sábado, 29 de diciembre de 2007


Una vista de la antigua Rula de Gijón, al atardecer.

Volvemos a las andadas


























Volvemos a las andadas: Mientras EL MUNDO sostiene que Zapatero dice "lo contrario" que hace un año sobre ETA, EL PAIS señala que solo tuvo "excesivo optimismo". Ni tanto, ni tan calvo, ambos diarios precisan la lección de ética periodística de CQC; D. José Luis afirmó que estábamos -entonces- mejor que un año atrás y que dentro de un año -o sea ahora- estaríamos mejor que en ese momento; mientras afirmaba esto, tenía colocada en la T4 de Barajas una bomba que terminó con la vida de dos inmigrantes y con el dinero de los contribuyentes, dejando totalmente destruido el aparcamiento. No hay más -ni menos ciertamente- y, si bien el presidente omitió estos datos en el triunfalismo de sus declaraciones, sí es cierto que fue explícito al responder a los periodistas. Hubiera quedado mejor "ZAPATERO RECONOCE LA EQUIVOCACION EN SUS MANIFESTACIONES SOBRE LA BANDA TERRORISTA PRONUNCIADAS HACE UN AÑO"; eso es rigurosamente cierto y no implica la asunción de un error global en la política antiterrorista -que por otro lado no hubo, pues las detenciones desde entonces han sido numerosas, y la actividad policial, eficaz.
EL PAIS comenta los cambios "estructurales" que Fidel Castro admite, a propuestas de su hermano; veamos: Ha estado de dictador casi medio siglo, su fortuna se publica en revistas especializadas, consiguió que Cuba pasase de ser el burdel de los Estados Unidos a serlo del planeta entero y ahora, al final de sus días, parece que quiere maquillar la situación política real de un país oprimido mediante dichos "cambios estructurales"; todo apunta hacia una continuidad en los estamentos del poder en la isla.
Una carta al director en la Nueva España de ayer, hacía referencia a que la culpa de la situación en latinoamérica se debe a los Estados Unidos y que países como Venezuela, Colombia o Cuba son un ejemplo a seguir, pues en ellos hay "esperanza". Realmente me parece un análisis superficial y sesgado de la compleja problemática en la mitad sur del continente; personalmente, estoy en contra tanto del populismo de Chávez como de la dictadura de Fidel; si la solución pasa por la instauración de rgímenes verdaderamente democráticos en los diferentes países, Cuba no puede ser un buen ejemplo evidentemente; Chávez es un individuo que ha cumplido condena por golpismo y carece de las garantías necesarias para la instauración de una política que realmente defienda los intereses de los pobres -además de comparar armas- y la aporbación de la nueva Constitución en Colombia en ausencia de la oposición, no augura nada bueno para el futuro.

jueves, 27 de diciembre de 2007

D. José Luis Moreno, doble portada
























Que los dos principales diarios del país sostengan la imagen de D. José Luis Moreno en portada, da idea del amarillismo de ambos, o bien de la escasez de noticias verdaderamente importantes. Una familia de Gijón fue brutalmente asaltada hace pocos meses, como sucede, con demasiada frecuencia, en otras ciudades de nuestra geografía. ¿Por qué merece más atención D. José Luis Moreno?. En mi opinión, mal por parte de ambos diarios, que dedican su portada a una noticia más propia de la prensa del corazón.
Me alegra ver que UGT aspira a incluir a sus miembros en las listas para el Congreso; en ese sentido lo comenté en un post de www.sinlavenia.com con referencia al papel que les queda a los sindicatos actualmente.
No lei la noticia de que se han gastado 145.000 € para estudiar como ahorrar agua en Moncola; a ese precio podía haber pagado el agua de varios gobiernos, me parece a mi. De todas formas, la tendenciosidad del titular (cuando la lea completa lo comentaré), es propia del estilo de prensa de ambos diarios.
En definitiva, escasez de noticias y exceso de amarillismo en los dos periódicos. Menos mal que coinciden en algo, esta vez.

martes, 25 de diciembre de 2007

Navidad... alegre navidad

Hace algunos años, en fechas próximas a estas tan señaladas, pasé el frío de un país tropical, donde tiré esta fotografía con una cámara automática. No aporta nada (ni la foto ni el sitio), pero unos días de absoluto descanso vienen bien a cualquiera.

D. Mariano, www.sinlavenia.com, www.elplural.com y los Neocon

Comentábamos el otro día en www.sinlavenia.com el carácter sectario de cada una de las publicaciones, con referencia a libertaddigital.com y elplural.com.
La respuesta fue la siguiente:
"libertaddigital es un periódico de FASCISTAS RESENTIDOS y EL PLURAL representa a una izquierda que cree en la democracia y en la libertad de expresión. Así de claro y diáfano."
Personalmente opino que las dos publicaciones digitales responden a intereses muy concretos y son habitualmente tremendistas o exaltadas en sus opiniones y en los matices con los que rodean las noticias. Precisamente en www.elplural.com encontré un comentario en la sección "el rincón del neocón" referido al Sr. Rajoy y alguno de cuyos párrafos no tiene desperdicio:
"Tampoco han olvidado en la bonita ciudad castellana (y lo digo bien: castellana), la devoción que el joven Mariano tenía por el ciclismo, en la web el mismo afirma: “Mi afición a este deporte empezó en León, viendo como los ciclistas jóvenes se entrenaban en el paseo Papalaguinda”. Hemos tenido que cortar algunos pasajes para que la lectura en la web fuera más fluida, porque el texto original de Mariano era un poco más largo: “…viendo como los ciclistas jóvenes de torneadas piernas..., etc”."
Un claro ejemplo de libertad de expresión y de carácter plural son, para esta web, las insinuaciones sobre las tendencias sexuales de los líderes políticos o las aspiraciones de una región a incluirse en una determinada comunidad autónoma. Curioso, ¿verdad?.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Feliz Navidad

Decididamente felices fiestas (paganas o no paganas, allá cada cual, que las celebre como le venga en gana) y disculpas por el retraso en la actualización del blog; se conoce que uno tiene que trabajar, que para eso es necesario ganarse la vida.
Mi hijo de cuatro años, se dispone a cruzar la calzada de una calle atestada de tráfico; le digo: "Hijo mío, no cruces porque un traumatismo violento por parte de un vehículo a motor, es potencialmente capaz de ocasionar lesiones graves y a veces irreversibles, en tu frágil anatomía".
A todo esto lo mató el autobús.
Pero es que si le arreo una colleja, puedo ir seis meses a la cárcel.
Vaya por Dios.
Las portadas de los periódicos no dan para mucho; EL MUNDO sigue en la línea habitual y critica la ausencia de la bandera española en 47 ayuntamientos gobernados por socialistas; la verdad es que no es noticia de primera plana y no debería de haberlo sido si no fuese por las anteriores declaraciones de D. José Blanco explícitamente referidas a este tema y en las que recalcaba que se obligaría, desde el partido, al cumplimiento de la ley.
Lo de Viagra es un anuncio en toda regla ¿Cuanto habrá pagado Pfizer?.
En fin, no me creo al solidaridad del Sr. Bardem. Los "artistas" de este nivel no son solidarios ni dejan de serlo, solo hacen lo que se decide por parte de sus representantes o sus directores de imagen: Ahora queda bien esto, mañana tendrás que ir a tal sitio. Recuerdo perfectamente la pegatina de "no a la guerra" en el caso de la de Irak. Ni un solo muerto español. No oí sus manfiestaciones cuando fallecieron nuestros soldados en helicópteros, por explosiones de minas y otras acciones bélicas. ¿A qué guerra se referiría?.