo en el Foro de EL MUNDO que temía mas a las televisiones que al PSOE, Rajoy se expresó mal: debía haber dicho que su problema iba a ser el impacto mediático de las manipulaciones socialistas que intentarían presentarle como a un peligroso radical. Cada propuesta que ha hecho Rajoy en esta precampaña ha sido contestada con un chaparrón de descalificaciones, burlas e improperios, con la intención clara de distorsionar su imagen. El objetivo es claro: pretenden que alguien que pertenece al centro liberal por tradición y convicción pase por un furioso extremista. Así, cuando Rajoy ha anunciado su propuesta de contrato para los inmigrantes le han acusado de «xenófobo»; cuando ha expresado su opinión personal de que no le «gusta» que las parejas homosexuales adopten hijos, para añadir de inmediato que, pese a ello, no cambiará la legislación, le han acusado de «homófobo»; cuando ha defendido el derecho de la jerarquía católica a opinar, recalcando -como volvió a hacer ayer- que el programa del PP «no es el de los obispos», le han tachado de «teócrata estúpido»; y cuando ha presentado un ambicioso plan de reforestación, se lo han tomado a pitorreo. Por cierto, todos esos calificativos -«xenófobo», «homófobo», «machista», «rencoroso», «fundamentalista» y hasta «acosador de mujeres»- se los atribuyó Zapatero al PP de una tacada en su discurso de ayer.

Contra ese asfixiante pressing en todo el campo -por expresarlo con un símil deportivo- con el que la izquierda trata de amordazarle, se rebeló ayer Rajoy al asegurar que, a estas alturas, «ya no cuela» entre la gente lo que definió como «la campaña del miedo». La prueba más evidente de que no anda tan desnortado como quieren hacer creer su adversarios es que hasta las encuestas de los medios más afines al Gobierno admiten, por ejemplo, que su contrato para inmigrantes cuenta con el respaldo del 56% de los españoles. ¿Dirá ahora el PSOE que más de la mitad de los ciudadanos son racistas, incluidos buena parte de sus votantes?

Rajoy ha demostrado hasta ahora con sus propuestas electorales que lleva la iniciativa; pero hay algo más importante: está sabiendo conectar con la calle. Sirva de ejemplo su discurso de ayer en Badajoz. Recogió el guante que el sábado le lanzaron los artistas pro Zapatero y dijo que él está con otros artistas: «los que tienen que hacer mucho arte para poder llegar a fin de mes» o aquellos otros «que se levantan a las siete de la mañana para dar de comer a sus hijos». ¿Cuántos españoles se reconocen en los unos y cuántos en los otros?

Seguimos en campaña



EL PAIS hace referencia a la paridad. Este tema me parece forzado desde el principio; hagamos todo lo psoible para la igualdad, pero la imposición paritaria es, en sí misma, una discriminación; los puestos deberán ser ocupados por personas válidas, independientemente del sexo, y cuando sean todo mujeres -o todo hombres- no sucederá nada, será una imagen a la que nos tengamos que acostumbrar.
EL MUNDO recoge las declaraciones del Sr. Zapatero, tuve ocasión de oirlas personalmente. Parece mentira la capacidad que tiene de hablar tanto diciendo tan pocas cosas; esas ideas de estar contra la xenofobia, el machismo, la homofobia... ¿es que hay alguien a favor?, ¿es esa la diferencia por la que debemos de votar al PSOE?. La utilización, la pasada semana, de un artículo presuntamente homófobo, de un periodista actualmente presentado en las listas del PP, desencadenó un rosario de críticas exaltadas impropio de una formación política que aspira a un gobierno serio.
El apoyo de los socialistas millonarios, como el Sr. Sabina, D. Víctor Manuel, etc., puede ser un arma de doble filo: La gente de la calle no se identifica con las estrellas, sino con los artistas que -como dijo Rajoy- hacen milagros para llegar a fin de mes.

domingo, 10 de febrero de 2008

No se lo pierdan

Víctor Manuel apoyando a Franco en la celebración de los veinticinco años de paz.
Antes de la tarde, por si no tienen tiempo a verlo. El primero de los videos, con la música del No-Do de fondo y un relato actual en la mayor parte del metraje, recoge la celebración de los veinticinco años de paz con el Generalísimo, habiéndose apuntado Víctor Manuel al apoyo al dictador, lo que le permitió medrar en la época franquista. Incluye la canción, que no tiene desperdicio.
El segundo enlace es algo más irónico; también más corto, contiene prácticamente solo la canción de referencia.
Si es que este hombre siempre apoyó las buenas causas.
Que lo disfruten.

http://www.youtube.com/watch?v=Ff4uviofB8s

http://www.youtube.com/watch?v=XalbWGb1Pco

Más precampaña


La propuesta de D. Mariano relativa a los inmigrantes no cae mal a los españoles; nadie quiere en este país niñas que no hagan gimnasia porque su indumentaria no cumple la norma islámica (gracias Sr. Roura) o que sean retiradas de la educación por cuestión de sexo. de hecho, EL PASIS se hace eco de lo hondo que ha calado en la población española y titulan su portada con este tema y bajo una fotografía que -esta vez sí- es representativa de los que sucede en Turquía y que como acertadamente decía ayer nuestro colaborador Sr. Roura, puede tomar un camino parecido al Irán de Jomeini.
PAZ, acrónico de plataforma de apoyo a Zapatero, como muy bien señala la editorial de EL MUNDO, no puede estar más lejos de su propio significado. El insulto, especialmente si viene de privilegiados socialmente, como es este caso, descalifica a quien lo profiere, no a quien se dirija. Mención especial merece D. Víctor Manuel, cantautor de un tema en el que alaba a Franco y le desea lo mejor, por la paz que trajo a España. Su actitud suena a la de quien se vende al mejor postor; el Sr. Almodóvar, el la fotografía, tiene el mérito de haber denunciado un golpe de estado del PP; en fin, al margen de lo inadecuado de sus formas, está la escasa ética que puede acompañar a estos personajes.
Les dejo la editorial de EL MUNDO; después, si tengo tiempo, pondré una entrada con la canción de Víctor Manuel, para quien no la recuerde.

LOS INSULTOS DE LOS ARTISTAS

Una nutrida representación de artistas españoles se ha integrado en la denominada Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), de la que hay que apuntar, de entrada, que no hace honor a su nombre. El espíritu beligerante y el tono agresivo que destiló ayer en su presentación encajan mal con el acrónimo, al punto que más que de «apoyo» al dirigente socialista parece dirigida a destruir al adversario de éste.

En el primer acto público de la plataforma, su portavoz, el director de cine José Luis Cuerda, arremetió contra la «imbecilidad» de los populares y la «teocracia humillante y estúpida» que, según ellos, Rajoy estaría dispuesto a implantar de acuerdo con la jerarquía de la Iglesia española. Cuerda pidió, en referencia al PP, «que no vuelva la turba mentirosa y humillante», un partido del que, dijo, «piensa desde su imbecilidad que todos somos más imbéciles que ellos». Como salta a la vista, argumentos nada pacíficos. Después de tales groseras manifestaciones, ¿cómo pretenden sus impulsores equipararse a los artistas que respaldan en EEUU al candidato demócrata Barack Obama, cuando éstos no insultan a nadie? Por lo mismo, es muy difícil que les creamos cuando aseguran que apoyan la «política basada en el diálogo» de Zapatero, o cuando cantan el himno que han preparado para apoyarle y que titulan con un angelical Defender la alegría.

Las plataformas de apoyo a los candidatos son legítimas y hasta convenientes. Funcionan en todos los países con tradición democrática. Pero lo que se espera de ellas es que aporten al debate ingenio, racionalidad y sosiego, y no virulencia barata, como hace esta PAZ indigna de su nombre. Además, esta iniciativa es la gota que colma el vaso de una ofensiva que ha tenido sus primeros actos en la gala de los premios Goya y en la de los Max, y que no es sólo de este año: ya engendró episodios semejantes con ocasión de la Guerra de Irak. De tal forma que, lejos de haberse constituido una plataforma espontánea de apoyo a un candidato, parece que asistimos a la cristalización de un acoso y derribo estructural del mundo de los artistas contra el PP, ya gobierne o esté en la oposición.

Lo curioso es que los impulsores de esta iniciativa critican a la Iglesia por crispar los ánimos y han montado su propia parroquia para incurrir en el defecto que denuncian y que ellos sí cometen con la ofensa y el exabrupto. La situación que han generado puede incluso volverse en su contra porque han acabado por alumbrar un estereotipo con nula credibilidad. Más aún por cuanto muchos de sus impulsores son, como ayer dibujó Rajoy, socialistas millonarios que engordan sus arcas con el dinero que sale de los bolsillos de todos los ciudadanos -también de los de aquéllos que tachan de «imbéciles»-, bien mediante subvenciones, bien con un canon injusto como el digital.