miércoles, 5 de diciembre de 2007

La mala educación

No tengo tiempo a subir las primeras planas de los diarios, pero hoy sí merecen una reflexión:
EL MUNDO titula el protagonismo del Sr. Rajoy y critica la "desidia" del gobierno; me parece que merece una lección de ética periodística; fue del gobierno de quien partió la iniciativa de la manifestación y la ausencia del presidente puede justificarse por todo tipo de compromisos inherentes al cargo. En cuanto al análisis del Sr. Zapatero sobre el origen del bajo nivel en los estudiantes españoles, me parece simplemente aberrante. Nada tienen que ver los actuales libros de texto con los que me tocó estudiar; la formación pasada era más amplia y menos sesgada en ciertos temas; sabemos desde hace años, que el nivel de nuestros estudiantes sufre un peligroso descenso, y eso ha ocurrido con diferentes colores políticos en el gobierno de turno; y por lo tanto, no se puede atribuir a los padres de los chicos. La permisividad en las aulas, la tolerancia al poder superar los cursos con varias asignaturas pendientes, la pérdida de la cultura del esfuerzo, nos han llevado a la situación actual que debe verse solucionada precisamente por quien atribuye la culpa a las generaciones pasadas.
EL PAIS recoge el guiño que hace el gobierno al centro por la supresión del impuesto sobre el patrimonio. ¿Qué hubiese publicado si esa medida la hubiera adoptado un gobierno del partido popular?. ¿Se trata de una "ley social"?. ¿Beneficia a la mayoría de ciudadanos o a los más privilegiados?. Señalé en el blog del Sr. de Silva (www.sinlavenia.com) que este tipo de situaciones se ha venido repitiendo con gobiernos de distinto signo; qué poco ha tardado el tiempo en cargarme de razón.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La ausencia del Sr. Zapatero, no tiene bajo mi punto de vista disculpa alguna, tenía que estar allí por compromiso con los asesinados (hoy ya son dos), con su propio partido que convocó la concentración y con sus votantes, y si en el camino le llueven críticas, pues aguantarlas, que eso va en el cargo; y seguramente retrataría a los propios que le insultan; pero su ausencia ha sido uno de los muchos motivos para que la concentración fuera un fracaso.
Lo de la educación, poco que decir, que no hace falta ningún informe PISA,para saber que nuestros hijos saben menos que nosotros de casi todo (dejo a un lado las nuevas tecnologías, donde al menos a mi me dan un repaso; por ejemplo yo sería incapaz de crear un blog como este). Ya no se trata de que sepan quienes eran los reyes godos como sabían nuestros padres, sino de que sepan leer y escribir y algo de cuentas; y es que ni tan siquiera saben eso. Cada legislatura se cambian los curriculos de cada asignatura, y si un año se pasan con 4 suspensos, al año siguiente con 5 y así sucesivamente. Actualmente solo se puede repetir un año en primaria; en la ESO si repites un año, al siguiente puedes pasar aunque no des ni golpe; los hijos pasan la mayor parte del tiempo delante de la tele, del ordenador o de la Play, en fin se trata de la ley del mínimo esfuerzo.
Respecto a la supresión del Impuesto de Patrimonio, decir que es otra medida electoralista, que el Idus de Marzo está al llegar, pero coincido con usted en que no parece una medida muy social viniendo la propuesta del PSOE. Peor me parece que se mantenga el Impuesto de Sucesiones en unas comunidades y en otras no; y lo que supone su pago, que no es sino pagar dos veces por lo que tus familiares ya han pagado. Si heredas una viviendas, debes pagar el impuesto de sucesiones, cuando por ese bien, tus padres o hijos han pagado el IRPF o el IVA, el IBI, contribuciones varias, etc; y a su fallecimiento, llegan sus herederos y nuevamente a pagar. Si hay Impuesto de Sucesiones que lo paguen todos los españoles.

Saludos.

HARTO.

Alejandro Pumarino dijo...

Sr. Harto:
Absolutamente de acuerdo con la educación y el impuesto de sucesiones. Personalmente creo que debería ser idéntico en todas las comunidades autónomas y yo le añadiría un carácter progresivo. En Francia el IVA es del 20% y el país funciona; no puede haber estado de bienestar si no se pagan impuestos, el problema es repartirlo para que paguen más los que más tienen... y esos terminan o negociando con Hacienda o con el dinero en un banco de las islas Caimán.
Difiero con vd., debería de haber ido, pero su ausencia siempre es disculpable; tal vez lo fuese menos la del Sr. Rubalcaba, por ejemplo.
Gracias por su visita y un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con los dos una observacion el iva es del 20% excepto en productos culturales, es decir libros, discos, dvd, etc que es del 5% o esta exento.
Otra cosa Como deice HARTO, aplican la ley del mínimo esfuerzo, en parte es culpa nuestra, somos de una generación que hemos tenido carencias, del tipo refuerzo escolar, actividades extraescolares -salvo que fueran gratis- idiomas, -el frances del bachiller era mas que justo y y del ingles ni hablo.
etc. Hemos querido darle a nuestros hijos aquello que nos falto, una oportunidad que nosotros valoramos pero que ellos ven normal. Ademas tendemos a sobreprotegerlos, nosotros podiamos jugar en la calle... ¿Hoy en dia se atreverian a dejar a sus hijos en la calle? Yo no.
Lo del tema de los impuestos es demagogico, sea de izquierdas o de derechas, de acuerdo eliminemos el impuesto... ¿como se va afinanciar todas esas ayudas sociales, que por cierto en su mayor parte reciben los inmigrantes -llamenme rascista-? Y las pensiones si de por si ya son claramente insuficientes e injustas como pretenden aumentarlas. Y los que estamos en activo, ¿creen que podemos soportar más carga impositiva? Tenemos loe simpuestos de una Alemania o una Francia, los servicios de una Grecia y los salarios de un Portugal, que en educación, formación y cívismo nos pasa por delante.

Alejandro Pumarino dijo...

Sr. Roura:
¿Como era la anécdota?. El cielo es un lugar donde los policías son ingleses, los cocineros franceses, los amantes italianos, los juerguistas españoles, los trabajadores alemanes, y está todo organizado por los suizos.
El infierno es donde los policías son alemanes, los cocineros suizos... y está todo organizado por los españoles. Hay algo de cierto, ¿verdad?.