sábado, 29 de marzo de 2008

Seguimos defendiendo la libertad de expresión

image

La película "Clandestinos" ha sido motivo de una encendida polémica. EL PAIS y EL MUNDO publican al respecto:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/28/espana/1206710141.html

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Guardia/Civil/analizara/Clandestinos/ofensiva/institucion/elpepucul/20080328elpepucul_9/Tes

La noticia no tiene demasiado sesgo en ninguno de los dos casos, pero existe un problema de fondo: ¿Por qué no se va a poder criticar a la Guardia Civil o hacer un film sobre un agente de la Benemérita que sea homosexual?. ¿O es que acaso no los hay en el cuerpo?.

Del mismo modo que defendimos la libertad para criticar a los islamistas radicales, debemos hacer ahora para defender la libertad de expresión del autor de la película. ¿Por qué no?.

La corrupción, la traición, la mentira, no son patrimonio de un sector de la sociedad; están presentes en todos los ámbitos, exactamente igual que la libertad de elección del individuo de su opción sexual. Plasmarlo en la pantalla no ha de ser condenable, si bien, y precisamente por la libertad que defendemos, siempre podrá ser criticable.

viernes, 28 de marzo de 2008

Zimbabue, una invitación a reflexionar

image

Subir y bajar en autobús, treinta millones de dólares. Ese es el resultado de una dictadura llevada a cabo por quien ganase unas elecciones, pero se quedó en el poder sosteniendo un país con inflaciones del 100.000% (sí, han leído bien). La gente precisa en su mayoría, de la ayuda internacional para sobrevivir, y las expropiaciones solo han servido para enriquecer a los poderosos.

Estos temas suenan lejanos, porque los habitantes de estos países ni son blancos, ni pagan impuestos -aquí- ni la marcha de su economía afecta nuestra cartera. Mientras la bolsa de New York estornuda, la de Madrid pilla una neumonía, y eso sí que nos preocupa.

 image

Un premio Pulitzer de fotografía para la historia, una imagen para olvidar, pero la lectura de tales datos, me la trae al recuerdo del mismo modo que yo lo hice en las felicitaciones de Navidad a mis amigos, para que recordasen siempre donde viven y como -de un modo u otro- nuestro bienestar se apoya en la esclavitud de los habitantes del tercer mundo.

image

La fotografía recoge la imagen de una niña moribunda durante la hambruna en Sudán, y por lo tanto no se corresponde geográficamente, con el país de los treinta millones de dólares. Pero es igual, es la misma gente, cuyo pecado ha sido nacer entre los casi dos mil millones de personas que viven en este planeta bajo el umbral de la pobreza.

Que tengan vds. un buen día.

jueves, 27 de marzo de 2008

Nuevo soneto de Fray Josepho (dedicado a Dª Victoria)

Cuatro años de muso sonriente,
de muso con las cejas puntiagudas,
muchísimo más pérfido que Judas,
vacío, inane, frívolo y nesciente.

Cuatro años de muso incompetente,
de muso de expresiones campanudas,
de políticas necias y tozudas,
botarate, informal y adolescente.

Cuatro años –si no se nos retira–
voy a tener al muso que me inspira
y que enciende la chispa de mi ingenio.

Cuatro años tendré que darle caña,
pues mientras él prosigue hundiendo España,
a mí me ha solventado el cuatrienio.

La poesía clásica en estado puro y versión actualizada a la política actual. Que duda cabe de que este anónimo autor nos entretiene con su sarcasmo sobre el Sr. Zapatero y resto de políticos del elenco nacional.

Nueva lección de ética periodística

Publicado en EL PAIS de hoy, 27 de Marzo:

image

Pudiera ser verdad, en cuyo caso nada habría que criticar. Pero la realidad es que el acusado defiende su inocencia en el consentimiento de la relación por parte de la denunciante, y el caso está pendiente de sentencia; por lo tanto, se puede dictaminar aún que no existió violación alguna, ¿como se puede titular que el capitán aconseja no denunciar la violación?. Es una flagrante tergiversación de los hechos, que pudiera estar encaminada a denostar a la institución. Por ejemplo: "Un jefe aconsejó a una subordinada que no denunciase una supuesta violación por parte de un compañero" sería un titular más ecuánime, más ponderado y más real. Pero se trata de aleccionar al lector más que de informar. Así, todos los días.

Mientras tanto, nuestra región se sitúa un 30% por debajo de la renta de Madrid o de la comunidad autónoma Vasca; debería ello de ser un toque de atención para el Sr. Areces, que consigue sostener posiciones similares a través de varias legislaturas.

image

Finalmente una verdadera lección de ética periodística: Dª Isabel San Sebastián critica la situación en un pueblo vasco; al margen de la ideología de la periodista -sobradamente conocida- el título del artículo es ejemplar: "un paseo por Zizurkil". Posiblemente EL PAIS hubiese titulado "los secuaces de los asesinos homenajeados nos miran amenazantes en Zizurkil", o si la situación política fuese distinta -lo que puede llegar a ocurrir- titularían algo así como "provocación de los españolistas en un pueblo de Euskadi". Cualquiera sabe.

image

miércoles, 26 de marzo de 2008

¿Es religión?

IMG_6771

La fotografía corresponde a la hermandad de la última cena de Plasencia, en procesión, esta Semana Santa.

Es obvio que la indumentaria recuerda bastante a la del Ku Klux Klan, aunque su finalidad sea por completo diferente.

¿Cuanto queda de religioso en este tipo de ceremonia? Pese al respetuoso silencio con el que se recibe el paso, la impostura, la tradición de las formas, impera sobre el sentimiento religioso para muchos de los visitantes, pero también de los participantes. La fe no está de moda.

¿Qué piensan vds.?

 

Cinco diputados, y España va bien

No tiene desperdicio la declaración de este "señor" dedicado a la política en las provincias vascas:

image

Nada que objetar a que nuestros dirigentes y servidores públicos se califiquen de cabestros unos a otros; al fin y al cabo la definición de este término es "buey manso" y a los bueyes les falta... bueno, lo que les falta; se conoce que los políticos tampoco los tienen y así nos van las cosas. Otra acepción del término es hombre bruto y torpe, la proximidad de la bestia a la primera de las cualidades tampoco deja en buen lugar a los próceres así calificados y no resulta ejemplar para nadie, qué le vamos a hacer. Si entre líderes se llaman cabestros, ¿qué no va a suceder entre los vecinos del quinto?. Lamentable ejemplo para la sociedad a la que representan.

No es admisible que un partido con cinco diputados, que perdió las elecciones incluso en su comunidad autónoma, tenga las exigencias que pretende y además, insulte a dirigentes de otras formaciones. Va a ser que los españoles, esta vez, sí que acertaron con el voto de castigo a determinadas formaciones nacionalistas ancladas en un pasado decimonónico.

España va bien, pero el Euribor sube, las hipotecas se encarecen y los ciudadanos de a pie se encuentran. No es culpa de este gobierno obviamente, pero sí repercute directamente sobre nuestros bolsillos; así lo publica EL PAIS:

image

No quiero tener la amargura de decir que el dinero no hace la felicidad, que la compra hecha, pero sí es verdad que una buena parte de nuestro bienestar, pasa por disponer de una cierta cuantía extra para hacer la vida algo más agradable. Que no la tengamos que dejar en la hipoteca. Así sea.

 

 

martes, 25 de marzo de 2008

Los terroristas populares

image

No me gustaría ser tildado de demagogo por criticar la realidad de Euskadi, la triste y palpable realidad. Que dos hijos de víctimas del terrorismo deban denunciar en su comunidad autónoma que se dedique una plaza a los asesinos, es algo más de lo que el decoro puede y debe tolerar. Pero eso no es todo:

image

Si es que de la orden monacal al tiro en la nuca hay un paso, y nada mejor para cumplir con los santos, que enviar algún que otro cliente al más allá. Pero eso sí, con la democracia propia de los "abertzales": O estás conmigo o estás muerto. Lamentable.

Rubalcaba, Vascongadas y el filo de la navaja

image

ETA está vencida, pero puede matar. No se espera un largo ciclo de violencia. Las abstenciones son un mal resultado electoral para ETA (¿?).

Resulta difícil asimilar todas las afirmaciones del Sr. Ministro del Interior en funciones, desde luego le debió resultar más simple al entrevistador, pues es sabido el trato que reciben en la SER los políticos adictos al régimen.

Nadie puede -ni debe- criticar al justo vencedor de las elecciones del 9-M por buscar aliados parlamentarios que le permitan una legislatura más tranquila que la derivada de alianzas puntuales para cada caso; lo hizo el PP de Aznar y el PSOE de González. El problema reside en las concesiones a los nacionalismos insaciables, que se nutren de votos a través de las poco disimuladas transgresiones constitucionales. Las cosas claras, y el chocolate espeso; al margen de diferencias ideológicas, el Sr. Ansón resume de forma clara, las condiciones para que Vicálvaro -por poner un ejemplo- sea independiente:

image

Podemos estar - o no- de acuerdo con el columnista de EL MUNDO, pero su mensaje es diáfano y se atiene la legislación vigente, de forma tal que no hay escapatoria posible a las intenciones declaradas de algún independentista demagogo -como suele ser su ideología- defensor a ultranza de que o se es estado libre asociado -por ejemplo- o no existe democracia, evidentemente, "su" particular, sectaria y fascista forma de ver dicha democracia. De hecho, aún se celebra el día que al Sr. Sabino Arana le entró la inspiración divina de que el pueblo vasco no era español; solamente se opuso a quinientos años de historia, ahí es nada.