sábado, 9 de febrero de 2008

Pues mire vd. que cosas...

Los "artistas" ya demostraron su opción política cuando el famoso "no a la guerra"; personalmente los eché de menos cuando murieron soldados españoles en Líbano por bombas de terroristas o combatientes enemigos, o quienes fuera que hayan privado de la vida a nuestros compatriotas. Los eché de menos ahora que se vierte el fuel de un barco semihundido frente a Cádiz, recordando cuando llevaban la otra muletilla: "Nunca más". Ahora me sorprenden:

La Plataforma de Apoyo a Zapatero arremete contra el PP y los obispos en su presentación

El director de cine José Luís Cuerda lee el manifiesto, que dice que hay que votar al PSOE para que no vuelva "la turba mentirosa y humillante"

EFE - Madrid - 09/02/2008

La Plataforma de Apoyo a Zapatero, liderada por diferentes artistas, se ha presentado hoy en el madrileño Círculo de Bellas Artes con ataques al PP y a los obispos. En el acto, al que han acudido alrededor de 300 personas, el director de cine José Luís Cuerda ha leído un manifiesto llamado Defender la alegría en el que han pedido el voto para el PSOE para que no vuelva "la turba mentirosa que piensa, desde su imbecilidad, que todos somos más imbéciles que ellos" y para que los obispos "no nos echen encima una teocracia estúpida".

Cuerda ha mencionado también los logros de Zapatero como "la ampliación de los derechos civiles más importantes de nuestra historia reciente". El manifiesto, además, recuerda que los socialistas han profundizado "en un modelo de Estado plural dentro del marco de la Constitución".

Además de Cuerda, han asistido directores de cine como Pedro Almodóvar, actores como Concha Velasco, Marisa Paredes, María Barranco, Cayetana Guillén Cuervo y Álvaro de Luna y otros artistas, además de otras personalidades como la modelo Judit Mascó, los presentadores de televisión Jesús Vázquez y Boris Izaguirre, el astronauta Pedro Duque o el médico del hospital de Leganés Severo Ochoa Luís Montes.

Tras la lectura del manifiesto se ha proyectado el videoclip de una canción con el mismo título interpretada por los cantantes Joaquín Sabina, Miguel Bosé y Joan Manuel Serrat, entre otros.

Almodóvar, que ha querido señalar a los periodistas que su apoyo a Zapatero se extiende "a toda la izquierda", y que "lo más importante es la participación". Por su parte, el finalista del Premio Planeta de literatura Boris Izaguirre, ha comentado sobre la propuesta de inmigración de Rajoy que es "propio de una mente conservadora" y que los inmigrantes son "un grupo maravilloso de personas que lo único que traen a los países que escogen es futuro y cambio".

Aunque no han acudido a la presentación, otros artistas se han adherido a la plataforma, como los directores de cine Vicente Aranda y Manuel Gómez Pereira, los actores Juan Echanove y Juan Luís Galiardo y los escritores Rafael Azcona, José Manuel Caballero Bonald y Suso del toro. Además, han suscrito el manifiesto personalidades del mundo académico como el catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces Barba, los rectores de de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, la Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, la Menéndez Pelayo de Madrid, Salvador Ordóñez y la de Barcelona, Marius Rubiralta.

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900

La verdad es que nunca vi llamar estúpidos a los militantes o simpatizantes del PSOE por parte de nadie del PP, con la ligereza con que estos personajes, autoconstituidos en el faro de la cultura y la libertad, lo hacen. D. Pedro Almodóvar tiene el prestigio de haber afirmado que el Sr. Aznar planificó un golpe de estado, mientras que otro de los implicados, el Sr. Gregorio Peces Barba, nos ilustró en su momento con la diferencia entre "buenos" y "malos" para homenajear al Sr. Carrillo -ignoro si por un aniversario concreto de su hazaña en Paracuellos del Jarama.
No justifiquemos unos males con otros; no estaría de mal centrar la precampaña en lo que es y no lo que deseamos que fuese. Los artistas a cantar y a dirigir películas, que es lo suyo, y los políticos a decir las barbaridades a las que nos tienen acostumbrados; con estas manifestaciones extemporáneas, nuestros representantes de la cultura, además, cometen intrusismo.

Ni tanto ni tan calvo

Les adjunto hoy la editorial de EL PAIS -en primer término- y la de EL MUNDO en segundo. Que cosas tiene el periodismo, que manera de contar la misma historia de dos formas diferentes. Y tanto.

EDITORIAL

Por la vía rápida

El procedimiento penal resulta más eficaz para impedir la participación electoral de ANV

09/02/2008

El juez Garzón suspendió ayer cautelarmente a PCTV y ANV, partidos para los que pidió el voto la ilegalizada Batasuna en las últimas elecciones autonómicas y municipales. Durante tres años no podrán presentarse a las elecciones, ni mantener actividad orgánica, pero ello no implica la pérdida de su condición de diputados autonómicos o concejales adquirida en su día por los candidatos electos. La decisión de Garzón se inscribe en el marco de la investigación penal en curso sobre ambas organizaciones (por su vinculación con el complejo dirigido por ETA), ahora integrada en un sumario común con la iniciada en octubre pasado sobre la dirección de Batasuna (a raíz de la detención de varios de sus miembros en Segura).

En ese sumario están imputados 38 dirigentes de Batasuna (por integración en organización terrorista) y 17 de ANV y PCTV (por colaboración). La existencia de tales imputaciones personales era imprescindible para que pudieran aplicarse medidas cautelares en un proceso penal. Sostiene Garzón que no se trata de ilegalizar a tales partidos, sino de impedir la continuidad de un delito de esos dirigentes: permitir su instrumentalización por parte de Batasuna.

La Sala Especial del Tribunal Supremo corroboró la decisión de Garzón al suspender las candidaturas de ANV, con lo que le impide presentarse a las elecciones del 9-M, además de bloquear la entrega de dinero público a esta formación y al Partido Comunista de las Tierras Vascas.

La decisión de Garzón es coherente con las razones que determinaron en su momento la suspensión de Batasuna: los tribunales ya dieron por probada su integración en un entramado dirigido por ETA; ahora se dilucida la puesta de los dos partidos encausados a disposición de ese entramado, cuyo mando supremo decidió atentar ayer contra una sede judicial; es el tercer atentado de este tipo desde que se abrieron nuevas diligencias contra los intentos de dar continuidad a Batasuna. Los propios terroristas ilustran así su pretensión de complementariedad entre política y terrorismo por la que Batasuna fue puesta fuera de la ley.

Carece por ello de lógica la reacción del Gobierno vasco, equiparando burdamente (tras afirmar que no lo pretende) la actitud de ETA y la de quienes tratan de sacar de la competición democrática a su brazo político. Como afirma Garzón, no son las ideas independentistas (hay partidos legales que lo son) sino la colaboración con ETA lo que determina la suspensión. Igualmente incomprensible resulta la actitud del PP: en lugar de felicitarse porque ocurra lo que venía diciendo que debía ocurrir, pone cara de Doña Cuaresma para quejarse de que no haya ocurrido antes. Tal vez el Gobierno pudo instar antes las medidas que han puesto en marcha el proceso de suspensión-ilegalización, pero al menos que no parezca que lamentan que ello haya ocurrido finalmente a tiempo para evitar que ANV presente listas el 9 de marzo.


Pues efectivamente, ni tanto, ni tan calvo. No se puede felicitar EL PAIS por la actuación del gobierno, con tintes claramente electoralistas, ya que se produce tarde y de forma atropellada y algo chapucera. Igualmente, tampoco está bien cargar las tintas cuando la decisión es acertada aunque extemporánea.
Más cinismo tiene EL PAIS cuando afirma que el TS le da la razón al Sr. Garzón, quien había suspendido la actividad política de ambas formaciones. En la línea con lo comentado en www.sinlavenia.com, es correcta la decisión de no facilitar dinero público o que sean nuestros representanes asesinos confesos; de ahí a penalizar las ideas hay un trecho, que el Alto Tribunal ha sabido recoger, a diferencia de lo sucedido con D. Baltasar.

Editorial
EL SUPREMO SACA LOS COLORES A ZAPATERO Y A SU JUEZ DE CABECERA

La llamada Sala del 61 compuesta por la elite de la magistratura del Tribunal Supremo desnudó ayer ante la opinión pública tanto al Gobierno como al oportunista Baltasar Garzón al denegar la suspensión de las actividades del PCTV y ANV que el Ejecutivo había solicitado a uña de caballo y el juez estrella de la Audiencia Nacional se había prestado a dictar por su cuenta.

La decisión de los magistrados del Supremo no ha podido ser más sabia pues incluye en cambio la anulación de las listas electorales de ANV -únicas que presentan los proetarras- y el bloqueo de las subvenciones públicas que una y otra formación reciben. Es decir, sí a impedir que ETA continúe ampliando su presencia en las instituciones y financiando sus actividades terroristas con cargo al erario; no a compensar tres años de pasividad gubernamental, suspendiendo un derecho tan fundamental como el de asociación política a través de unas medidas cautelares tomadas deprisa y corriendo en vísperas de una campaña electoral.

El doble mensaje está bien claro. En primer lugar, si el Gobierno hubiera querido haría tiempo que con las pruebas disponibles tanto el PCTV como ANV estarían no suspendidos sino ilegalizados, pero el Estado de Derecho tiene sus reglas. En segundo lugar, no todos los jueces españoles tienen la caradura y falta de escrúpulos de Garzón.

Desde el punto de vista procesal se crea ahora un conflicto entre el criterio del Supremo y el de este amanuense gubernamental que ayer por la mañana dictó un auto suspendiendo a ambas formaciones por tres años. Se trata claro está de una decisión recurrible por lo que prevalecerá el criterio del tribunal superior.

Para más inri Zapatero, su ministro Bermejo y su fiscal Conde-Pumpido no sólo quedaron ayer en evidencia en el plano jurídico ya que uno de los datos incluidos en las alegaciones del abogado del Estado constituye todo un escándalo político. Asier Bengoa, uno de los etarras implicados en el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton (Francia) el pasado 1 de diciembre, fue apoderado de ANV en las elecciones municipales de abril de 2005. Es evidente que el Gobierno disponía de esta información desde el mismo momento en el que el etarra fue detenido, hace más de dos meses, aunque no la comunicó a la opinión pública. Se trata, sin embargo, de un dato tan elocuente como embarazoso que vincula a ANV ya no sólo con Batasuna, sino directamente con ETA.

Era público -como hemos demostrado en muchas informaciones- que las Fuerzas de Seguridad habían dado al Gobierno suficientes datos de las conexiones del PCTV y ANV con ETA como para pedir su ilegalización, o al menos impugnar sus candidaturas. El hecho de que se autorizaran la mitad de las listas permitió en la práctica que ETA se presentara a las elecciones y nada lo prueba de forma más siniestra que encontrar a sus pistoleros haciendo de apoderados. En cualquier democracia seria, eso tendría consecuencias electorales fulminantes para el Gobierno

viernes, 8 de febrero de 2008

Acertada idea de un "contrato" para la convivencia

Publicado hoy en EL MUNDO:

Encarcelada en Arabia Saudí por sentarse con hombres en un café
SONIA VERMA. The Times / EL MUNDO

DUBAI.- Una estadounidense de 37 años, casada con tres hijos, ha pasado un día en una cárcel en Arabia Saudí por sentarse en un Starbucks Coffe con sus compañeros de trabajo, todos hombres, en Riad. Yara, que no quiere rebelar su apellido, fue liberada después de haber sido cacheada, amenazada y forzada por la policía religiosa del país a firmar una confesión. Su historia ofrece un testimonio de primera mano de la discriminación a la que se enfrentan las mujeres que viven en Arabia Saudí se enfrentan. En su primera entrevista con la prensa extranjera, Yara comentó que permanecería en el país. «Si quiero lograr diferencias tengo que estar aquí. Si me marcho, ellos ganan. No me puedo rendir a los actos terroristas de esta gente», señala Yara, quien llegó al país hace ocho años con su marido, un importante hombre de negocios.

El suceso comenzó cuando Yara realizó una visita a las oficinas de su empresa, de la que es socia directora, en Riad. La electricidad se fue temporalmente y Yara y sus colegas fueron al Starbucks Coffe que hay junto a la oficina para usar su servicio de internet 'wireless'. Se sentaron en un rincón en el área «familiar» del café, los únicos asientos en los que hombres y mujeres pueden compartir espacio. En Arabia Saudí está estrictamente prohibido el contacto público entre hombres y mujeres que no son familia.

«Unos hombres con barbas muy largas y vestidos blancos se acercaron a nosotros y nos preguntaron por qué estábamos juntos. Se lo expliqué pero se enfadaron y me dijeron que lo que hacía era un pecado», cuenta Yara, que lleva su cabeza cubierta con un pañuelo. Entonces fue detenida y llevada a prisión.


El Sr. Llamazares calificó de "leonino" o "mejor, marianino", el contrato propuesto para los inmigrantes. ¿Como se puede defender la igualdad de la mujer y simultáneamente consentir constumbres ancestrales de países primitivos en los que se puede cambiar una esposa por un par de jamelgos?. Nadie está por encima de la ley, y en ese sentido, es plenamente acertada la editorial de EL MUNDO de hoy:

EL PASO ADELANTE DE RAJOY Y LA CONTRADICCION DE LA IZQUIERDA

El presidente del PP ha cambiado el paso de la precampaña electoral al poner sobre la mesa un debate trascendente para la sociedad española: el de la integración de los inmigrantes. El PSOE y los partidos de izquierda acusaron ayer al PP de xenofobia y Zapatero dedicó la parte central de su mitin en Teruel a cargar contra Mariano Rajoy por incluir en su programa para las generales la obligación de que los inmigrantes firmen un contrato de integración por el que se comprometan a respetar las costumbres españolas.

Ya decíamos ayer que se trataba de un enunciado muy genérico y que el PP tenía que concretar a qué costumbres se refería. Ignacio Astarloa dio una importante pista al hablar de la necesidad de limitar algunos de los usos de la población musulmana para respetar la igualdad de hombres y mujeres. Según publicamos hoy, el programa del PP incluirá la reforma de la Ley de Igualdad para prohibir el uso del hiyab -velo islámico- en los colegios, con la única excepción de los centros en los que la dirección lo autorice. Una excepción justificada en el caso de Ceuta y Melilla, donde la población musulmana es mayoría. Del mismo modo, el programa del PP incluirá también otras obligaciones. Las mujeres musulmanas tendrán que permitir que las atiendan los médicos varones y los padres deberán escolarizar a sus hijas, aceptando las clases de gimnasia y la asistencia a las aulas durante la menstruación.

La regulación del uso del velo puede ser discutible -en Francia está prohibido en todos los colegios mientras en Turquía va a permitirse en la universidad-, pero no es una opción disparatada, ni mucho menos. La necesidad de que las mujeres musulmanas permitan que las examinen médicos varones y la escolarización obligatoria de las menores son propuestas de sentido común. Hay otras medidas, sin embargo, que no parecen tan razonables como la de imponer el aprendizaje del idioma español, ya que puede haber inmigrantes que vengan a trabajar en multinacionales en las que no sea necesario el uso del español.

El PP ha puesto el dedo en la llaga, al margen de la inicial inconcrección del anuncio y de las declaraciones desafortunadas de algunos de sus dirigentes, como el pertinaz mete patas Miguel Arias Cañete, que ayer se escandalizó de que las «ecuatorianas» vengan a España y les hagan una mamografía gratis en un cuarto de hora, mientras que en su país tienen que pagarla. Lo que supone una contradicción en toda regla es el planteamiento de la izquierda española. Por una parte, defiende con ardor la igualdad de las mujeres y por otra respalda el multiculturalismo, que consiste en aceptar las costumbres musulmanas que reducen a la mujer a un mero objeto propiedad del marido. Es contradictorio penalizar la ablación del clítoris y no obligar a que las niñas vayan a la escuela, ya que ambas cosas surgen de la misma filosofía. Una filosofía que resume bien el embajador de Irán en España, cuando reivindica las leyes que -siguiendo las costumbres iraníes- establecen que a los ladrones hay que amputarles la mano para frenar una posible «gangrena» social


Pues sí, es ciertamente lamentable que no se consienta la educación de las mujeres por el hecho de serlo, o que no se les permita acudir a clase porque tienen la regla. El contrato no es una imposición. Es una necesidad social.

jueves, 7 de febrero de 2008

Razones para creer
ISABEL SAN SEBASTIAN

El 8 de diciembre de 2000 José Luis Rodríguez Zapatero, en nombre del PSOE, firma con el PP el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que él mismo ha propuesto y cuya esencia es el compromiso de ambos partidos de «hacer explícita ante el pueblo español» su «firme resolución de derrotar la estrategia terrorista». Mientras el secretario general estampa su nombre en ese documento, su hombre en el País Vasco, Jesús Eguiguren, ya ha empezado a perfilar con ETA/Batasuna los términos de una negociación política, sistemáticamente negada, que se desarrollará a lo largo de toda la legislatura de Gobierno socialista.

En los días siguientes al atentado contra la T-4 de Barajas, perpetrado en diciembre de 2006, el ya presidente Rodríguez Zapatero anuncia que ha ordenado «suspender todas las iniciativas de diálogo con ETA». Esa suspensión, liquidación, terminación del mal llamado proceso de paz es ratificada hasta en 20 ocasiones por distintos miembros del Ejecutivo. Hoy sabemos que, desde ese momento y hasta mayo de 2007, se celebran al menos cuatro reuniones entre enviados gubernamentales y terroristas etarras, en las cuales se negocia, entre otras cosas, la presencia de ETA/ANV en las elecciones municipales, concretada el 27 de ese mismo mes con más de 400 concejales electos.

El 4 de mayo de 2007 la Guardia Civil concluye un informe, basado en pinchazos telefónicos a distintos miembros de Batasuna/ETA, que confirma más allá de toda duda razonable la relación de dependencia jerárquica existente entre dichas personas y los responsables de ANV y PCTV, a quienes asesoran en todos sus movimientos y de cuyas cuentas, alimentadas con fondos públicos, cobran sus salarios dentro y fuera de España. El Gobierno y su fiscal general ignoran ese informe y permiten que el partido de los etarras concurra a las municipales, tal y como se ha acordado en los últimos encuentros mantenidos con la banda.

A comienzos de febrero de 2008 se conoce que enero se ha saldado con 132.378 parados más; la peor cifra de los últimos 20 años. La inflación asciende al 4,4% y la cesta de la compra se ha encarecido el doble. La Bolsa cae en picado, el nivel de confianza de los consumidores alcanza el registro más bajo de su historia y un informe de Caixa Catalunya advierte de que el sector inmobiliario, auténtico motor de nuestra economía, no levantará cabeza en los próximos tres años. Zapatero, convertido en Zeta, niega que haya crisis, se gasta los ahorros en regalos electorales y aparece en las vallas de campaña prometiendo el pleno empleo.

Razones para creer...


Acertada opinión de Isabel San Sebastián, muy en línea con la campaña publicitaria del PSOE

Con moderación


Hoy reina la ponderación, salvo matices. Efectivamente, no es casual la utilización del término "imposición" para referirse a la propuesta del Sr. Rajoy sobre inmigración; efectivamente, tal parece que el candidato popular gobernará a base de "imposiciones", sin el "talante" que caracteriza a su adversario político, calurosamente defendido desde las páginas de ese periódico.
Uno es parcial, y no puede evitarlo; excelentes fotografías en la portada de EL PAIS, aunque me pregunto porqué el presidente del gobierno ha de reunirse con los representantes del catolicismo y no con los de los musulmantes, por ejemplo. No tengo nada contra la iglesia católica, pero entiendo que las demás merecen, cuando menos, el mismo respeto que la mayoritaria en nuestro país. Y no es éticamente lícito el recurrir al carácter diplomático del nuncio vaticano para justificar la reunión; el reino de Dios no es de este mundo, pero el capital de la iglesia sí, así como las contribuciones que, a través del IRPF, los españoles que lo deseen, pueden hacer a su confesión o creencia.
No debería de ser merecedora de primera plana en EL MUNDO, pero no está mal refrescar la memoria con la actitud que sotuvo el gobierno durante la crisis de Endesa. ¿Tal vez le dio el gobierno escolta al Sr. Pizarro?.

miércoles, 6 de febrero de 2008

David Torres

Acertada opinión -y ponderada- del Sr. Torres:

Garrafón
DAVID TORRES

Cuenta la leyenda que a Fernando VII (ese lechuzón cenizo, sanguinario y borbón) le ponían las carambolas de billar tan a huevo como al Invicto los atunes enganchados al anzuelo o los jabalíes atados de una pata, no vaya a ser que el bicho se escapara y montara la Transición antes de tiempo. Más fácil incluso se lo están poniendo a Rajoy, que ha hecho todo lo posible para perder estas elecciones, pero que aún puede superarse.

Nunca hay que subestimar la legendaria capacidad del líder del PP para abrir la boca cuando tocaba cerrarla y para meter la pata en todos los charcos. Lo ha demostrado en todos los frentes: colocándose la chapita de homófobo, probándose la mitra de obispo o lanzando un mensaje navideño en plan jefe del Estado, como si estuviera concursando en una edición monárquica de Operación Triunfo. El último sainete lo montó al decapitar públicamente a Gallardón para demostrar que su proyecto político no tiene ni pies ni cabeza. Y que si alguna vez la tuvo, ahora anda rodando por ahí.

Con un equipo de perdedores probado a sangre y fuego en las últimas elecciones, para que no quepan dudas, Rajoy se ha lanzado a tumba abierta contra el peor Gobierno de la historia de la democracia haciendo la peor oposición. Tiene una clara ventaja: en el circo feliz de Zapatero no es que crezcan los enanos, es que ya los fichan en la NBA. El hombre se acostó con la paloma de la paz para engendrar a Cristo y se despertó con un buitre que acababa de poner el huevo de la muerte en la T-4. Un accidente, dijo, en clara consonancia con las últimas corrientes científicas que defienden que, básicamente, el universo es un error. Más ejemplos: los soldados muertos de Afganistán, que volvían en ataúdes de pana -Alvite dixit-, y los antiguos amiguetes de ANV, los pacíficos corderos batasunos ramoneando en la cárcel la lechuga del rencor.

Con todo, el gran batacazo del zapaterismo ha venido por el lado del bolsillo, que es por donde suelen desfondarse todos los políticos cuyas buenas intenciones rebasan claramente su cociente mental. Rajoy lo tiene a huevo no porque en el ciclo económico toque racha de vacas flacas, ni siquiera porque la lista del paro ya supere netamente la de la compra, sino porque los responsables del Gobierno han usado el desastre para hacer chirigotas de Cádiz. Fernández de la Vega, que se hace fotos con obreros vestida de Dior, y Solbes, que receta conejo contra la inflación.

El ojo caído de Solbes, guiñando cual chica fácil, es el penúltimo enano del circo electoral, el parche pirata que demuestra que el Ibex, más que hacer aguas, se hunde, y que los 400 euros bananeros sólo son el botín prometido tras el abordaje. A la sonrisa de Coca-Cola de Zapatero, Rajoy debería echar un buen chorreón de ginebra, pero lo que nos espera el 9-M es garrafón.

Im... presionante


En dos palabras, im...presionante. Collejas repartidas a los mayores diarios de tirada nacional. EL MUNDO titula el inadecuado nombramiento de la fiscal Dª Olga Sánchez, tanto por la condición de la beneficiada como por el momento preelectoral en el que se lleva a cabo. si bien ambos extremos son ciertos, la relevancia de la noticia no puede tener otra finalidad que el electoralismo o el sesgo habitual de la publicación.
EL PAIS entiende -no se lo pierdan- que es noticia de primera plana un artículo presuntamente homófobo publicado ¡en 2.004!. Eso sí que es actualidad, y lo demás son cuentos chinos. La presunta "homofobia" del artículo fue el señalar que en las bodas de lesbianas se debería de comer "variedad de tortillas", así como indicar que no desearía que su hijo fuese adoptado por un matrimonio homosexual. Va a resultar ahora que el hacer chistes sobre homosexuales supone una homofobia deplorable; ¿qué sucede con quienes ironicen sobre los varones heterosexuales promiscuos, léase clientes de prostitutas? ¿también se considerará deplorable y negativo este tipo de "chascarrillo"?. En fin, es inadecuado que lo escriba un candidato al senado, pues se trata de algo más propio de una conversación informal que de unas declaraciones de un político; pero publicarlo en primera plana años después... sin comentarios.
EL PAIS suele tener excelentes fotografías en portada, pero hoy creo que es sensiblemente mejor la de EL MUNDO. El angular recogiendo la espalda del Sr. Obama solo traslada la magnitud de afluencia de público; el primer plano de un hombre de color voceando con un retrato en blanco y negro de la Sra. de Clinton, lleva mucha más fuerza y ofrece un delicado contraste ausente en la otra imagen.

martes, 5 de febrero de 2008

El "Plural"

Un dato muy negativo, pero tras la creación de tres millones de puestos de trabajo desde 2004

Los negativos datos del paro se producen "en uno de los contextos más favorables"

ELPLURAL.COM

Las cifras del paro del pasado mes de enero arrojan los peores datos de los últimos 24 años: un aumento de 132.378 parados (un 6,22% más) que deja el total de desocupados en 2.261.925, incluso 80.000 más que cuando los socialistas tomaran el poder en 2004.

El aumento de la tasa de empleo interanual (de año a año) y la clara disminución del número de contratos componen un cuadro nada positivo sobre la situación del empleo actual. No obstante, otras voces llaman a poner esta información en el contexto adecuado para no caer en un improductivo alarmismo. Un mal dato en un buen contexto Estas fuentes, reconociendo el "mal dato", piden "no sobredimensionarlo" ya que se produce "en uno de los contextos más favorables que ha vivido el mercado de trabajo en España": con 20,5 millones, España vive el momento en el que el número de empleados es más alto de su historia, en una legislatura durante la cual se han creado hasta 3 millones de puestos de trabajo. Alarmismo improductivo Con unas tasas de paro que siguen siendo las más bajas en 30 años y una temporalidad que las mismas voces consideran muy reducida, algunos analistas aconsejan no caer en un poco justificado catastrofismo -inyectado en gran parte por la oposición conservadora-, improductivo y que contribuiría a la generación de expectativas negativas que afectarían tanto al consumo como a la contratación, manifiestamente afectados por el pesimismo y la incertidumbre causados por la crisis internacional, originada en el mercado financiero y con la raíz en las hipotecas basura de los Estados Unidos. "Solidez" La "solidez" de la economía española -que sigue creciendo por encima de la media europea- debería ser suficiente para amortiguar el descenso de producción y empleo que la crisis internacional podría provocar. De nuevo, una llamada a la paciencia, a la objetividad y al estudio del contexto: un dato, el del paro, nada positivo, en un contexto que viene siendo de continuo crecimiento y creación de empleo.

Reproduzco la noticia de El Plural como ejemplo de información sesgada y partidista; casi me apetece empezar a compararlo con Libertad Digital, en vez de El Mundo y El País, habitualmente más moderados. No sé cual sería el resultado, pero desde luego inspiraría una sonrisa a más de uno...










lunes, 4 de febrero de 2008

Sr. Zapatero otra vez... ya ni merece la pena


Bueno, parece que la cosa para EL PAIS va de precios: La rebaja de los impuestos del PP es más "cara" que la del PSOE. ¿Se trata de buscar mejoras sociales o de abaratar el precio de las promesas electorales?. ¿Es más listo el PSOE porque "compra" los votos más "baratos" que la competencia?. Me parece kafkiano, e impropio de un periódico "global", como se autodefine en portada.
EL MUNDO no le queda atrás. No debiera ser noticia de primera plana una mentira de D. José Luis R. Zapatero; ya estamos acostumbrados a ellas y no tengo la sensación de que representen tirón electoral alguno para los intereses de la línea electoral de este periódico.
Sí que me parece patética la necesidad de estudiar otro idioma para aspirar a trabajar en nuestro propio país. Sigo pensando que nuestros próceres harían mejor en preocuparse en enseñar inglés a las generaciones venideras y no perderse en nacionalismos domésticos absurdos que no llevan a ningún sitio, más que a pereder competencia en mercados laborales internacionales.