sábado, 17 de noviembre de 2007

Dale con el Constitucional

























Se acercan las elecciones y es necesaria la caza de votos. Mal titular de EL MUNDO: No me parece noticia de primera plana nada de lo relacionado con los GAL. Pero es que otro tanto cabe decir de EL PAIS: El "asalto" del PP al Constitucional. Además de llevar varios días considerando este tema noticia de portada, lo hacen solamente cuando es el partido contrario a su línea editorial quien plantea recusaciones, en un ejercicio de sesgo de la información más propio de tiempos pretéritos.
Hoy he leído en el blog de Fernando de Silva un comentario sobre las declaraciones de D. Ovidio Sánchez en su viaje a Madrid. Es recomendable su lectura por dos motivos: Primero por el sesgo con el que se leyeron las declaraciones del Sr. Sánchez, y segundo, por el interesante debate abierto a raíz de la interpretación de las mismas. Adjunto el link:
http://www.sinlavenia.com/2007/11/17/%c2%bfesta-es-la-vision-del-pp-sobre-la-educacion/

jueves, 15 de noviembre de 2007

"Las ideas son un atavismo". Camilo José Cela.


Curioso humor de Forges. Ha sido publicado en EL PAIS, y pese a que la tendencia de Forges en el humor de este periódico tiene un claro contenido y color políticos, es aplicable a cualquiera de los signos, mayoritarios o no, de las diferentes formaciones en el momento actual.

Hoy no merece la pena...


No merecen la pena las portadas de prensa. Coinciden ambos diarios de tirada nacional, en la penosa actitud de Chávez y sus más que lamentables declaraciones. Lo malo, es que se trata de los socios internacionales por los que apostó el actual gobierno de nuestro país y que la respuesta del Sr. Moratinos, prudente en un principio, pasa a ser inadecuada después de las últimas declaraciones del "gorila rojo" y de las contradictorias manifestaciones entre ambos dirigentes políticos horas antes.
Ilustro hoy con la foto que nunca debió existir. El Enola Gay, tristemente famoso por haber bombardeado Hiroshima, fue reconstruido y se exhibe en un museo de Washington. Si bien se discute sobre la cifra de muertos, según algunos expertos, puede situarse entre 150.000 y 200.000 personas. Para muchos países que insisten en la construcción de armas nucleares, debería de constituir un monumento al horror y al absurdo que supone la utilización de la ciencia en la destrucción de nuestra propia especie.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Prensa amarilla

























No dejan de sorprendernos con el sesgo en la noticia. EL PAIS titula el diario con el veto del PP; es exactamente lo mismo que hace el PSOE tratando de utilizar políticamente al TC; la diferencia estriba en que las manipulaciones de la oposición son publicadas y las del partido al que defiende, no.
Especial mención para la fotografía de portada de EL PAIS. Si las mejores instantáneas suelen ser retratos, en este caso tenemos el de un ave contaminada por el fuel como dramático exponente de una tragedia anunciada hace años con el Prestige, pero sin que haya servido para exigir mayores y mejores medidas de seguridad en la marina mercante. Mientras sigan navegando barcos viejos con banderas de conveniencia y fletados por armadores en paraísos fiscales, seguirá sucediendo lo mismo.
EL MUNDO recoge las declaraciones de D. Mariano sobre D. José Blanco; sabemos que lo del Sr. Rajoy es la sorna, pero no tanta... Y de ahí a hacerlo portada del diario, hay un buen pedazo, pardiez!!!. En fin que decir de la separación de la princesa. ¿No hay otras noticias más serias?.

martes, 13 de noviembre de 2007

Gijón, mejor que la prensa

Hoy los diarios ofrecen más de lo mismo, se repiten y cansan. Así que subí esta fotografía de una puesta de sol en Gijón que me parece más idónea que repetir lo dicho hasta la saciedad sobre el 11-M (esta vez EL MUNDO), los juicios paralelos (esta vez EL PAIS) y que, desde mi punto de vista al menos, es más hermosa.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Un lunes al sol.

























Por una vez, y sin que sirva de precedente, pocas diferencias entre ambos: EL PAIS, en la línea de los últimos días, no deja de titular en portada alguna noticia relacionada con el 11-M; se ve que solamente recoge los errores de su rival de prensa. La coincidencia de ambos en referirse al incidente diplomático con Chávez es lo esperable en estos casos. Al margen de lo adecuado o no, de la retirada del rey de la reunión, es evidente que personajes de esta catadura no pueden estar respaldados por gobiernos democráticos: Un sujeto condenado en su día por golpismo, populista, responsable del cierre de medios de comunicación y con ideas de modificar la constitución de su país para perpetuarse en el poder, no es el aliado idóneo para una España integrada en la Unión Europea y con miras de relaciones internacionales diferentes. Acierta el Sr. Rajoy el calificar como adecuada la repsuesta del Sr. Zapatero y acierta también en lo equivocado de las alianzas de este gobierno allende nuestras fronteras. Pero se equivoca en el momento: Si no estaba de acuerdo con la política internacional, tuvo tiempo de manifestarlo a lo largo de tres años y pico de gobierno, y no en el momento de una pequeña crisis diplomática, en la que la unidad del partido en el gobierno y el de la oposición, debería ofrecer otra imagen a personajes como el comentado anteriormente.

domingo, 11 de noviembre de 2007

El País, El MUndo, tanto monta, monta tanto...


























Por una vez, en lo fundamental, están de acuerdo. Efectivamente, las afirmaciones del Sr. Chávez, fuera de lugar, haciendo gala de una pobre educación y de una nula diplomacia, merecen la crítica firme y sin fisuras del Rey y del Gobierno, sea del color que sea. Ante todo, tanto D. José Luis como D. José María, son presidentes surgidos de la voluntad popular, en el seno de una vieja Europa de la que todavía tienen mucho que aprender países como el que preside, de forma populista, el "gorila rojo".
EL PAIS toma el relevo de EL MUNDO en cuanto a la sentencia del 11-M. Hoy merece ser nuevamente portada ¿no habría noticias mejores?.
EL MUNDO publica sobre el Prestige en su primera página. Al margen de que opino lo mismo que en el caso anterior, lo que me sorprendería de verdad, sería ver en la portada de EL PAIS, a estas alturas, titulares referidos a las plantas desalinizadoras, a los plazos de funcionamiento del AVE a Barcelona, sobre el GAL...
Finalmente una pregunta: ¿Como se puede votar en contra de que ondee la bandera española en los ayuntamientos u otras instituciones públicas?.
Tal vez nos ayude el Sr. López...

Foto del Otoño:

El otoño a orillas del Narcea (ISO 100, F5.6 1/100 sg. 10 mm. (16 mm), polarizador)