sábado, 1 de marzo de 2008

Muchas gracias a todos




Empecé este blog gracias a D. Fernando de Silva, para poder responder o utilizar hilos que SInLaVeniA no recogía. Pensé que nadie lo leería, pero me sorprendió un amable Ricardo -muchas gracias- que sí entraba ocasionalmente, y un siempre irónico Roura -muchas gracias también- mientras yo me decidí a hacer el mal junto con las visitas de Mabel. Después nos conocimos casi todos -roura, se te echó de menos- y seguimos posteando cada vez con más frecuencia en este blog. Y yo segú mirando cosas y comprendiendo lo mucho que ignoramos todos; así le puse un contador y un localizador de las entradas y me sorprendí cuando alcanzamos las veintitantas. Eso me animó a abrir una línea -casi siempre con recortes de prensa- diaria que sostuviese actualizado el blog. El resultado no pudo ser más esperanzador y antes de terminar el pasado mes de Febrero, obtuvimos un solo día, 200 cargas de la página. Muchas gracias a todos.
Y si un día no se actualiza el blog a las ocho de la mañana, es que me quedaron un par de plazos de algún paraíso articficial que compré la noche anterior, son cosas que pasan a veces.
La próxima semana espero publicar una entrada con un sitio comparable al Can Boada por amabilidad del Sr. Roura.
Allí nos veremos.
Otra vez, MUCHAS GRACIAS A TODOS, han (habéis) sido un verdadero ánimo y estímulo hasta ahora.

Más recortes de prensa


Es evidente la línea electoral de ambos diarios; sin embargo veo sistemáticamente en EL MUNDO, un artículo escrito por D. José Blanco (me alegro de que sepa hacerlo) y otro por D. Pio G. Escuerdo, así como otro espacio para D. José Bono. ¿Por qué EL PAIS no permite crítica alguna al gobierno en su contenido?. Y pese a esa evidente circunstancia, escuchamos todos los días tachar de amarillista a EL MUNDO.
Sectario, pero plenamente acertado es el artículo de Isabel San Sebastián, plagado de referencias anecdóticas, pero ciertas. Por contra, EL PAIS refleja que el PP tiene una imagen "muy de derechas"; no tuvo la vergüenza torera de escribir "ultraderecha" o "derecha extrema"; el motivo, después de leído el artículo no lo alcancé a encontrar, pero bueno. Son un periódico serio. Sus motivos tendrán.

viernes, 29 de febrero de 2008

El extranjero

Como un descanso a la política del día a día, adjunto el final de El Extranjero, sus dos últimas páginas, en las que increpa al capellán de la prisión y termina recapacitando sobre su vida. La música elegica para acompañarlo, 5:15 de The Who, tema de su "ópera rock" Quadrophenia. Que lo disfruten, si les apetece.

http://www.youtube.com/watch?v=U5t4Kvb0wTU&feature=related


¿Qué importaba si acusado de una muerte lo ejecutaban por no haber llorado

en el entierro de su madre? El perro de Salamano valía tanto como su mujer. La mujercita autómata era tan culpable como la parisina que se había casado con Masson, o como María, que había deseado casarse conmigo. ¿Qué importaba que Raimundo fuese amigo mío al igual Celeste, que valía más que él? ¿Qué importaba que María diese hoy su boca a un nuevo Meursault? Comprendía, pues, este condenado, que desde lo hondo de mi porvenir... Me ahogaba gritándole todo esto. Pero ya me quitaban al capellán de entre las manos y me amenazaban los guardianes. Sin embargo, él los calmó y me miró en silencio. Tenía los ojos llenos de lágrimas. Se dio la vuelta y desapareció.

Cuando salió, recuperé la calma. Me sentía agotado y me arrojé sobre el camastro. Creo que dormí porque me desperté con estrellas sobre mi rostro. Ruidos del campo subían hasta mí. Un aroma a noche, a tierra y a sal refrescaba mis sienes. La maravillosa paz de este verano adormecido entraba en mí como una marea. En ese momento y en el límite de la noche, oí aullar unas sirenas. Anunciaban la salida hacia un mundo que ahora me era para por completo indiferente. Por primera vez desde hacía mucho tiempo pensé en mamá. Comprendí por qué, al final de una vida, había tomado un «novio», por qué había jugado a empezar otra vez. Allá abajo, allá abajo también, alrededor de ese asilo donde las vidas se apagaban, la noche era como una tregua melancólica. Tan cerca de la muerte, mamá debía de sentirse liberada y dispuesta a revivirlo todo. Nadie, nadie tenía derecho a llorar por ella. Y yo también me sentí dispuesto a revivirlo todo. Como si esta enorme cólera me hubiese purgado del mal, vaciado de esperanza, delante de esta noche cargada de presagios y de estrellas, me abría por vez primera a la tierna indiferencia del mundo. De encontrarlo tan parecido a mí, tan fraternal, en fin, comprendí que había sido feliz y que lo era todavía. Para que todo se consuma, para que me sienta menos solo, me queda desear que haya muchos espectadores el día de mi ejecución y que me reciban con gritos de odio.

Recortes de prensa



EL PAIS tergiversa las palabras del Sr. González; se reproduce el artículo, y no coincide lo indicado en titulares con lo afirmado por el expresidente del gobierno. El insulto directo a D. Mariano Rajoy es un hecho grave, impropio de un político que marcó una época en España y clarificador de quien crispa y quien no crispa la campaña electoral. Tiene absoluta razón la editorial de EL MUNDO, cuando afirma que D. Felipe sigue el guión marcado por Zapatero en la entrevista que le hizo el Sr. Gabilondo, tampoco falta a la verdad cuando recoge los términos groseros y zafios en los que se expresó el expresidente, que solo pueden servir para excitar a los más radicales de su formación política.
D. Luis María Ansón alecciona también acertadamente al Sr. Zapatero sobre el mundo de la cultura, simplistamente reducido por meros intereses electorales a quienes son proclives a sus ideas. En uno de estos hilos señalé -hace meses- que la cultura no es patrimonio de nadie, la utilización partidista de la misma es otra forma de juego sucio que utilizan algunas formaciones políticas para monopolizar términos y actitudes que pretenden restar a sus rivales políticos. Afortunadamente, quienes la poseen saben que no está con la izquierda ni con la derecha, con unos u otros; la cultura se sostiene por sí misma sin necesidad de títeres políticos que la condicionen.

jueves, 28 de febrero de 2008

Forges, progresista ponderado


Pues sí, como se señala en otros foros, el Sr. Forges "se luce". En dos viñetas recientes critica al partido popular -está en su derecho, además es la línea editorial del periódico que le paga- pero adjunta una caricatura de ¡¡¡Franco!!!.
1) ¿Identifica el Sr. Fraguas al PP con el franquismo?.
2) ¿Llama dictador al Sr. Rajoy?.
3) ¿Es un guiño espeso para lectores gorseros de la prensa de referencia?
Volver a recordar la dictadura en vísperas electorales de la forma que lo ha hecho Forges es lamentable, sencillamente.

¿No se acusaba al PP de la utilización política de la justicia?

Efectivamente; se trata de "quedar bien" y utilizar políticamente la justicia, algo a lo que se acusa sistemáticamente al partido popular, ¿verdad?

Sobre la economía y la violencia de género



La ponderación de la prensa nacional es la regla en el comentario sobre la violencia doméstica. EL MUNDO señala que ambas formaciones "compiten" en proponer medidas para atajhar este problema. La cuestión es que el PSOE hizo campaña hace cuatro años, con la violencia de género, atribuyendo a las escasas medidas tomadas por el gobierno, la culpabilidad de los asesinatos. Llegados al poder, el número de víctimas creció significativamente, sin que dicho incremento haya sido utilizado partidistamente por la oposición, salvo como dato estadístico de la ineficacia legal adoptada.
Por cierto, el petróleo a más de cien dólares el barril; EL PAIS indica que la eocnomía sufre un frenzao más fuerte de lo previsto... ¿por quien?. Cuando se señaló, desde la oposición, la situación verdaderamente preocupante de la economía, se tachó de catastrofista por parte del gobierno; ahora parece que las cosas no están tan claras. ¿Otra mentira más del PSOE en la campaña electoral?.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Burkini sí... burkini no...

¿Está vd. a favor de tolerar el "burkini o no?. Puede participar en la encuesta o dejar su opinión en este hilo.

Los nacionalismos radicales

Y lo mejor de todo es el eufemismo: "Normalización" lingüística...

La verdad y los rumores


Si es necesario para la hoja parroquial del PSOE titular a primera página que el Sr. Rajoy tergiversó datos objetivos -para poner debajo pero en letra mucho más pequeña que ambos manejaron estadísticas manipuladas- no cabe duda de que la victoria de D. José Luis o no se produjo o debió de considerarse por la mínima entre los propios conspicuos de su partido. No se explica de otra forma que el debate del lunes siga ocupando la portada del miércoles para denostar al adversario político; he aquí un ejemplo de prensa seria e independiente.
Tampoco lo hace mal su competencia, empeñada en demostrar que los socialistas cambiaron el voto tras el debate, en un 7.7%. ¿Y los populares?. Los números son tan maleables que puede uno hacerlos a su imagen y semejanza, y en esa labor -no en la publicitaria- los calculistas de ambos partidos se gana el sueldo.
Rumores son los que se manejan internamente por parte de las dos formaciones mayoritarias; se comenta que el empate es inevitable y que puede llegar a producirse una derrota del PSOE en caso de no conseguir movilizar a los votantes fieles.
Por cierto: El Sr. Zapatero se pasó la anterior legislatura criticando la nula actuación del gobierno sobre la violencia de género. Tras su llegada a la Moncola, está batiendo records. Ayer murieron nada menos que cuatro mujeres a manos de sus parejas. Casi nada.

martes, 26 de febrero de 2008

Dedicado al Sr. Moba

Le dejo, estimado Sr. Moba, dos ejemplos: Uno de D. José Luis prometiendo apoyar el estatuto que aprobase el Parlamento catalán, y otro de D. Javier Bardem diciendo que se inspiró en Bush para interpretar a un asesino. Por cierto, el Sr. Bush fue elegido democráticamente y con la más amplia victoria de los últimos años, ¿había dicho vd. algo en su comentario sobre la victoria y la derrota?.

http://www.youtube.com/watch?v=e5VONY0UCnI
http://www.youtube.com/watch?v=01qgH7LPqUg

Ahora el Sr. Solbes no está tan convincente

Pues sí. El ordenador es peligroso porque deja huellas y los datos que se facilitaron sobre los estudios encargados para el debate de ayer, ponen en evidencia la escasez de escrúpulos a la hora de utilizar los recursos del estado en beneficio de un partido concreto. Sí debe el Sr. Solbes una explicación a todos los españoles y no el comentario evasivo de alargar los plazos de las hipotecas. ¿De donde va a salir el dinero?. Supongo que del mismo sitio que el cheque bebé, los 400 euros, las ayudas al alquiler... y todo eso reduciendo los impuestos.
El Evangelio, con la multiplicación de los panes y los peces, ya está escrito hace dos mil y pico años.

Cosas de la vida


Sí, son cosas de la vida hechos como el que los dos periódicos de mayor tirada nacional, dan vencedor del debate a cada uno de sus preferidos, en ambos casos por la mínima.
Personalmente creo que hace una semana, la mayor experiencia del Sr. Solbes como ministro de economía de varios gobiernos y como parlamentario, decantó claramente a su favor el debate televisado con el Sr. Pizarro.
Ayer el Sr. Zapatero demostró ser más guapo, tiene más "telegenia" como leí ayer, pero recurrió al Sr. Aznar -¿cuantas veces ha de pagar el PP en las urnas los errores de D. José María- a su talante y a su espíritu demócrata -como si el Sr. Rajoy no lo tuviera- ante la avalancha de críticas y datos que esgrimió el candidato popular. Las mentiras sobre el terrorismo, el efecto llamada de la regularización de los inmigrantes, la ausencia de infraestructuras para solucionar el grave problema de la sequía, el recurso al ticket de autobús y las ocasiones en que se trabó la lengua, dan idea de los aprietos que pasó D. José Luis, al margen de que, camaleónicamente, aguantó la compostura como lo que es: Un político profesional.
La verdad es que el Sr. Zapatero hubiese tenido muy fácil una mayoría absoluta en el caso de haber mantenido una continuidad en la política antiterrorista y económica, no haber abierto la caja de Pandora de los estatutos y llevar a cabo las mejoras sociales que hizo a lo largo de su legislatura. Pero la pérdida de energías en asuntos que no interesaban a la población unido a las flagrantes mentiras que contó a todos los españoles -eso en cualquier país de rancia tradición democrática le hubiese costado el puesto- lo sitúan en un empate técnico con el Sr. Rajoy crecido.
Después de leer las estadísticas queda claro que los resultados de las mismas no dependieron del debate.

lunes, 25 de febrero de 2008

Sin comentarios


EL PAIS: Diario "independiente" de la mañana.

Otro sin comentarios

Los insultan, les boicotean un acto y los llaman "líderes de la crispación". Si es que este PP...

Las rebajas, los funcionarios y el chapapote


La afirmación de que la rebaja fiscal del PSOE es 60 veces inferior para "los ricos" que la del PP resulta sencillamente escandalosa y panfletaria. Se considera ricos a quienes ganan más de un millón de euros al año... un millón de euros... Como señalaba en otra entrada, nadie con tal renta tiene problemas fiscales, pues pacta con la propia administración, so pena de cotizar el próximo año en las islas Caimán. De otro lado podría hacerse otra lectura: Si los famosos 400 euros son los mismos independientemente de la renta, la rebaja tampoco es justa.
EL MUNDO nos ofrece como el gobierno pone a funcionarios de carrera, no dependientes del gobierno, al servicio de éste; la noticia está bien, merece la pena que salga a la luz, pero ¿es realmente de primera página?. También podríamos haber comentado lo mismo de los "bonos" fiscales de la propaganda electoral en el caso de EL PAIS.
Echo de menos a Javier Bardem; lo echo de menos en las costas de Cádiz, tan llenas de chapapote como las de Muxía; me extraña que no haya ido a recoger el Oscar con una pegatina de "No a la Guerra", a la de Afganistan o el Líbano; tampoco lo vi manifestándose ante los féretros de los soldados españoles muertos en estos conflictos -pese a que en Irak no ha fallecido ni un solo militar español- y sí fue personalmente a recoger el Oscar, después de haber insultado al presidente de los Estados Unidos. Marlon Brando no fue a recoger su premio porque estaba en desacuerdo con el trato dado a los apaches, y en su lugar, mandó una india. Falta de vergüenza torera de Bardem; podía haber remitido a un iraquí desharapado a hacerse cargo de la estatuilla, ¿verdad?. De todas formas, es un gran actor -méritos los que tiene- capaz de ser un yonqui, un tetrapléjico o un asesino despiadado; además es español, así que ¡enhorabuena Javier!.

domingo, 24 de febrero de 2008


Ni la semana pasada, ni esta. EL PAIS publica fotografías más propias de HOLA que de un periódico riguroso de tirada nacional. Y eso sin olvidar que la fotografía del Sr. Rodríguez Zapatero -reproducida en este mismo blog- con su esposa de pie a su lado, impresionaba más como la de un antiguo patriarca que la de esta semana del Sr. Rajoy.
Una crítica curiosa -y no precisamente negativa- del Sr. Solbes, publicada hoy en EL MUNDO.
Feliz domingo a todos.

El anuncio

Es lo que tiene ser liberal. No se puede "casar" uno con nadie; el Partido Popular hace el más espantoso de los ridículos con su anucnio en televisión, es un ejemplo de como se pueden quitar las ganas de votar a más de un ciudadano y especialmente de decantar su elección por estos alarmistas del catastrofismo.
No se queda atrás Izquierda Unida; la utilización de la bandera tricolor no es propia de un partido serio en unas elecciones generales, ni la utilización de un sacerdote con la ironía de hablar de diferentes tipos de matrimonio; se trata de una publicidad que puede herir innecesariamente la sensibilidad de parte de la población -incluso la de sus propios votantes- y por lo tanto, desacertada.
Felicitemos al responsable de la campaña del PSOE: Con una suave ironía, con elegancia, con un guión estupendo, trasladan la confianza al votante, la seriedad como formación política y terminan con una estupenda imagen del Sr. Zapatero -sin mirar directamente a la cámara como la mayoría de las utilizas en campaña- como político responsable, dispuesto a gobernar cuatro años más.
Enhorabuena al PSOE y tarjeta amarilla al PP e IU. Así de claro.