sábado, 1 de diciembre de 2007

























Con pequeños matices, las noticias de portada en ambos diarios, coinciden; como señalé en otras ocasiones, no es posible recomendar a ninguno de los profesionales, el curso de ética periodística; me alegro, especialmente en estos momentos.
Hace apenas tres horas, ha sido asesinado un guardia civil y herido grave su compañero, mientras seguían a terroristas de la banda. Ahora más que nunca, debemos permanecer unidos en la lucha contra el terror; es hora de superar las insensateces de algunos dirigentes del PSOE, que negociaron en secreto con la banda, así como la utilización de los asesinatos en la batalla electoral, como ha hecho el PP. Uno, que todavía tiene algo de esperanza en sus congéneres, aunque cada vez sea menos, desea ver en las elecciones venideras, un montón de propuestas por parte de todos los contendientes, para frenar la inflación y atajar el terrorismo, y no oir ningún tipo de descalificación al rival, que no el enemigo. Es mucho pedir, pero es que ya estoy cansado antes de empezar.
Mi más sentido pésame a la familia del guardia civil asesinado.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Que no sea verdad

























La editorial de EL MUNDO ofrece datos concretos, con cifras puras y duras, extraídas de un estudio llevado a cabo por el BBVA, sobre las aportaciones de las diferentes comunidades autónomas al estado español. Madrileños y catalanes son quienes más contribuyen al sostenimiento de regiones más pobres, entre ellas y en segundo lugar Asturias; recuerdo ahora las declaraciones del Sr. Areces refiréndose a nuestra región como "autónoma" para sostener el pago de las pensiones. Nada más lejos de la realidad; nuestro índice de pensionistas es elevadísimo y la capacidad de nuestros recursos para sostener el sistema, absolutamente nula. Vamos a agachar la cabeza y a dar las gracias a madrileños y catalanes, que cotizan para nosotros en el INSS. También vamos -como dice el propio editorial- a terminar con el victimismo de muchos radicalismos nacionalistas, con la fría realidad de los números.
No sé si es cierta la noticia del pago del PSOE al BNG (o la modificación presupuestaria que fuese) para obtener el apoyo de la reprobación realizada a la ministra de fomento. De confirmarse como absolutamente veraz la noticia, debería de producir responsabilidades políticas inmediatas; a diferencia del caso de Madrid, no se trata de unos rateros infiltrados entre el funcionariado y no controlados por sus superiores, sino de un pacto político de nivel, que modifica las intenciones de voto de unos políticos por dinero. Estaba acertado en mi comentario de ayer, cuando señalé que las ideas que defendían algunos profesionales del parlamento, no tenía porqué coincidir con las de su pensamiento íntimo. EL PAIS, por su parte, también recoge la misma información e igualmente la considera de primera plana. No califica, como hizo en otras ocasiones que el lector puede encontrar en entradas anteriores de este blog, el contenido de la información; en realidad uno tampoco esperaba que lo hiciese.
Que el PSOE descarte de su programa propuestas molestas para determinada confesión religiosa, no me parece noticia de portada; menos aún para diarios de tirada nacional, como de los que tratamos habitualmente.
Finalmente, es triste que sigamos a la cola en la formación de nuestros jóvenes. Insistir en la cultura del esfuerzo es algo que no conseguiremos con las propuestas del ministerio actual; no se puede dejar a un alumno con cuatro asignaturas pendientes, entre otros motivos porque retrasaría la formación del resto de compañeros. Repetir curso no es malo; los pertenecientes a nuestra generación hemos repetido, y entre los repetidores podemos encontrar abogados, médicos, empresarios y gente de gran valía, a quienes la educación en la superación de los objetivos ayudó entonces a llegar donde se encuentran ahora. Sigo lamentando la permisividad de políticos y el desencanto de los educadores que conllevan una mala formación de las generaciones venideras y un empobrecimiento cultural global que nuestro país no se puede permitir.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Medité y...

Y me dije: El Sr. Rodríguez Zapatero quiere establecer un nuevo pacto con el planeta, según leímos en la prensa de hoy. El Sr. Rodríguez Zapatero desestimó la posibilidad del famoso plan hidrológico nacional por motivos, desde mi punto de vista, estrictamente políticos. El Sr. Rodríguez Zapatero prometió, a cambio, la construcción de numerosas plantas desalinizadoras, que no se ha llevado a efecto.
Al margen de la idoneidad del dichoso plan, lo evidente y científicamente contrastado, es la capacidad de contaminación de las plantas desalinizadoras. Independientemente de cual fuese el reparto del agua, parece más lógico canalizarla en tierra firme que no permitir su salida al Mediterráneo para desalinizarla a continuación, a un precio elevadísimo, tanto desde el punto de vista económico como ambiental.
Por otro lado España fue de los países más contaminantes de la Unión Europea en 2.005, año en que estuvimos gobernados por Don José Luis.
No se trata esto de "atizar" al gobierno porque crea o desee un triunfo de la actual oposición; en absoluto. El Sr. Rajoy hizo tristemente famosa la frase de los "hilillos de plastilina" en la tragedia del Prestige; creo que fue el Sr. Lluch el del "bichito" cuando un fenómeno, aún desconocido actualmente, envió a mejor vida a unos cuantos cientos de compatriotas; en fin, que nuestros próceres ene sta España singular, han tenido momentos de franco desacierto en sus manifestaciones. Criticarlos desde la cordialidad -y a veces el sarcasmo- me parece positivo, pero siempre que la crítica se dirija a quienes se hagan merecedores de ella sin importar el color político que defiendan y que en mi opinión, a veces no coincide con el que sienten en su corazón.

El planeta y yo...

























La idea zapateril de pactar con el planeta me sonó más a propuesta de delegado de curso que a presidente del gobierno; uno tiende más a pensar que esas declaraciones grandilocuentes guardan más relación con la campaña electoral que con una verdadera intención de ejecutar medidas prácticas más allá de los actuales pactos internacionales.
EL PAIS vuelve a adjetivar las noticias: El rechazo del Supremo es "de plano"; al margen de que uno esté, o no, de acuerdo con la recusación política de los magistrados, lo evidente es que el titular podría haber sido más neutral y podría habérsele dedicado también la primera plana, cuando en otras ocasiones y por motivos partidistas, evidentemente, otras formaciones políticas actuaron de forma similar.
No puede dejar de agradecer públicamente al Sr. de Silva, el Sr. Roura y El Sr. Harto sus visitas; realmente creía que no lo leía nadie. Gracias de nuevo.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Ce ce o o

La célebre lectura del Sr. Urdaci del sindicato CCOO marcó pauta de comportamiento de la televisión pública. Hoy domingo 25 de Noviembre de 2.007, el "Telediario" de "la primera" no hizo una sola referencia a la manifestación promovida en Madrid por la AVT y que ocupó, como señalé en la entrada más abajo, la primera página de los diarios nacionales de mayor tirada.
Curiosamente sí se recogió una manifestación (violenta por cierto, en el contexto de una huelga para la defensa de los puestos de trabajo) ocurrida hace muchos años, durante el gobierno del Sr. González.
No quiero ser "picajoso" pero "merecemos un gobierno que no nos mienta" fue una expresión de conspicuos socialistas... ¿No prometió el Sr. Rodríguez Zapatero una regeneración de la televisión pública?. Curiosa forma de llevarla a cabo... ¿O ha mentido?... No esto último, seguro que no.

Más de lo mismo


























Más de lo mismo: EL PAIS titula la fotografía de la manifestación, pero señala que han predominado los gritos contra el gobierno... Se ve que no pudieron encontrar banderas preconstitucionales o extremistas que pudiesen modificar el pie de la foto. Al lado indica que se azotará en oriente próximo, a una mujer por haber sido violada. Cuando las posiciones son tan distantes, la negociación es más imposible que difícil; no se puede establecer una "alianza de civilizaciones" con gente incivilizada; antes la educación, el respeto a los derechos humanos y, finalmente, estableceremos las alianzas, nexos o acuerdos que sea. Finalmente, la escala de 23 presos en el año 2.002, con dirección a Guantánamo merece la portada del periódico: Una noticia trasnochada, de hace cinco años y respecto a una utilización de las bases americanas consentidas por gobiernos de diferente signo. En esta ocasión fue el del Sr. Aznar; ¿alguien recuerda el bombardeo de Trípoli bajo el gobierno del Sr. González?. ¿Se imaginan vds. tal noticia a día de hoy de primera plana?. Y otra noticia actual de primera plana es la recuperación de unas viñetas... sobre la guerra Civil. Sin comentarios.
EL MUNDO tampoco lo hace mal; publica la sección de humor en portada: Ahí tienen vds. la época de comunista de nuestro ínclito D. Federico Jiménez Losantos, y por supuesto, con reseña en portada. Echo de menos una foto a su lado de D. Iñaki Gabilondo durante su período falangista, o algo así (no quiero decir que lo haya tenido, en modo alguno). Y finalmente, ¿es noticia principal la posibilidad de que el Sr. Rajoy pueda ser presidente del gobierno?. Hombre, mire vd., por poder, puedo ser yo si me presentase a las elecciones; es más, podría crear un partido con el número suficiente de firmas, y ser candidato: D. Alejandro Pumarino aspira, en inferioridad de condiciones, a la presidencia del gobierno. ¿Saldría esta noticia en EL MUNDO o EL PAIS de portada?. Obviamente no. Pero no se crean nada... Lean la editorial de EL MUNDO que no reproduzco; tampoco tiene desperdicio lo que hace la competencia, tampoco...
Mañana más.