sábado, 23 de febrero de 2008

Más campaña


EL PAIS exagera en su portada, señalando que el Sr. Pizarro tuvo un "pinchazo" y que tal evento, afecta a la "cúpula" del PP; no es más que propaganda, pues si bien señalábamos en este mismo blog ayer como D. Manuel pecó de bisoñez política, no es menos cierto que otras encuestas arrojaron resultados diferentes y que un significativo número de encuestados no dieron respuesta alguna. Por lo tanto, parece un poco caricaturesco hablar de "pinchazo" si no es con intención de hacer una franca propaganda.
Tampoco EL MUNDO queda atrás, explotando la situación generada por "exaltados" [según los califica EL PAIS]. La verdad es que el periódico del gobierno hubiese tenido otro comportamiento si las banderas que aparecieron en Parla, en vez de republicanas, hubiesen sido las utilizadas durante el anterior régimen, pero así son las cosas.
A descansar, que es finde!!!!!

viernes, 22 de febrero de 2008

El Sr. Forges y sus dudas existenciales


Como se comenta en otros foros, hoy el Sr. Forges "se luce". Suele hacerlo cuando sistemáticamente caricaturiza peyorativamente al PP -tampoco puede ser de otra forma teniendo en cuenta quien le paga- y en esta ocasión plantea una pregunta que sí tiene fácil respuesta:
1) Porque es el único país de occidente en el que se acusa al centro derecha de "derecha extrema".
2) Porque es el único país de occidente en el que el partido en el gobierno, con apenas un millón de votos sobre la oposición, establece un "cordón sanitario" con ella.
3) Porque es el único país de occidente en el que se dice que "están solos y aislados" diez millones de votos [y eso a veces desde formaciones minoritarias...].
4) Porque D. Emile D'Hont, prfesor en Lovaina, si mal no recuerdo, inventó un sistema matemático para Bélgica, país que -por cierto- nunca lo llegó a aplicar, como tampoco se aplica en ninguno de los países de la Europa occidental, y ello permite la situación que se vive diariamente en nuestro Congreso de los Diputados.
¿Claro Sr. Forges?.

No valen los números pequeños... ni las letras grandes


EL MUNDO recoge el resultado del sondeo en el que el 47% de los televidentes prefirieron al Sr. Rato frente al 37% del Sr. Pizarro, dato elocuente donde los haya, pero en letra pequeña, sobre un titular que contrasta las propuestas de ambos políticos, incluso de ambos partidos en el momento actual.
EL PAIS aplaude con las orejas con el resultado anterior y lo saca a toda plana.
Nadie entró en el 15.5% que no consideró vencedor a ninguno de los dos, y es que a la vista de parte del debate -imposible soportarlo entero- y de la estadística queda claro que:
1) Tiene más talla y más experiencia como político el Sr. Solbes. La bisoñez en estos ruedos del Sr. Pizarro queda patente cuando tiene como respuesta su anterior ausencia del mundo de la política: No me cuente vd. en lo que no estuvo antes, pero fíjese bien en donde se encuentra ahora.
2) Con modelos sustancialmente similares, ambos contendientes pretenden mejorar la calidad de vida de los españoles; en el fondo, no sugieren políticas diametralmente opuestas, de hecho el Sr. Solbes fue continuista del Sr. Rato a quien, indudablemente, se le echa de menos.
3) El debate fue un modelo de respeto entre los dos rivales, especialmente teniendo en cuenta la crispación de la campaña por parte del Sr. Zapatero y del Sr. Rajoy; puede ser un modelo que deban seguir nuestros líderes políticos.
4) El 15% al que me refería antes representa que una buena parte de los telespectadores -entre los que me incluyo- no nos enteramos de la mitad de las cifras que se manejaron. Un debate sobre economía ha de ser necesariamente técnico, pero las más de las ocasiones, los números fríos se escapan a la percepción del más común de los mortales; ello unido a la posibilidad que da la estadística de ser tergiversada, hace que sea visto con cierto escepticismo por la parte de la población que no tenía decidido al vencedor del debate antes de que se celebrase.

jueves, 21 de febrero de 2008

En todas partes cuecen habas...

Pues eso. En todos los sitios. Méritos para unos y deméritos para otros. Como es lógico, uno cree más -y termina votando más- a las personas que a las siglas. Así de claro.

Otra vez no coincide ni una:


Efectivamente, parece mentira que una vez más, ninguno de los mayores diarios de información general y tirada nacional, coincidan en ninguna noticia de portada. En este caso, el sesgo se lo lleva EL MUNDO; la soicitud de dimisión del Sr. Rubalcaba o la vinculación al PSOE del Sr. Campo Vidal, sí son noticias relevantes en plena precampaña, pero también lo es -desde luego- la llegada del AVE a Barcelona-Sants, cubriendo la que debió ser la primera línea de alta velocidad en España.
En el Reino Unido o en USA, el explícito reconocimiento de la mentira por parte del Sr. Zapatero o la demostración de la misma en el caso del Sr. Rubalcaba, es motivo suficiente de dimisión instantánea. No vean vds. en el comentario una crítica al PSOE, pues la misma circunstancia se hubiese dado -y de hecho se dio en más de una ocasión- con el PP en el poder; lo criticable es sostener una democracia en la que el embuste, por parte de los partidos mayoritarios, puede llegar a ser una forma de gobierno.
Personalmente estoy en desacuerdo con el tipo de precampaña que están realizando las dos formaciones mayoritarias: No se trata de vapulear al contrario, sino de demostrar que yo soy mejor. Hace poco puse un ejemplo: ¿Se imaginan vds. una publicidad de un disco de Bisbal en la que lo único que hace es decir que Bustamante no sabe cantar?. Lamentable.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Como siempre, fotografías....






De Amnistía Internacional en otros países. Efectista -y curiosa- publicidad, que invita a algo más que a una reflexión, sobre todo a quienes disfrutamos del primer mundo.

Dos editoriales (El Mundo y El País) que merecen una reflexión

EDITORIAL DE EL PAIS

María, Dolors, Rosa

Además de condenar las agresiones hay que defender a los agredidos: de las infamias

20/02/2008

Ayer fue Rosa Díez, el día anterior Dolors Nadal y hace una semana María San Gil: tres mujeres, candidatas las tres para las legislativas de marzo; y en las tres ocasiones, en recintos universitarios. ¿Qué está pasando para que en Santiago, en Barcelona, en Madrid, unos energúmenos elijan como forma de hacerse notar el intento de agresión a personas que han sido invitadas a explicar su programa o exponer sus ideas ante los estudiantes?

Cuando el sectarismo se junta con la ignorancia el resultado es el esperpento. Los que trataban de impedir que María San Gil expusiera sus ideas llevaban una pancarta en la que protestaban contra la "ilegalización de ideas". Los que en la Pompeu Fabra de Barcelona boicotearon la conferencia que iba a pronunciar Dolors Nadal gritaban "fora feixistes de la universitat", ignorando que estaban imitando a los Guerrilleros de Cristo Rey y otros grupos genuinamente fascistas que quemaban librerías y reventaban conferencias en los años postreros del franquismo. En fin, a Rosa Díez, que lleva un cuarto de siglo bajo la amenaza de ETA, le preguntaron ayer a gritos quiénes son aquí los verdaderos "terroristas".

Un efecto de esa intimidación es dejar de invitar a según quiénes. Por eso, minimizar el acoso con el argumento de que sus protagonistas son pocos es una forma de desentenderse del problema. Por supuesto que son pocos, pero su pretensión de actuar en nombre de una patria o de una causa obliga a los partidos democráticos que se identifican con esas patrias y esas causas no sólo a condenar sin matices las agresiones, sino a defender a los agredidos: a decir claramente que no les consideran fascistas, ni enemigos de Cataluña, ni neofranquistas, ni asesinos.

No puede haber democracia sin reconocimiento del adversario como demócrata. Los intentos de boicotear mítines electorales del PP en las autonómicas catalanas de 2006, los zarandeos e insultos compartidos por el entonces ministro Bono y la entonces eurodiputada socialista Rosa Díez en una manifestación por la unidad en defensa de las víctimas de ETA, son, entre otros muchos del mismo carácter, comportamientos infames. También lo es anegar la condena reglamentaria en un mar de considerandos de los que se deduce que, en el fondo, los agredidos se lo merecían.




Editorial de EL MUNDO
LA CAMPAÑA ELECTORAL NECESITA MENOS 'TENSION' Y MAS CORDURA

No será necesario que los políticos pongan demasiado empeño en «dramatizar» para que crezca más la «tensión», como desveló que haría Zapatero a Iñaki Gabilondo. A menos de 72 horas para el comienzo oficial de la campaña electoral, el termómetro marca ya una temperatura elevada, se amontonan los ejemplos de agresividad exagerada entre los partidos y es difícil que pueda echarse mayor cantidad de leña al fuego. Además, las alusiones personales y de mal gusto están a la orden del día.

Si el PP no ha dudado en imitar la voz del presidente Zapatero en una campaña de publicidad en la radio, el PSC ha sustituido en las vallas las fotos de su candidata, Carme Chacón, por un cartel en el que aparecen Rajoy, Acebes y Zaplana vestidos como matones de una película de Tarantino. Ambas iniciativas, la de los populares y la de los socialistas, prefieren fomentar el voto a la contra, de rechazo al adversario, incluso del miedo. Es decir, los mensajes van dirigidos a excitar la parte emocional del ciudadano, al que se renuncia a tratar de convencer con argumentos.

Cuando se alimentan durante meses e incluso años este tipo de impulsos irracionales es más fácil que ocurran episodios violentos como el que ayer sufrió en Madrid Rosa Díez, la líder de UPyD. Por tercera vez en siete días, una candidata es amenazada en la Universidad por grupos radicales de izquierda. El lunes le ocurrió a Dolors Nadal en Barcelona y la semana pasada, en Santiago, a la también popular María San Gil. Los propios saboteadores vincularon su ataque con los episodios anteriores.

En esta suerte de todo vale, IU cruzó ayer también la raya de lo razonable. De forma gratuita, sin venir a cuento y cuando aún están recientes las escenas de la quema de imágenes del Rey en distintos puntos del país, la coalición de izquierdas presentó una película animada en la que el protagonista, una caricatura de Gaspar Llamazares, prendía fuego a una foto de la Familia Real.

Está claro que todos los partidos se juegan mucho el 9 de marzo. No son éstas unas elecciones de transición y, del resultado final, dependerá a buen seguro el futuro de los principales candidatos que afrontan una especie de todo o nada. Los protagonistas lo saben. Es cierto también que concluye una legislatura atípica, marcada desde el principio por un hecho fatal -los atentados del 11-M- y con graves enfrentamientos en asuntos que son clave para la gobernabilidad del Estado, como la política antiterrorista o la política territorial. Pero todo ello no puede ser excusa para que se olviden las formas y se traspasen los límites de la convivencia democrática. Por eso, en vísperas del comienzo de la campaña, más que «tensar» y «dramatizar», nuestros representantes tienen que actuar con cordura y responsabilidad.

Les reproduzco las dos editoriales de EL PAIS y EL MUNDO de hoy. Acertadamente hacen referencia a las agresiones sufridas por políticos, omitiéndose en el primero el detalle de la naturaleza de quienes las llevan a cabo: "Grupos radicales de la izquierda".

Tergiversa EL PAIS la realidad al comparar esta situación con la agresión sufrida por el Sr. Bono: En ese caso hubo juicio, sentencia y quedó probado que no se trataba de ninguna agresión; por lo demás, los abucheos deben de formar parte de la vida de un político.

También acierta EL MUNDO al señalar que no conviene tanta "tensión" ni tanta descalificación entre los políticos de distinto signo; tal culpables unos, como otros. Sustentan la campaña en a quien no se debe votar, más que en los méritos que tendría cada uno de ellos en caso de alcanzar -o seguir en- el poder.

Muchos de los contertulios de los blogs y de los administradores, podríamos dar lecciones de elegancia y ponderación a la hora de referirnos a quienes piensan de forma diferente a la nuestra.

Noticias de actualidad


Si el otro día EL PAIS nos ilustraba con un artículo, escrito por un -entonces- periodista, en clave de humor sobre la homosexualidad, y publicado hace cuatro años, hoy merece la primera plana del periódico las declaraciones del General Mena de hace tres años.
Si pensase que subyace una intención de asociar a militares de ideas radicales con el partido popular, a fin de estimular el voto de la izquierda -de movilizar al electorado, como se dice ahora- estaríamos ante una trampa del periodista: No da información, sino catequización, principio absolutamente contrario al de la filosofía política del partido que -teóricamente- trata de beneficiar.
La edición de EL MUNDO, no está disponible en PDF.

martes, 19 de febrero de 2008

Fray Josepho

Los titiriteros sociatas han sacado una campaña en pro de Zapatero, con su canción y todo, que se titula Defender la alegría. Así que, jugando con las palabras, he buscado anagramas de "alegría" y he compuesto estos pareados.

Como con nuestra pasta se llena su alcancía,
a ZP defienden, porque les da alegría.

Si los titiriteros se agrupan en sinergia,
a mí lo que me causan, al verlos, es alergia.

Se junta y hace un vídeo la retroprogresía,
y lo hace por el canon, para la galería.

Porque es que dicho canon descarga tu cartera
y tus bolsillos de euros alivia y aligera.

El canon a la gente corriente le chirría,
pues, descaradamente, es una regalía.

A la derecha insultan con cólera flamígera,
al tiempo que la tasa de paro sube, alígera.

Pues a la infame turba de titiritería
ni un euro, si muriera, jamás le legaría.

En fin, que a la prograncia en un rincón congrégala
y con el chorro áureo de tu vegija riégala.

No suscribo a Fray Josepho sistemáticamente, pero -espero verla publicada por Fernando- escribe técnicamente muy bien, como el Sr. Pertierra, y aunque a veces "se pasa" con el sarcasmo -va por Roura- o la caricatura, me gusta leerlo todas las semanas. Encima, como siempre les da a los mismos...

(Es broma, ya sé que es tendencioso, pero es que hay blogs donde se califica de neutral a www.elplural.com, que ya es decir. Uno, por lo menos, avisa de qué va el tema)

Tanto monta...


Si hace dos días era EL PAIS quien imitaba la portada de Hola, hoy lo hace EL MUNDO. El Sr. Rajoy haciendo una llave de judo es la gota que colma el vaso llenado por la imagen idílica de D. José Luis, sentado a modo de patriarca, con su esposa de pie abrazándolo. Si tenemos los políticos que nos merecemos, tampoco es menos cierto que disponemos de la prensa que consumimos, y es que tanto en un caso como en el otro, merecen más el secuestro por la tendenciosidad y el mal gusto que la inocente portada de El Jueves caricaturizando a D. Felipe con su presentadora de televisión preferida.
Coinciden -con los matices propios de su sesgo- en la noticia de Kosovo; comentaba ayer que es un feo asunto: De un lado va a elevar el precio del pacto necesario con los independentistas tras el 9-M, y de otro, se va a resentir -más temprano que tarde- la economía europea. Bien es cierto que, al margen de connotaciones históricas, es más práctico para todos mirar hacia el futuro, y éste no pasa por la segregación, sino por la unificación; así las cosas, es un mal principio para un año bisiesto. Ojalá me equivoque.

lunes, 18 de febrero de 2008

La hipocresía de los políticos... y de sus medios


Hoy tengo que ejercer de liberal, de radicalmente liberal -ya no sé si de izquierdas o de derechas, fíjense bien- ante la manipulación de los medios:
EL PAIS titula la desolada situación de la banda terrorista, resultado obvio -como no puede ser de otra manera- de la acción de un gobierno que supo estar a la altura de las circunstancias. No es falso, pero la noticia de la detención de los etarras no fue de ayer; el artículo hubiese tenido sentido en otro momento; no en el día de hoy a plena portada.
EL MUNDO delata la negociación política del gobierno con ETA, a través de la misma documentación incautada a los terroristas de cuya detención se hacía gala EL PAIS. El gobierno puso la condición de ausencia de violencia y añadió la coletilla de "la legislación vigente". ¿Es que alguien esperaba otra cosa?. ¿Alguien se imagina que el abandono de las armas por parte de los terroristas puede ser gratuito?. Otra cosa es el precio impuesto por ello, de lo que no sabemos lo que se llegó a dialogar, pero no me parece una desacertada actuación por parte del Sr. Zapatero.
En cualquier caso, ambos periódicos tergiversan una noticia que guardaban "en la nevera", para publicar un lunes a la medida de sus intereses políticos. Lamentable.
Mientras tanto Kosovo se independiza. EEUU aplaude con las orejas y Rusia se sube al monte; a todo esto, la vieja Europa se resiente y veremos -que es lo que verdaderamente importa- como queda el dólar respecto al euro y como se cuecen los asuntos en los Balcanes. Fea historia.

domingo, 17 de febrero de 2008

No lo pude resistir...

Y lo dedico a D. Fernando, a Roura, al Sr. Harto, Celuloso, D. Ricardo y tantos otros que me puedo olvidar... y por supuesto a mi mismo. Me da igual el color político. Es el del desencanto.
Copyright Quino

Parece primavera...






... aunque no sea en el Corte Inglés. El campo está agostado, se ven cerezos en flor; las heladas y el calor excesivo para esta época del año, confunden a la naturaleza. En Colombres alterna el Archivo Indiano con casas derruidas y establecimientos típicos "made in Spain", como no podía ser de otra manera.

El Mundo, Patxi López y el Hola


La portada de EL PAIS es más propia de un dominical o de la revista Hola que de un periódico serio. No vale publicar la próxima semana otro artículo similar sobre D. Mariano, no; es que "esa parte" de la vida de un político, puede merecer una rseeña interior, un artículo de dominical, pero no una portada de diario en plena precampaña. Ni para un líder, ni para el otro.
El Sr. Patxi López no anduvo fino, y los periodistas de EL MUNDO, que para eso están, afilaron los cuchillos. Sr.López: El reconocimiento de una mentira -al margen de sus consideraciones personales sobre la honestidad- por parte de un político en activo, representa, en países democráticamente consolidados, como el Reino Unido o USA, la automática dimisión del embustero. Quiero recordar que no se alzaron demasiadas voces desde la oposición, pidiendo la dimisión de D. José Luis a raíz de sus desafortunadas declaraciones sobre los contactos con ETA tras el atentado de la T4. Y solo se me ocurre un motivo: Probablemente guarden en sus carteras el mismo número de engaños que sus rivales políticos.
Es triste la independencia de Kosovo. De un lado da alas a los nacionalismos; de otro nos aleja de la idea de una Europa verdaderamente unida. El reconocimiento de este estado abre una herida en la UE -por eso se ve lógicamente apoyado desde USA- de la que tardará en recuperarse; no quiero ser agorero, pero además de los porpios habitantes de la zona, las bolsas europeas, la violencia y la desestabilización venideras, van a pasar factura a nuestro modo de vida. Ojalá me equivoque.