martes, 29 de abril de 2008

El Sr. Zapatero reparte carnets de patriotismo

image

Desde estas líneas hemos defendido la idea de que D. José Luis es un verdadero taumaturgo de la política, y ayer lo demostró sobradamente ante millones de telespectadores. ¿Qué es una situación "razonable"?. Para nuestro presidente, es la actual, en la que los pequeños negocios, sostenidos por los autónomos y de diversos ramos, llevan un promedio de un 10% menos de facturación que el año pasado; y en la que el paro sufre un repunte muy significativo. ¿Razonable para quién?, ¿tal vez para quienes pasaron a engrosar las listas del paro?.

Sería catastrofista hablar de una crisis severa, pero es evidente una desaceleración de la economía y una situación "no deseable"; desde el momento actual, las cosas puede ir mejor o peor -y ello no en función del acierto o desacierto de nuestro presidente, sino de coyunturas económicas internacionales- pero quien libremente exprese su temor "razonable" de que vayan a peor, no puede ser tachado de "antipatriota". De este modo, el Sr. Zapatero reparte carnets de patriotas del mismo modo que antes lo hizo con los de demócratas; quien se aparte del pensamiento oficial o de las tesis del partido en el poder puede ser "antipatriota" y "antidemócrata". Esta filosofía política tiene nombre hace tiempo, pero el lector ya habrá adivinado cual es.

lunes, 28 de abril de 2008

El pirata, el barco y la ética periodística

image

Snap1

A EL MUNDO le interesa la noticia: La confirmación del pago de un rescate es un buen pretexto para criticar al gobierno, es evidente que el titular -ponderado- es una bomba de relojería para ensañarse mañana con la gestión realizada.

EL PAIS parece dejar caer una velada crítica sobre el interrogar al gobierno acerca de este asunto. ¿Acaso está mal que se le pregunte al ministro sobre la situación y la seguridad de nuestros pescadores en el Indico?.

En el primer caso, porque la aparente mesura encierra un inminente ataque, en el segundo, porque parece criticarse un elemental mecanismo democrático de control del gobierno, como siempre, en ambos casos, cada uno lleva el ascua a su sardina. El cuarto poder y la línea editorial de los grandes medios son los protagonistas, pero la verdad, es que quedan más pesqueros españoles en el Indico. Como todavía no fueron secuestrados, no merece la pena hablar de ellos, y en mi opinión, ese debería de ser el titular ético: TRAS LA LIBERACIÓN DEL PLAYA DE BAKIO SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES PARA PROTEGER NUESTRA ACTIVIDAD PESQUERA EN EL INDICO. Esa debería de ser la preocupación de nuestros servidores públicos, y no la de buscar pretextos para arañar votos.

domingo, 27 de abril de 2008

La igualdad, con y sin ministerio

Ayer publicaba el denostado Sr. Pedrojota, un artículo en el que criticaba la igualdad con datos bien objetivos, como los que señala a continuación, y comparándola con un interesante ejemplo, el de Procusto, personaje mitológico griego que torturaba a sus víctimas troceándolas o descoyuntándolas hasta que alcanzaban igual longitud que la cama que les había proporcionado:

Snap1

Al margen de que la igualdad no va necesariamente unida a la justicia, queda claro que se creó un ministerio con el único fin de buscar una situación forzada a la proporción de hombres y mujeres o a sus relaciones, sin ocuparse de que los andaluces -como señala el mismo Pedrojota- sean iguales que los catalanes o de que los policías nacionales asturianos cobren lo mismo que los gallegos, como se comentaba en este mismo foro.

Después de reposar la primera impresión que me causó la creación de este ministerio con el paso del tiempo, sigo concluyendo su única finalidad cosmética, para hacer campaña sin hacerla, para captar votos de un sector que pueda considerarse desatendido aunque no lo esté. Ciertamente la mujer tiene motivos sobrados para sospechar de unos políticos que -incluso durante la transición- le impedían disponer libremente de una cuenta bancaria personal, pero la evolución social y política de estos años, le ofrece garantías suficientes, avaladas por las sentencias de justicia, de que las cosas han cambiado hasta el punto de alcanzar la normalidad y la igualdad. La creación de un ministerio "ad hoc" solo puede abrir una brecha en el sinsentido de una ley que castiga de forma diferente a dos ciudadanos en función de su sexo y que se olvida de todo tipo de igualdad que no sea la políticamente correcta.

Por cierto, Pierre Vegniaud fue guillotinado y a Procustes lo mató Teseo a hachazos, después de que intentase engañarle. Ojalá no suceda lo mismo con esta cartera.