sábado, 8 de marzo de 2008

ETA NO

La prensa de hoy se hace eco del brutal atentado ocurrido ayer en Mondragón, contra un exconcejal del PSOE. Hasta en titulares demuestran diferencias que solo pueden envalentonar a los pistoleros y ecampuchados:

Sin título-70

"El PP utiliza el comunicado conjunto para desgastar al PSOE". ¿Por pedir la retirada del permiso para negociar con ETA otorgado por el Congreso?. ¿Por pedir que se niegue un precio político en un eventual contacto con la banda?. No parecen condiciones insalvables, salvo si las previsiones de futuro de alguna formación pasan por reintentar un acercamiento que se demostró inútil. Mal texto en la portada de EL PAIS, si tenemos en cuenta que el PSOE sugiere instar al voto hacia su formación hasta el día de las elecciones a sus interventores y apoderados -lo que es ilegal- y que la reacción del PP ha sido absolutamente ponderada y de apoyo al gobierno, en este caso.

Sin título-72

Parece más prudente EL MUNDO: Solamente indica que el PP pidió en el comunicado, la retirada de la autorización para negociar con ETA. Nada más. Y nada menos, pero sin tendenciosidad ni electoralismo, a diferencia de EL PAIS.

Finalmente una reflexión de Dª Isabel San Sebastián, nos lleva a la paradójica situación de contemplar como una lista "blanca" de ETA, ANV, es quien gobierna en Mondragón, y como su alcaldesa deja el puesto durante un par de días para no asistir a los funerales, después de no haber condenado el crimen. Patético y lamentable.

Sin título-72.

viernes, 7 de marzo de 2008

Sin perdón

Lo siento, porque la emoción, la rabia y el dolor me embargan, y lo siento. Lo siento así: Sin perdón. Pese a los sentimientos, tengo la cabeza fría, y no puede haber oportunidad para los asesinos, solo el peso de la justicia. No puede haber negociación con los pistoleros, solo la cárcel. No puede haber apoyo de ninguna clase a los terroristas. Bastante es el lamentable espectáculo que damos los demócratas publicando nuestras diferencias en declaraciones disjuntas, ya resulta suficiente esa mínima fisura para que los desalmados consideren un éxito su brutal acción.

ETA no, ETA nunca más, por encima de las ideas, de los gobiernos, de los partidos y de los intereses de grupos o de personas, solo una voz, solo una fuerza unitaria de los demócratas, de los que no somos delincuentes, de quienes respetamos la vida, frente a los asesinos, a los mafiosos, a los terroristas, para que consigan lo único que merecen en este estado de derecho: La cárcel.

Nada tiene el precio de una vida humana. Con el Sr. Roura.

ETA NO.

No es casualidad, no...

Efectivamente, para la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Generalitat publica un cartel en 25 idiomas en los que se echa en falta el español y el inglés. Curioso. ¿Olvido?. ¿Desprecio?. No lo sé, tal vez sean los idiomas que el Sr. Montilla ignora, lo que tampoco es de extrañar a la vista de su acervo cultural

Sin título-61

Tampoco lo hizo mal el Sr. Bermúdez y otros jueces, firmando un manifiesto contrario a las propuestas del PP, aunque sin mencionar estas siglas. ¿Magistrados haciendo campaña?. Vaya por Dios, ¿es otro recurso del PSOE para la publicidad electoral, junto con los orgasmos de Zerolo?. No quiero ser excesivamente crítico, pero este tipo de propaganda con la utilización ilegal de la opinión de algunos jueces -obviamente no de todos, tal vez ni siquiera de la mayoría- junto con el Sr. González refiriéndose a cierto periódico como "el inmundo" y el Sr. Bernat Soria inventándose datos brillantes para su curriculum, representa la irregularidad en estado puro, la bajeza moral de quien la practica y la falta de escrúpulos de sus responsables.

Sin título-62

Lo malo, como siempre, es que la noticia es veraz. Eso sí, el asesino, como no, es Fraga.

Y la noticia de los jueces no es broma:

Sin título-60

El PSOE y los orgasmos ¿más campaña?

Viernes, 7 de marzo de 2008. Año: XVIII. Numero: 6654.

OPINION

Editorial

LOS ORGASMOS DEL PSOE NO SON NADA «DEMOCRATICOS»

Tal vez porque cunde en sus filas la arriesgada sensación de que va a ganar pasado mañana, el PSOE se está permitiendo algunas salidas de tono en las últimas horas como la llamativa intervención de Pedro Zerolo o el desafiante abrazo de Zapatero al doctor Montes. Zerolo afirmó en un mitin que ha tenido «un orgasmo detrás de otro» debido a la política de Zapatero. El dirigente socialista precisó que «nunca» había disfrutado de «tantos orgasmos», unos gracias «a mi marido» y otros -que calificó de «democráticos»- «gracias a Zapatero».

El diccionario de María Moliner define orgasmo como «exaltación máxima de la actividad de un órgano, al que sigue su aplacamiento». Sin duda, estas palabras han sido pronunciadas por Zerolo en un estado de exaltación, que, por mucho que practique el sexo, siempre tendrá algún periodo intermedio de serenidad y reflexión.

La política es una actividad que debería estar guiada por la mesura y no por la pasión, como sugiere Zerolo. Si hay una contradicción en los términos, es en el concepto de «orgasmos democráticos» porque la democracia es consecuencia de la libre elección entre alternativas racionales, que se someten a un control de la legalidad y la opinión pública. Algunas recientes conductas en el PSOE no son ejemplo precisamente de democracia. El propio Zapatero se ha dejado llevar por sus prejuicios o por sus sentimientos al abrazar y poner como ejemplo a un profesional que incurrió en una «mala práctica médica», según un informe de 11 expertos del Colegio de Médicos, que constataron hasta 34 casos de sedaciones irregulares. ¿Qué pensarán las familias de estos pacientes?

Hay que recordar que Montes no fue sancionado penalmente porque no se pudo probar la relación causa-efecto entre sus sedaciones y las muertes de los enfermos al no haberse practicado las autopsias. Tampoco se le impuso una sanción administrativa porque su responsabilidad había prescrito, al igual que la de los Albertos. ¿Qué dirían los votantes socialistas si Rajoy hubiera abrazado a los dos primos tras calificarles de «empresarios ejemplares»?

El PSOE no debería ir presumiendo de algunas actitudes que dejan mucho que desear. Igualmente, debería ser más autocrítico con conductas como la de Mercedes Gallizo, directora de Prisiones, que ha acondicionado un apartamento para su hija de 25 años en una dependencia oficial, una conducta que evoca a la del ministro de Justicia que se gastó 200.000 euros en remodelar un piso para residir en él varios meses.

Y para ejemplo de utilización privada de lo público, ahí queda la conducta de Pedro Solbes al encargar a sus subordinados que hicieran una valoración crítica del programa fiscal del PP, probablemente con ánimo de hacer uso electoral de ese análisis. La Junta Electoral ha archivado la denuncia de la oposición con el argumento de que «se limita a recoger la información de EL MUNDO». La Junta ignora deliberadamente que esa información incluía los correos electrónicos en los que quedaban probados los hechos más allá de cualquier duda. Ayer, el PP denunció ante la Junta un documento interno del PSOE, en el que se pide a sus interventores en las mesas que sean «captadores de votos», lo que supone una flagrante violación de la Ley Electoral.

Ello resulta tan difícil de creer como la actitud del ministro Bernat Soria, atribuyéndose en su currículum unos méritos y unos cargos que nunca ha desempeñado. Sencillamente, patético, como el conjunto de estas acciones y actitudes del PSOE, que muestran que estos cuatro años en el poder empiezan a pasar factura. Menos «orgasmos», por tanto, y más democracia.

 

Si es que es verdad, que resulta lo más alarmante. D. José Luis debería de preocuparse por ser abrazado por un facultativo que, cuando menos, cometió "irregularidades" propias de un criterio clínico personal discutible, o cuando un político de primera línea, caso del Sr. Zerolo, afirma que sus orgasmos con Zapatero son democráticos. No es propio de un presidente serio, y desgraciadamente, este no lo ha sido.

jueves, 6 de marzo de 2008

Encuesta

Sobre la prohibcion del "burkini", con una participación escasa, el porcentaje proclive a la prohibición fue del 52%, frente a un 48% que era partidario de permitir su utilización.
Me llama la atención la escasa diferencia; a priori parece que su prohibición aumenta la libertad de la mujer musulmana, pero también es verdad -como se señaló por parte de algunos participantes en la entrada- que sobre todo, debería de estar "prohibido prohibir".
Gracias a todos.

Tino Pertierra

VERSOS:

Quiero ser poeta, dijo Serafín, y su padre soltó una carcajada que le heló los versos en las venas. O sea, dijo, que quieres ser un vago que viva de sus padres hasta que la palmen. Serafín no odió a su padre por aquellas palabras, entre otras cosas porque había comprendido hacía tiempo que su nacimiento en aquella familia había sido un error calculado del destino para ponerle a prueba. Vuela, le dijo una voz interior tras una febril noche de gripe en la que soñó que esc ribía el poema más bello del mundo y el mundo se rendía a su talento incomparable: los genios son únicos e incluso los espejos se niegan a devolver su reflejo porque no admite mazmorras. Lo malo es que al despertar se había olvidado del poema, aunque conservó la vaga idea de que era un poema de amor protagonizado por una mujer flaca de mirada tenebrosa que aparecía un día gritando en un bosque de nubes. De los 18 a los 32 años se dedicó a estudiar a trancas y barrancas una filología y a trabajar dando clases particulares que le sumían en el mayor de los desprecios hacia sí mismo y hacia sus alumnos. Pero por las noches invocaba su lado oscuro y volvía una y otra vez a intentar recuperar los versos soñados. Cuando creyó haberlos reconstruido casi por completo, fue al cementerio y los leyó ante el nicho de su padre. Después, los hizo trizas y los arrojó a una tumba abandonada donde crecían flores ensangrentadas.

Bueno... tampoco está mal descansar de la política de vez en cuando. A veces, todos tenemos frustraciones como la de este muchacho.

Ni son todos los que están, ni están todos los que son


Bonita foto de portada en EL PAIS, con mejor pie: "Artistas, rectores e ivestigadores respaldan a Zapatero". ¿Todos?. ¿Algunos?. ¿Una mayoría?. ¿Una minoría?.
Esta tendencia a monopolizar términos como solidaridad, cultura, compromiso y otros, como propios y distintivos de una formación, ya empezó con el PSOE del Sr. González, y constituyó una excelente maniobra publicitaria, no tanto por lo que dice de uno, sino por lo que insinúa del rival: Si vd. no está con nosotros, está en contra, vd. no es culto ni solidario, ni se encuentra comprometido con los "valores de la libertad y de los derechos sociales", por ejemplo.
Pero desde luego, ni todos los rectores ni todos los artistas ni todos los investigadores -ni mucho menos- apoyan a D. José Luis. La cultura no es patrimonio de ninguna formación política.
El extracto de la entrevista a Rajoy es acertado, y tal vez lo ha definido perfectamente: El Sr. Zapatero no es de fiar. Y es así: Fue torticero sn su negociación con ETA. con CiU, con ERC y con el PP en la oposición; mintió a los españoles en asuntos relacionados con su gestión y se convirtió en un político poco confiable. Así de simple.

miércoles, 5 de marzo de 2008

La escuela de Roldán


Con datos objetivos se recogen los "errores" cometidos por el Sr. ministro, todos, obviamente, en favor suyo. Ni siquiera se molesta en responder a las acusaciones, tal vez porque sean verdad. Desde nuestro ilustre "ingeniero", el Sr. Roldán que se ausentó a Laos especializado en obra civil, hasta el Sr. Bernat Soria, vemos como el perfil de un candidato se puede hacer a lo largo de los años, o crear en un fichero de Word.
La noticia no tiene relevancia para El País. Fíjense, en la edición en formato pdf que consulto diriamente, ni una sola vez se menciona la palabra "Bernat". Curioso, ¿no?, especialmente en campaña y siendo candidato. Cosas que pasan.

Educación para la ciudadanía


Uno se ha manifestado repetidas veces contrario al adoctrinamiento moral y ético que representa esta asignatura para los muchachos, pudiendo sus contenidos estar en clara contradicción con principios religiosos cristianos o musulmanes, en los que los progenitores tienen el derecho de educar a sus hijos.
En otros foros y por parte de profesionales del Derecho, he sido criticado por mi postura, sosteniendo que es una asignatura común en otros países europeos e indicando que nadie se debería de sentir molesto por el contenido programático de tal materia.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía parece diferir de estas últimas opiniones, y establece el derecho a la objeción de conciencia; se adjuntan los recortes de El Mundo y El País.
Y es que realmente, no se puede educar a los niños en los matrimonios homosexuales, cuando tal opción personal es considerada pecaminosa por ciertas confesiones -entre ellas tanto cristianismo como islamismo- en las que los padres deben tener pleno derecho a educar a su prole; tengan en cuenta, además, que esta opinión nace de un servidor, que no es precisamente religioso y que considera a las distintas creencias un lastre para el desarrollo de la humanidad.

martes, 4 de marzo de 2008

Donegal... o como tomar una copa en Gijón (dedicado a Roura)





Es una ciudad irlandesa de la costa atlántica, dicen que de origen vikingo; la capiriña o el martini seco, son de origen bien distinto pero es igual. Aquí se pueden tomar con confianza, preparados con dedicación, mientras Julio, con aspecto campechano te lo pregunta al llegar:
-Lo tuyo era tónica con Vodka ¿no?. ¿Te pongo una copa?.
-Lo mío es jugar al mus, Julio. Pon lo que te de la gana.
Se acabó la coctelería, terminaron los chigres con barman, más o menos al uso, y lo único que encuentras es música con sabor a pescado y copas con aroma de garrafa, no nos queda lugar a los nostálgicos que sujetamos la barra mientras suena rota, la voz de Sabina en La Mandrágora.
-¿Te pongo otra?
La tónica -o la Cocacola- entran también enteras en la copa, sistemáticamente servida en un vaso de sidra -salvo que pidas otro- con dos piedras de hielo grandes que todavía duran cuando reclamas un tercer envite.
-Eso está hecho.
Al salir, el color estridente, pero no chillón, de las luces, cambió el blanco y negro con el que entraste allí desde la calle Capua, mientras escuchas, a lo lejos, el murmullo del mar en la playa.
-Hasta mañana Julio.
-No me faltes, rey.

Decididamente, hemos visto distintos debates. Es superior la "telegenia" del Sr. Zapatero, pero -como en el encuentro anterior- se trató de dos posiciones encontradas e inamovibles. El resultado, se filtra por el color político de los entrevistados y personalmente, entiendo que tales datos serían indiferentes del desarrollo del debate, podrían perfectamente haberse obtenido antes.
Especialmente dura fue la referencia al terrorismo. D. José Luis no lo utiliza electoralmente, pero pregunta cuantos muertos prefiere en una legislatura. Y hace -magífica imagen- una promesa delante de las cámaras, con referencia a que apoyará "sin condiciones" en la política terrorista a cualquier gobierno que salga de las urnas.
Hombre, mire vd., no me lo creo. No, porque en Cataluña prometió apoyar el estatuto que saliera del parlamento catalán, y no lo hizo; tergiversó sus propias palabras para decir que apoyaría un nuevo estatuto para Cataluña. Afortunadamente, desde LAS DOS CARAS DE LA VERDAD, lo hemos recordado en un vídeo que se publicó hace unos días. Tampoco podemos creer su honradez en este tema, cuando firmó un pacto por las libertades y contra el terrorismo -durante el gobierno del PP- mientras enviaba emisarios a dialogar con la banda; o cuando siguió la negociación después del atentado de la T4. Es fácil que gane un debate; es fácil porque ha mentido a todos los españoles. Nuestro problema es creerlo -o no- el próximo 9 de Marzo.

lunes, 3 de marzo de 2008

Otra más:

Impresiones
Usura en la cesta de la compra

La escalada de los precios de la cesta de la compra se ha visto estimulada por la codicia de los distribuidores, que han aprovechado el encarecimiento del petróleo y de las materias primas agrícolas para ampliar sus márgenes de beneficio. El Gobierno parece incapaz de contener la distorsión especulativa de la cadena comercial y utiliza la coyuntura internacional como coartada de su propia incapacidad a la hora de atajar las desviaciones de precios entre el productor y el consumidor. Según datos del Observatorio de Precios del Ministerio de Agricultura, entre el 17 y el 24 de febrero los alimentos se abarataron hasta un 9% en origen y, sin embargo, la reducción del precio no superó el 0,5% en las estanterías de las tiendas. La evolución del precio de la anchoa y de la patata, que cayó hasta un 19% en origen y se encareció un 19% y un 7% en destino, constituyen los ejemplos más flagrantes de esta perversa distorsión. Junto a los consumidores, los agricultores y ganaderos son los principales perjudicados de la desviación de los precios en el proceso de intermediación. La Comisión Nacional de la Competencia inició en septiembre y octubre del año pasado una investigación de la que nada se sabe aún. Es urgente que el Gobierno se aplique y ataje los desmesurados repuntes de precios en los alimentos, tal como están haciendo las autoridades francesas, fomentando la competencia y castigando los abusos.

Y lo malo, es que es verdad...

Y seguimos con los recortes de prensa...



El Sr. Clos protege una inmobiliaria catalana desde un puesto político en plena campaña... la noticia no se amplía, pero tal vez sería de las que mereciese primera plana, pues eventos menos relevantes ocuparon portadas de EL MUNDO y EL PAIS en diferentes ocasiones.
Un buen recuerdo de la historia, del Sr. González del 1.982 al actual media un trecho, y sí es cierto que de aquella no se dedicaba a llamar imbéciles a sus rivales políticos. ¿Cansancio?. Puede; tal vez pueda incluso, estar cansado de D. José Luis, quien sabe.
EL PAIS indica que la política de inmigración del PP está fuera del estado de Derecho. España está llena. Hombre bueno, la verdad es que no sé si está llena o no, lo que sí sé es que tenemos dos millones doscientos mil parados y que las puertas de nuestro país y de la Unión Europea no se pueden abrir libremente a los inmigrantes. Ya comenté en una entrada anterior, el problema de la inmigración y es que -queramos o no queramos- no hay planeta suficiente para los seres humanos -por lo menos para que todos vivamos como en el primer mundo- y las soluciones pasan por una regulación que siempre implicará -de un modo u otro- cierto grado de coerción. No todos los alumnos pueden aprobar un examen, y eso entra dentro del Estado de Derecho, ¿verdad?.

domingo, 2 de marzo de 2008

Esto no es tendenciosidad, es periodismo en estado puro


No se pierdan el titulr de EL PAIS: "La soga en casa del ahorcado". No ha sido el Sr. Aznar personaje que despertase mis simpatías, tampoco su oratoria en los mitines me ha entusiasmado nunca. Pero la lectura sesgada del transcurso del mitin del PP por parte de la prensa "independiente" es todo un ejercicio de ausencia de ética periodística, aquella del CQC de los viejos tiempos.
Y luego se critica a EL MUNDO...
Hoy, sin demasiada política, y en espera del debate del lunes, les propongo algunas reflexiones de esta autora francesa:

La moral es una convención privada; la decencia, una cuestión pública; toda licencia demasiado visible me ha hecho siempre el efecto de una ostentación de mala ley… Tengo que confesar que creo poco en las leyes. Si son demasiado duras, se las transgrede con razón. Si son demasiado complicadas, el ingenio humano encuentra el modo de deslizarse entre las mallas de esta red tan frágil.

Un triunfo sólo sienta bien a los muertos. La fortuna de un muerto está al abrigo de los reveses; hasta sus derrotas adquieren un resplandor de victoria

No desprecio a los hombres. Los sé vanos, ignorantes, ávidos, inquietos, capaces de cualquier cosa para triunfar, para hacerse valer, incluso ante sus propios ojos, o, simplemente, para evitar sufrir. Lo sé: soy como ellos, al menos por momentos, o hubiera podido serlo.

En la mayoría de los hombres encontré inconsistencia para el bien; no los creo más consistentes para el mal. Su desconfianza y recelo cedía demasiado pronto, casi vergonzosamente, para dar paso a gratitud y repeto, que tampoco duraban mucho.

Marguerite Yourcenar

Creo que es una buena elección preelectoral, valga la redundancia.