sábado, 15 de marzo de 2008

Más recortes de periódico

El sentido del humor de Gallego y Rey no tiene tanto color político y está más cerca del humor a secas, como la literatura o el arte, que no han de relacionarse directamente con determinadas ideas.

Es bueno lo de la isla de PPASCUA:

image

Y que duda cabe de que el Sr. Zerolo nos seguirá dando que hablar. Subido en su púlpito -gracias Sr. Roura- arengando a las masas con un discurso en el que no faltaron los orgasmos ni la pluma. No tomen en modo alguno este comentario como homófobo -ahora cada vez que uno hace un chiste fácil sobre "gays" se le puede acusar de ello- sino como manifestación de una realidad apreciable en el vídeo, simplemente.

Hoy en EL PAIS es noticia de primera plana la próxima entrevista del Sr. Bush con el Sr. Zapatero, a nueve meses de que el primero abandone definitivamente el poder. Mucho a esperado este George para cruzar algo más que un "hola que tal" con nuestro presidente, y es que la falta de respeto demostrada por D. José Luis con la bandera americana, es algo más o menos habitual aquí, pero no allí.

image

Y debo comentarles que, pese al gran despliegue mediático para seguir las primarias entre los candidatos Clinton y Obama, no descartemos una nueva victoria de los republicanos. En USA todo es posible. A ver si Zapatero acierta, en esta ocasión, al apostar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

viernes, 14 de marzo de 2008

Dedicado a D. Ricardo

IMG_8735

El día no acompañaba para tomar la fotografía, así salió. D. Ricardo puede explicar, si lo desea, el motivo de mi dedicatoria.

Una democracia paradójica

image

Efectivamente, salvo el tinte político de la referencia a la guerra de Irak -desde luego este señor tuvo poco que ver en la decisión final- sí es cierto que USA es un país en el que no te critican por lanzar una bomba atómica, pero sí por contratar los servicios de una prostituta, aunque a la vista de la fotografía, apetece mucho más lo segundo que lo primero. Pese a un sistema democrático avanzado, sufren anacronismos como este, en el que se juzga a un ciudadano por su relación con esta meretriz y no por su gestión política; desde luego, se trata de un ejercicio de hipocresía absurda en un país democrático y en el que el oficio más viejo del mundo se practica con la más absoluta normalidad (pese a estar prohibida...).

 

 

EL PAIS o como ser torticero sin morir en el intento

En un habitual ejercicio de demagogia periodística, nos ilustra hoy la portada de la hoja parroquial del partido. Efectivamente: "La caída de Zaplana"... Todo lo más, sería que el Sr. Zaplana se haya tirado, porque lo que se dice caer, no cayó. al contrario. Cumpliendo su palabra, dimitió de su cargo de portavoz del grupo popular sin "caerse". Esa expresión, denostando literalmente al político valenciano, debería haber sido sustituida por la más neutral "La dimisión de Zaplana" o "La renuncia de Zaplana", pero sería una lección de ética periodística que queda alejada del curso en el que estudian los profesionales de EL PAIS. Y como diría D. Fernando, "lo malo es que no tienen remedio".

image

Pero no termina aquí el lucimiento. "Un concejal del PP gastó 50.000 euros de dinero público en prostíbulos". La noticia es cierta, pero hubiese sido conveniente matizar que, en un ejercicio de responsabilidad por parte del PP y del PSOE, este edil, fue investigado a instancias de su propio grupo y que, descubierto el desfalco, la alcaldesa -socialista- no hizo públicos los resultados hasta después de las elecciones. Mientras en Palma nos dan lecciones de normalidad en la relación entre los dos partidos, EL PAIS en plena fiebre amarillista, publica medias verdades. Esta es la noticia:

image

Así pues, ENHORABUENA A EL PAIS por ser un periódico independiente y plural.

jueves, 13 de marzo de 2008

Fotografía

El País publica, en su cuadernillo de Andalucía, una estupenda fotografía en el artículo que habla del Eurofighter:

image

ATENCION!!!

DESPUES DE AGRADECERLES A TODOS SUS VISITAS, NOS MUDAMOS A OTRO SERVIDOR (Y A OTRO MOTOR).

Gracias desde aquí a D. Fernando -sin su estímulo por el debate nunca hubiese abierto un blog- al Sr. Moba, Sr. Harto, D. Ricardo, Sr. Roura, Dª Victoria, Dª Yuska -por el orden que les apetezca- a todos cuantos visitaron las páginas y no escribieron; en fin gracias a todos y espero verles en el nuevo sitio:

www.alejandropumarino.wordpress.com

Es más fácil acceder a las últimas entradas y los últimos comentarios a través de la barra lateral -lo que no sabía hacer con blogger- permite 2 Gb más de espacio gratuito (en el siguiente paso pagaré por el alojamiento) y me parece que es más fácil para los usuarios que Blogger.

IMPORTANTE: CREO QUE EL PRIMER COMENTARIO PRECISA MODERACION, ESTARE ATENTO.

Las anteriores entradas fueron importadas, junto con los correspondientes comentarios.

Durante una semana seguiré publicando simultáneamente en ambos sitios.

Agradecería me refiriesen los defectos que observen para corregirlos (si sé, claro...)

Gracias otra vez y un saludo a todos.

A propósito de otro soneto

En fin, ahora, cuando ya está fuera del juego político, Maragall ha anunciado que padece Alzheimer. Hay pocas cosas más estremecedoras que esta enfermedad, que afecta a la esencia misma de la persona, y resulta un drama para los familiares del enfermo. El viernes pasado, antes de dicho anuncio, había escrito yo un soneto en que intentaba sacar punta a unas declaraciones anteriores del ex "President", que decía que ya no paga las cuotas de militante del PSC. Pero el sábado, al enterarme de lo del Alzheimer, decidí guardar aquel soneto y escribir este otro.

Me guardo el aguijón y la ironía,
me guardo la chacota y la agudeza,
me guardo la diatriba y la aspereza,
la mofa, la indirecta y la osadía.

Me guardo la ocurrente picardía,
me guardo la insolencia y la braveza,
me guardo la embestida, la crudeza
y el cachondeo, en suma, que solía.

Me guardo mi opinión de la querella
con la que pretendiste hacerme mella,
que se quedó en protesta picajona.

Te fustigué de modo más que crítico,
y lo hice, Maragall, contra el político.
Pero hoy lo principal es la persona.

 

Efectivamente, Fray Josepho escribe -habitualmente sonetos- críticos contra el gobierno y siempre en tono satírico. Este es el que escribió el día que se hizo público el diagnóstico de Alzheimer al Sr. Maragall, quien se había querellado contra él unos meses antes por otros versos satíricos. Juzguen vds. mismos, especialmente vds., Sr. Moba y D. Ricardo.

En todas partes cuecen habas...

D. Gaspar Llamazares, a modo de D. Gabino, pero al revés, no abandona su acta de diputado; es decir, se va pero se queda. Ni contigo ni sin ti, tienen mis males remedio.

A lo largo de la campaña reciente, se comentó la existencia de prácticas abortistas ilegales (embarazos de más de doce semanas, por ejemplo); ahora sale a la luz. Lamentable. Se hace cada vez más necesaria una regulación novedosa de este tema, tan importante y que causa tanta sensibilidad social.

Hay verdaderos neandertales que llegan al poder. Este foro -y el del Sr. de Silva (www.sinlavenia.com)- son dos ejemplos de ello. Varios amigos y conocidos de Gijón, debaten de temas sociales políticos y disfrutan de fotografías a través de la red. Claro ejemplo de pornografía, ¿no?.

image

miércoles, 12 de marzo de 2008

Vergonzoso

image

No por previsible es menos criticable. Se suponía que D. Gabino -de profesión alcalde- no iba a abandonar su sillón para ocupar un escaño en Madrid. Y así fue, renuncia a su acta de diputado, representando un fraude para los votantes del PP y para los ciudadanos en general, tanto quienes lo vieron de cabeza de lista, como todos los ovetenses, a los que traicionaba para irse de diputado a Madrid.

Mi opinión es que los alcaldes no deberían poder presentarse a diputados en las generales.

Y en casos como éste se debería exigir la dimisión del interesado de todos sus cargos públicos.

¿Crítica humorística o acoso y derribo?

image

 

Ayer, D. Pedro J., se posicionaba claramente a favor de la sucesión de D. Mariano Rajoy al frente del PP. La caricatura de hoy, no sé si refleja una crítica socarrona del líder popular o sigue la línea marcada por el director de la publicación. En el segundo caso, colleja a EL MUNDO y lección de ética periodística.

Nuevo curso de ética periodística

image

 

Por una parte me parece acertada la decisión de D. Mariano. Por otra, no alcanzo a comprender bien el sentido de la noticia: ¿Qué significa pincha?. Toda vez que puede interpretarse como un "fracaso" (pinchazo), debería haberse obviado este término en la cabecera de la noticia. Más abajo señala que "pierde" las elecciones. Aún más difícil de entender. ¿No sería más correcto decir que las ha ganado el PSOE?. Veamos: El aumento porcentual en escaños fue mayor para el PP que para el PSOE, lo mismo que el incremento en número de votos; resulta evidente que el PP no ha ganado las elecciones, pero también es cierto que ha crecido, ha consolidado aún más si cabe su suelo electoral y se afianza como la única opción política alternativa al gobierno actual. Los calificativos innecesarios son escritos con una aviesa intención, o con miedo, que es peor.

martes, 11 de marzo de 2008

Es que hoy estoy poético....

image

La sátira

El orgasmo

Fray Josepho





Ese orgasmo social y democrático,
ese rojizo éxtasis frenético,
ese gustirrinín casi soviético
y ese deleite crespo y emblemático.

Ese "que voy" convulso y melismático,
ese sismo vibrante y apoplético,
ese babeo parvamente estético
y ese arreón impúdico y prostático.

Ese espasmo no sé si sodomítico,
ese temblor carnal pero político,
que acaba en un pispás (o en un paspís).

Ese furor sensual y apoteótico,
tan gubernamental como patriótico,
te lo provoca el macho José Luis.

Eurovisión

image

 

¿Se imaginan que el concurso hubiese sido organizado por la BBC?

D. José Luis Rodríguez Zapatero

El hombre de la paz de la sonrisa,

de la paz entre pueblos y culturas,

de la paz de arrumacos y ternuras,

de la paz que se radia y televisa.


El hombre de la paz del grupo Prisa,

de la paz de pastel y confituras,

de la paz de juguete y travesuras,

de la paz cantautora e insumisa.


El hombre de la paz de la pancarta,

de la paz de velitas en la tarta,

de la paz de utopía y falansterio.


El hombre de la paz adolescente,

de la paz infantil que, tristemente,

se convierte en la paz del cementerio.

lunes, 10 de marzo de 2008

Y ya empezamos...

Desde las dos caras de la verdad, seguiremos con la crítica y los dos puntos de vista posibles sobre las mismas. Veamos este comienzo de la nueva etapa de D. José Luis:

EN CAMPAÑA: "Eliminaré el impuesto sobre el patrimonio".

TRAS GANAR LAS ELECCIONES: "Gobernaré para todos pensando en los que no tienen de todo"

Hombre, no es que uno quiera ser torticero ni nada de eso... es que son cosas diferentes, casi opuestas; impuesto sobre el patrimonio, quien pudiera...

Enhorabuena al PSOE

El PSOE ha ganado las elecciones en las que España se acercó más al bipartidismo. El descalabro de IU y de ERC son los elementos que permiten subir tanto a uno como a otro. Con una diferencia inferior al millón de votos entre las dos grandes formaciones, va a resultar difícil que los representantes de la "cultura" hablen de "cordones sanitarios", o de "aislamiento". Más de diez millones de votantes nunca están solos.

Mundo100308

Todos conocemos al Sr. Rajoy, los socialistas y quienes no lo son; su presumible abandono de la política parece un desacierto. El resultado debería de servir para hacer catarsis en el seno del partido, reforzar el liderato de D. Mariano, de carácter prudente y moderado, y eliminar a los clásicos arcaicos miembros de la derecha más conservadora que anidan en el PP, ofreciendo a la ciudadanía una alternativa de gobierno seria y prudente para las próximas elecciones.

Finalmente, una reflexión sobre el Sr. Chaves. No se puede gobernar durante 26 años una Comunidad Autónoma. Que nadie lea en esta expresión un rechazo a los resultados de las urnas, nada más lejos de mi intención; si Andalucía es socialista cien años, adelante. Pero los mandatos personales deberían de reducirse a dos legislaturas como máximo; de otro modo, resulta casi una invitación a que surjan corruptelas, amiguismos y degeneración del propio sistema democrático. Y lógicamente dicha limitación ´debería interesar a otro tipo de altos cargos y, por supuesto, a todas las formaciones.

domingo, 9 de marzo de 2008

Elecciones en Noruega

Como hoy es día electoral no voy a hacer más comentarios políticos. A cambio, voy a dejar cuatro fotografías de los fiordos noruegos (si pinchan vds. encima de cada una de ellas, obtendrán un tamaño aceptable, que les dejo para lo que gusten utilizar), y al final, un breve comentario.

IMG_2832

IMG_2847

IMG_3151

IMG_3198b

Muy pronto pasaré el blog a wordpress. El motor es mejor, pero su manejo es más difícil para un lego en informática como yo. Estoy haciendo las pruebas y posiblemente a lo largo de la semana, deje aquí la nueva dirección -ya está registrada obviamente- aunque publique un tiempo en ambos.

Los pactos, la política y las elecciones

IU gobierna con ANV en Mondragón. La alcaldesa, que como es obvio se niega a condenar los crímenes cometidos por sus correligionarios, cede el puesto a la marca en el País Vasco de IU, EB, para que celebre los funerales.

Editorial

LOS INFAMANTES PACTOS DE IU

Gaspar Llamazares ha venido denunciando que el bipartidismo de la campaña dejaba a su formación en desigualdad de condiciones para competir como tercera fuerza política de ámbito nacional. Después de conocer la actitud de EB -marca de IU en el País Vasco- en Mondragón y la insuficiente respuesta del coordinador general, puede que este perfil bajo haya sido lo mejor para no perder más votos. El asesinato de Isaías Carrasco ha sacado a la luz el infamante pacto de gobierno que EB mantienen con ANV en el Ayuntamiento.

De hecho, un concejal de la formación liderada por Llamazares preside la corporación durante los días de luto, ya que la alcaldesa proetarra se negó a condenar el atentado y a que la capilla ardiente se instalara en el Ayuntamiento. IU mantiene una posición de teórica firmeza contra ETA, por lo que era de esperar que, después de la negativa de ANV a condenar el asesinato del político socialista, los concejales de este ayuntamiento rompieran con quien ampara los crímenes. Tras la confusión inicial, puesto que un sector de EB no quería la ruptura, el lunes está convocada una asamblea que teóricamente retirará el apoyo a la alcaldesa. Sin embargo, EB permite que ANV gobierne en otros ayuntamientos del País Vasco y sus responsables se han llamado andana cuando han sido requeridos para responder qué harán a partir de ahora. Llamazares hizo un papelón primero al decir que la alcaldesa había dimitido por no condenar la violencia, y después al guardar silencio ante el pacto de algunos de los suyos con los proetarras. Si quiere que se le siga respetando como líder de la tercera fuerza política, Llamazares está obligado a exigir a sus compañeros vascos la ruptura con ANV en todos los ayuntamientos. Y si se negaran, es él quien tiene que romper con EB.

Pero lo malo, lo paradójico, es que ANV llegó a ocupar cargos públicos por la permisividad del PSOE, en tratos con la banda terrorista. De ese modo, el terror se nutre económicamente de los impuestos de los españoles, gobierna en coalición con otros partidos y dispone de información privilegiada para tirotear a los demócratas. ¿La culpa es también del PP?.