sábado, 19 de abril de 2008

Recuerdo de cambio de dirección

Nuevas entradas, todos los comentarios.

Desde hace algo más de un mes estamos en

www.alejandropumarino.wordpress.com

Zapatero es sexista

image

De otro modo, no cabría una explicación a retratarse exclusivamente con las mujeres de su nuevo gobierno. La discriminación ha interesado, esta vez, a los hombres, pero no por ello deja de calificarse tal situación como sexista. Y es que debe uno de ser muy cuidadoso con las formas, pues una imposición de cuotas para la configuración de gobiernos o consejos de administración, además de ser intervencionista y apartarse del principio de l triunfo por la valía y el sacrificio, puede determinar estas paradojas: ¿Qué se hubiese comentado si la fotografía fuese solamente con los hombres del nuevo gabinete?.

viernes, 18 de abril de 2008

Más ética periodística

Ni más, ni menos, es lo que publica hoy EL PAIS en primera página: La vivienda sube un 0.8% en poco más de dos meses, pero, en realidad, baja:

image

O sea que no cae, simplemente se eleva menos que el promedio de la inflación (de momento y sin saber como acaba el año), que es diferente. Pero eso no vendería, se trata de titular lo que proporciona euros, y no la verdad; esa se puede subtitular y no pasa nada.

Más abajo se nos ilustra de nuevo con la ética de la información:

image

Nada, que no podíamos ir a Cuba y no nos habíamos enterado... No, no, se trata de que quienes pueden viajar ahora, son los propios cubanos. ¿Les estaba prohibido hasta la fecha?. No puedo creerlo, pues se trata del país paradigmático para ciertos pseudoprogresistas que defienden la idea de que Cuba es una verdadera democracia y un país ejemplar por sus libertades y logros sociales. No, si al final, la culpa de la situación en el Caribe no es de Castro, es de Bush. Eso, seguramente, será el titular de mañana.

jueves, 17 de abril de 2008

Ministerio de Igualdad (y II)

image

Acertadamente se pregunta Dª Isabel San Sebastián el tipo de igualdad al que se refiere D. José Luis con la creación de este nuevo ministerio, si a la de sueldos entre idénticos puestos de trabajo en diferentes comunidades autónomas, como fue el reciente caso de la justicia, o a la igualdad del derecho al agua entre catalanes y murcianos; ignoro igualmente si se trata en exclusiva de una igualdad de la mujer y el hombre, hecho sancionado en las leyes desde hace ya bastantes años y que sirve como base para pretender cuotas en función del sexo y no de la valía.

Se trata de una cuestión semántica; la igualdad para el gobierno de Zapatero, es solo la referida a hombre y mujer, del mismo modo que sacar agua del Ebro para llevarla a Cataluña no es un trasvase. Tampoco tiene ninguna relación con el antiguo plan hidrológico, rechazado frontalmente por D. José Luis tras ganar sus primeras elecciones, pese a que la medida adoptada estaba incluida en él. Y por supuesto, dentro de la política de respeto al planeta, de ese contrato con la Tierra, seguiremos proponiendo estaciones desaladoras -una de las industrias que más contamina- mientras el Ebro vierte millones de hectómetros cúbicos de agua dulce al mar .

Cuestión de igualdad.

 

miércoles, 16 de abril de 2008

La cara y la cruz

Silvio Berlusconi gobernará Italia por tercera vez y su presencia ya se hizo notar tras su victoria electoral. Manifestaciones desacertadas sobre la inmigración o la mujer, permiten calificar a este político de xenófobo y machista, sin contar las perlas dedicadas durante su campaña electoral mujeres y personas menos afortunadas económicamente. ¿Se imaginan vds. una derecha similar en nuestro país?.

image

En Italia "prevalecen" los hombres en política... frase para pasar a la historia de la política -como otras tantas de este peculiar dirigente- mientras en nuestro país creamos un ministerio de igualdad; como señalaba ayer, parece más maniobra electoralista que necesidad real, una especie de competencia a Dª Soraya, pero por parte del PSOE.

Mientras Berlusconi hace el payaso -gracias Harto por el video- en el Congo se precipita un avión tras intentar abortar su despegue; la caída sobre un área comercial, deja un saldo de setenta muertos. En Italia no encuentran mujeres para el gobierno y en España creamos ministerios de igualdad; en la vieja Europa en general se disfruta de un elevado nivel de vida siendo la preocupación de los ciudadanos el debate sobre sus dirigentes, más o menos pintorescos, y en el Congo se intenta apagar el fuego que abrasó a los habitantes de la zona con calderos de agua. La fotografía no tiene desperdicio. Por cierto, la cifra de muertos diariamente por hambre en el mundo sigue estando alrededor de veinticinco mil. Una broma.

image

martes, 15 de abril de 2008

Ministerio de Igualdad

image

Yemen tiene una renta per capita de unos 600 euros, el glorioso honor de haber sido la tumba reciente de siete turistas españoles y el protagonismo de una boda -como la que habrá muchas en el mundo que no llegamos a conocer- que hoy da la vuelta al mundo gracias a la denuncia de los periodistas.

La trágica situación de esta niña-esposa convierte en caricatura el ministerio de igualdad, de reciente creación, y cuyo fin parece estar más próximo a la captación del voto joven, femenino y andaluz -ante la pérdida de sufragios del Sr. Chaves- evitando que las propuestas de la oposición puedan redundar en un vuelco electoral, que a la necesidad real de llevar a cabo lo que Justicia, Asuntos Sociales y Trabajo, tenían previamente encomendado.

En otros foros se atribuye la creación de este ministerio al "machismo de la rancia derecha", para terminar explicando que su misión es el desarrollo de la Ley de Igualdad:

Snap1

Si tenemos que crear un ministerio para desarrollar todas y cada una de las leyes, con contenido social o sin él, existiría un verdadero problema en este país. Supongo que dicha ley podría desarrollarse desde otras carteras, como Asuntos Sociales, que señalábamos antes, pero resultaría menos lustroso como propaganda política. La idea no es mala; la necesidad real no existe, pero el Sr. Zapatero tiene un excelente olfato para captar votos, y ésta ha sido una excelente idea. Al tiempo.