viernes, 1 de febrero de 2008

Me voy de carnaval

No puedo despedirme durante este carnaval sin comentar la portada de EL MUNDO de ayer. Es tendenciosa, lo sé, pero representa el juego político del Sr. Zapatero a lo largo de esos cuatro años de legislatura: Nos perdimos con nuevos estatutos de autonomía que no representaban demanda social alguna, perdimos representatividad en nuestras relaciones internacionales -fue peor no haberse levantado ante la bandera que la retirada de las tropas de Irak- se retiró el plan hidrológico porque resultaba conveniente electoralmente, pero no se construyeron las desalinizadoras; se vituperó a la oposición estableciendo un "cordón sanitario" y se obviaron temas más relevantes para la sociedad, como el control de los precios, el problema de la inmigración y la mejora de nuestra competitividad para que entrar en el grupo de las naciones más potentes del mundo no sea una mera utopía.
La imagen del joven de estética punk junto a D. José Luis revela su filosofía política: Buscar el voto donde resulta más fácil para poder continuar en el gobierno de su pequeño reino de taifa; las relaciones y apoyos internacionales a D. Mariano pueden no servirle para ganar unas elecciones, pero orientan hacia otra forma de gobernar que personalmente, prefiero.

P.D.: Voy a disfrutar el carnaval. Curiosamente sigue siendo fiesta de origen religioso, cuarenta días antes de la Semana Santa... la pasión de Cristo... la Navidad... Como quiera que no actualizaré el blog, les deseo a todos que disfruten de estos días y vengan con fuerzas renovadas para el debate electoral que se avecina.

miércoles, 30 de enero de 2008

Premier league, cáncer y otras menudencias


Esta vez es verdad, la metáfora le ha salido al Sr. Zapatero por la culata de la escopeta; se retrata con el yemení y queda fuera de las deliberaciones entre las grandes potencias económicas; todo eso después de decir que la española está entre las más pujantes del primer mundo.
EL PAIS hace referencia a las listas paritarias y presenta la sentencia como una derrota política, ¿merecedora de primera plana?. Desde luego si las pretensiones son las mismas que las del video editado por el PSOE. Faltan calificativos en nuestra lengua para tildarlo de algo concreto, pero "soez" (ordinario, grosero) parece la más cercana a la realidad. La comparación subliminal de una persona amargada y negativa, que dice a un amigo que "va a ser cáncer", con el partido en la oposición, refleja la absoluta ausencia de ideas en general y de matices diferenciales en particular, que tiene ahora el partido en el gobierno. ¿Toda la oferta de tan enorma máquina política se reduce a un "no seas como él"?. ¿Son depresivos y amargados todos los votantes o militantes del partido popular?. Este tipo de publicidad ya fue utilizada por las juventudes socialistas y critcada por mi en otro post; ahora, entre la Z de Zapatero y la edición de videos, tenemos algo más parecido a una productora de marketing que a una formación política con un mínimo de seriedad.

martes, 29 de enero de 2008

Fray Josepho

Los versos sarcásticos de este hombre, aciertan plenamente con la caricatura política, que tiene, indudablemente, color. Pero también calor, miren vds. como ha puesto al Sr. Zapatero:

Ni un comino, ni un céntimo, ni un bledo,
ni un hueso de aceituna, ni una miga,
ni una deposición, ni una boñiga,
ni el aliento mefítico de un pedo.

Ni un grano microscópico en un dedo,
ni un rábano, ni un higo, ni una higa,
ni un piojo, ni una mosca, ni una hormiga,
ni el ojo sin pupila de Quevedo.

Ni un nabo, ni un pimiento, ni un andrajo,
ni un huevo, ni tres leches, ni un carajo,
ni un moco, ni una lágrima, ni un pis.

Por más que esdrujulees y enfatices,
tu palabra, con todo lo que dices,
ya no vale ni eso, José Luis.

Bien... pero a destiempo


Pruebas muy embarazosas para el Gobierno

La recapitulación de pruebas para ilegalizar a ANV vuelve a poner en evidencia al Gobierno. Hace unos días publicábamos que tanto el juez Garzón como el Ejecutivo sabían que, ya en junio de 2005, durante el debate de investidura de Ibarretxe, Batasuna dirigió a los diputados del PCTV a través de mensajes de teléfono móvil. Y hoy informamos de que la Guardia Civil entregó al Gobierno y al magistrado, antes de las elecciones de mayo, pruebas documentales de que Batasuna montó ANV. Paradójicamente, estas informaciones demuestran no sólo la vinculación entre Batasuna, el PCTV y ANV, sino también que el Ejecutivo desatendió documentos probatorios de esta conexión para alimentar su propio voluntarismo en el mal denominado proceso de paz. Las fechas cantan, por mucho que Zapatero urja ahora la aplicación de la ley para que el PSOE pueda presumir en la campaña de haber impedido que ANV y el PCTV se presenten a las generales. En concreto, en septiembre de 2006, el hoy concejal en Oyarzun Pavel Viñas y su novia Idoia Ayastuy fueron fotografiados y grabados a la salida de una asamblea clandestina de dirigentes de Batasuna en Pamplona, denunciada entonces por este periódico, que Garzón dio por «neutralizada». Poco después, tanto el juez como el Gobierno tuvieron las grabaciones telefónicas que demostraban que estos dirigentes estaban montando las listas de ANV en Guipúzcoa.

Acertada reflexión de ambos periódicos. Es bueno instar la ilegalización de todo lo que se relacione directa o indirectamente con la banda terrorista, especialmente su brazo político y financiero. Lo que parece ser que no nos contaron, fue la oportunidad del momento...

lunes, 28 de enero de 2008

¡Toma ya!

Impresionantes afirmaciones del Sr Urkullu, recientemente elegido: O sea que la desobediencia a la máxima instancia judicial de este país, se la puede pasar por salva sea la parte, el gobierno vasco, pues no están sometidos a la misma disciplina que el resto de los españoles. Lo malo es que solo demuestra que los nacionalismos radicales no pretenden apoyar el hecho de ser diferentes, sino de ser mejores o de tener más derechos.


Un día después de sacar a la calle a decenas de miles de personas en contra de la condena del Supremo a Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, lanzó una clara advertencia al Estado con tintes de ultimátum al asegurar que «no hay sistema democrático» que «pueda soportar lo que está sucediendo»: la «injerencia de magistrados en la acción política».

¿Quien da más?


Por problemas técnicos no he podido subir la portada de EL MUNDO; no obstante la referencia a la victoria del Sr. Rajoy vuelve a ser la constante que inició D. Pedro el domingo.
Decía hoy LA SER que era preocupante ver como se producía una oferta de rebajas de impuestos entre el gobierno y la oposición; y es verdad. El Sr. Zapatero está en el gobierno, él no tiene nada que demostrar, ¿a qué esa competición en rebajas fiscales, cheques bebé y ayudas al alquiler?. Podríamos preguntarnos igualmente el porqué no llevó a cabo la reducción del IRPF durante su mandato y no al final del mismo. ¿Tal vez se manejan estadíscias de intención de voto por parte de los partidos que desconocemos?. ¿Veremos un PSOE con el anuncio de un empate técnico una semana antes de las elecciones a fin de movilizar a sus seguidores?.
Al margen de la estrategia electoral de cada partido mayoritario, sigo cuestionándome como se va a financiar la generosidad de D. José Luis, si bien se trata de una persona que me inspira poca confianza: En la entrevista con el Dr. Ramírez, afirmó tajantemente que no negociaría más con ETA, salvo una entrega unilateral de las armas; en el programa de su partido, no se recoge precisamente eso, pese a insistirse por parte de conspicuos socialistas, como el Sr. Ibarra. ¿En cual de las dos ocasiones ha mentido?.

domingo, 27 de enero de 2008

Toma 400 euros.

La campaña electoral la disputan los dos partidos mayoritarios con el bolsillo de todos los españoles. Vamos a ver, D. José Luis: Si vd. en menos de un año me ha prometido un cheque bebé, una ayuda a los alquileres -medida ésta que considero personalmente la más acertada de todas- y ahora me devuelve vd. 400 euritos, ¿de donde sacará el dinero la hacienda pública?. No me diga que además me baja los impuestos, porque en ese caso me remito a lo que comenté antes sobre la multiplicación de los panes y de los peces.
D. Mariano promete medidas también importantes, pero aparentemente con mayor mesura, y sin obviar que pueden venir acompañadas de un aumento de los impuestos indirectos: Consuma vd. y pague. La política económica puede considerarse más o menos de "derechas", pero demostró su sobrada eficacia en los ocho años del Sr. Aznar bajo la batuta de D. Rodrigo Rato, continuada en sus principios por el Sr. Solbes, que ha salvado en numerosas ocasiones la imagen de nuestro actual presidente.
No obstante sigo preguntándome qué significa ser de izquierdas. He planteado esta cuestión en otros blogs, animados por gente autodefinida como "progresista", "roja" y de "izquierdas"; y la respuesta que obtuve fue un insulto y el comentario de su administrador señalando que no estaba "para entretenerme". Así que me quedo con la duda y con la intención de apoyar la política económica del PP.

No es el mismo país


Cada uno va a lo suyo... y descaradamente. La entrevista a D. Mariano que publica hoy EL MUNDO, tiene mucho de electoralismo y viene auspiciada por la prensa propicia a su ideología, ¿como no va a ser noticia de primera plana?. Igualmente, EL PAIS, fiel acólito del gobierno, titula que D. José Luis va a quitar cuatrocientos euros de los impuestos a los españoles; bueno, supongo que faltará la letra pequeña, pues de otro modo se me antoja difícil conjugar las mejoras sociales del cheque bebé y de las ayudas a los alquileres con la devolución de impuestos, salvo que haya hablado con el más allá, y nos aporte la multiplicación de los panes y de los peces.
Leía el otro día un artículo de D. Manuel Alcántara (creo recordar) que pedía elecciones cada seis meses, le añadiría que por lo menos, es más entretenido. Creer, no me creo nada.