lunes, 3 de diciembre de 2007

Nunca más


No puedo postear a diario, me gustaría, pero no puedo; las más de las ocasiones, pienso que solo me leo yo, después de terminar la nota, y convierto el blog en mi rincón particular más que en una crítica habitual a la controversia que suelen suscitar las portadas de los diarios comentados.
Hoy no merece la pena, hoy solo acuerdo por veinticuatro horas (como señala acertadamente el Sr. de Silva en www.sinlavenia.com) manifestaciones de repulsa, pésames y dos jóvenes (seamos realistas, el actualmente hospitalizado no tiene posibilidad alguna de curación) fallecidos por debajo de los veinticinco años.
Cuando pase el tiempo, cuando lleguen otras generaciones, solo quedará el contenido de la fotografía de hoy; "un soldado alemán", tumba anónima, junto a otro sepulcro con nombre y apellidos; dos vidas sesgadas en plena juventud por una guerra absurda en un mundo loco; quien sabe si entre los miles de jóvenes muertos hemos acabado con la vida de un Einstein, de un Sartre, de un Ramón y Cajal, o con la de su futuro padre. Solo el hombre es un monstruo para el hombre, y esta lápida anónima, después de más de sesenta años, debe enseñarnos que la violencia nunca puede ser el camino para la defensa de ninguna idea; por lo tanto, el asesinato del Sr. Centeno se trata simplemente de un crimen; solo nos queda llorar su pérdida y encontrar a sus asesinos.
Descanse en paz.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, soy Harto y yo si le leo Sr. Pumarino, pero como a casi todos, no siempre tenemos tiempo de contestar u opinar.
Estoy de acuerdo con su parecer, ojalá se detenga a los asesinos, se les aplique la ley y los partidos políticos de una vez vayan de la mano; pero me temo que no va a ser posible, solo hace falta escuchar la radio y leer los períodicos, para darse cuenta de que la convivencia en el tema del terrorismo está realmente dificil.
¿Cómo es posible que la AVT y el Foro de Ermua no acudan a la manifestación del martes convocada por todos los partidos políticos?.
¿Cómo es posible que el PNV en su reunión del fin de semana ni tan siquiera guardase un minuto de silencio ni hiciera mención al asesinato del guardia civil?.
¿Cómo es posible que en la manifestación del sábado en Barcelona, tampoco se dijera nada ni se tuviera un recuerdo para el asesinado?.
¿Cómo es posible que algunos acusen con el dedo a Zapatero de ser el responsable de la muerte del agente de la guardia civil?.
Lo más triste es saber que nuestra clase política como casi siempre no está a la altura y no hay más que ver la dignidad de los familiares aguantando el dolor como podían, mientras eran "consolados" por una panda de políticos todos ellos impresentables.
Saludos.

Anónimo dijo...

Me pasa como a Harto, yo le leo a diario y a veces no puedo contestarle.
.
Me gusta esa foto de un soldado alemán.
.
Como decía Stalin, una muerte es una tragedia, un millón una estadística. Hoy en día un muerto ya es una estadística.

Alejandro Pumarino dijo...

Sr. Harto, Sr. Roura:
Al margen de mi agradecimiento por la visita, suscribir lo señalado por el Sr. Harto completamente. Opino que se esta radicalizando las posturas de la AVT y del Foro de Ermua con una especie de pseudointerés político que pienso, perjudica al partido al que supuestamente apoyan, como señalé en el blog del Sr. de Silva.
Dramática y trágicamente cierta su frase, Sr. Roura, hemos llegado a considerar una sola vida como una estadística. Nunca más, no se puede consentir esta sangría del terrorismo por los medios que sea, pero siempre dentro de la ley.
De nuevo muchas gracias a los dos por su visita.