sábado, 29 de diciembre de 2007

Volvemos a las andadas


























Volvemos a las andadas: Mientras EL MUNDO sostiene que Zapatero dice "lo contrario" que hace un año sobre ETA, EL PAIS señala que solo tuvo "excesivo optimismo". Ni tanto, ni tan calvo, ambos diarios precisan la lección de ética periodística de CQC; D. José Luis afirmó que estábamos -entonces- mejor que un año atrás y que dentro de un año -o sea ahora- estaríamos mejor que en ese momento; mientras afirmaba esto, tenía colocada en la T4 de Barajas una bomba que terminó con la vida de dos inmigrantes y con el dinero de los contribuyentes, dejando totalmente destruido el aparcamiento. No hay más -ni menos ciertamente- y, si bien el presidente omitió estos datos en el triunfalismo de sus declaraciones, sí es cierto que fue explícito al responder a los periodistas. Hubiera quedado mejor "ZAPATERO RECONOCE LA EQUIVOCACION EN SUS MANIFESTACIONES SOBRE LA BANDA TERRORISTA PRONUNCIADAS HACE UN AÑO"; eso es rigurosamente cierto y no implica la asunción de un error global en la política antiterrorista -que por otro lado no hubo, pues las detenciones desde entonces han sido numerosas, y la actividad policial, eficaz.
EL PAIS comenta los cambios "estructurales" que Fidel Castro admite, a propuestas de su hermano; veamos: Ha estado de dictador casi medio siglo, su fortuna se publica en revistas especializadas, consiguió que Cuba pasase de ser el burdel de los Estados Unidos a serlo del planeta entero y ahora, al final de sus días, parece que quiere maquillar la situación política real de un país oprimido mediante dichos "cambios estructurales"; todo apunta hacia una continuidad en los estamentos del poder en la isla.
Una carta al director en la Nueva España de ayer, hacía referencia a que la culpa de la situación en latinoamérica se debe a los Estados Unidos y que países como Venezuela, Colombia o Cuba son un ejemplo a seguir, pues en ellos hay "esperanza". Realmente me parece un análisis superficial y sesgado de la compleja problemática en la mitad sur del continente; personalmente, estoy en contra tanto del populismo de Chávez como de la dictadura de Fidel; si la solución pasa por la instauración de rgímenes verdaderamente democráticos en los diferentes países, Cuba no puede ser un buen ejemplo evidentemente; Chávez es un individuo que ha cumplido condena por golpismo y carece de las garantías necesarias para la instauración de una política que realmente defienda los intereses de los pobres -además de comparar armas- y la aporbación de la nueva Constitución en Colombia en ausencia de la oposición, no augura nada bueno para el futuro.

No hay comentarios: