jueves, 29 de noviembre de 2007

Que no sea verdad

























La editorial de EL MUNDO ofrece datos concretos, con cifras puras y duras, extraídas de un estudio llevado a cabo por el BBVA, sobre las aportaciones de las diferentes comunidades autónomas al estado español. Madrileños y catalanes son quienes más contribuyen al sostenimiento de regiones más pobres, entre ellas y en segundo lugar Asturias; recuerdo ahora las declaraciones del Sr. Areces refiréndose a nuestra región como "autónoma" para sostener el pago de las pensiones. Nada más lejos de la realidad; nuestro índice de pensionistas es elevadísimo y la capacidad de nuestros recursos para sostener el sistema, absolutamente nula. Vamos a agachar la cabeza y a dar las gracias a madrileños y catalanes, que cotizan para nosotros en el INSS. También vamos -como dice el propio editorial- a terminar con el victimismo de muchos radicalismos nacionalistas, con la fría realidad de los números.
No sé si es cierta la noticia del pago del PSOE al BNG (o la modificación presupuestaria que fuese) para obtener el apoyo de la reprobación realizada a la ministra de fomento. De confirmarse como absolutamente veraz la noticia, debería de producir responsabilidades políticas inmediatas; a diferencia del caso de Madrid, no se trata de unos rateros infiltrados entre el funcionariado y no controlados por sus superiores, sino de un pacto político de nivel, que modifica las intenciones de voto de unos políticos por dinero. Estaba acertado en mi comentario de ayer, cuando señalé que las ideas que defendían algunos profesionales del parlamento, no tenía porqué coincidir con las de su pensamiento íntimo. EL PAIS, por su parte, también recoge la misma información e igualmente la considera de primera plana. No califica, como hizo en otras ocasiones que el lector puede encontrar en entradas anteriores de este blog, el contenido de la información; en realidad uno tampoco esperaba que lo hiciese.
Que el PSOE descarte de su programa propuestas molestas para determinada confesión religiosa, no me parece noticia de portada; menos aún para diarios de tirada nacional, como de los que tratamos habitualmente.
Finalmente, es triste que sigamos a la cola en la formación de nuestros jóvenes. Insistir en la cultura del esfuerzo es algo que no conseguiremos con las propuestas del ministerio actual; no se puede dejar a un alumno con cuatro asignaturas pendientes, entre otros motivos porque retrasaría la formación del resto de compañeros. Repetir curso no es malo; los pertenecientes a nuestra generación hemos repetido, y entre los repetidores podemos encontrar abogados, médicos, empresarios y gente de gran valía, a quienes la educación en la superación de los objetivos ayudó entonces a llegar donde se encuentran ahora. Sigo lamentando la permisividad de políticos y el desencanto de los educadores que conllevan una mala formación de las generaciones venideras y un empobrecimiento cultural global que nuestro país no se puede permitir.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es bien triste que Asturias y Extremadura sean las comunidades más beneficiadas por el esfuerzo de otras, admitiendo (al menos yo lo entiendo así)que debe imperar el principio de solidaridad y que los que más ganen más aporten (no olvidemos que en Madrid y Barcelona, están las sedes de la mayoría de las empresas españolas y que por ello las recaudaciones son mayores), pero también debería de valorarse el principio del esfuerzo; y en esta región desde hace décadas lo que se premia es la prejubilación; con una tasa de natalidad que es la más baja del mundo, donde tener hijos es un milagro, pues las ayudas son literalmente inexistentes (lo digo yo que tengo tres hijos), donde se pagan por impuestos que en otras comunidades ya ni existen (véase el Impuesto de Sucesiones o la tasa al impuesto por los carburantes)y aún así y a pesar de todo y de los palos que ello supone yo me sigo sintiendo progresista.
De la educación, Sr. Pumarino que más se puede decir; pues que es el único país de europa donde cada año se cambian los curriculos, donde en una legislatura se priman unas materias y luego otras, y se de lo que me hablo, por ejemplo, la asignatura de Música (tradicionalmente una "maría") practicamente desaparece de la educación secundaria en beneficio de las asignaturas de toda la vida; que me parece bien que las matemáticas y la lengua tengan más importancia, pero es que ¿acaso no es importante la música?, nadie se da cuenta de que la música está en nuestras vidas desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, que un país donde sus alumnos no saben los que es una Opera, quién era Mozart o Bach, no va a ningún lado.
En fin que este país no tiene remedio y Asturias me temo que menos y como dije en otra ocasión:

Yo dimito (hoy estoy un poco pesimista).

Saludos.

Anónimo dijo...

Sr. Pumarino y Harto, no se hagan mala sangre, el problema que padece Asturias, es igual, al que padecemos los catalanes y el resto de las autonomías –salvo la Comunidad Autónoma de Madrid- y es que en vez de vertebrar el estado construyendo AVES lo hagamos potenciando los puntos fuertes de cada autonomía, ¿que ofrece Asturias? ¿Turismo? ¿Ecológico? ¿Rural?
¿Para sufistas?, etc. Construyamos las infraestructuras que hagan posible que eso sea una realidad de calidad, que sea un referente para Europa que es nuestro mercado. ¿Que ofrece Barcelona? atractivo para que multinacionales hagan su headquarter del sur de Europa pues potenciemos eso, mejoremos y descentralicemos las infraestructuras, construyamos buenas comunicaciones, para que eso sea posible.
.
Pero no juguemos a meternos el dedo en el ojo entre autonomías porque salimos todos perjudicados.
.
Me gustaría puntualizarle una cosa al Sr. Mundo, yo no soy nacionalista periférico, soy catalán, es cierto pero también soy español, y si quieren se lo digo al revés, soy español y soy catalán. Soy catalán por que vivo y trabajo en Catalunya, como seria Asturiano si viviera y trabajara en Gijón o en Oviedo o en cualquier otro pueblo del Principado. Que me llamen periférico, vale, pero le agradecería al Sr. Mundo que no me meta en el saco del los nacionalistas, porque yo pago mis impuestos en Catalunya, pero no soy nacionalista.
.
Por otro lado no deben agachar la cabeza, es justo y es solidario, que las autonomías mas ricas ayuden a las más desfavorecidas, pero con matices. Copiemos el modelo alemán, que funciona y es realmente solidario, los lands mas ricos ayudan económicamente a los mas pobres, durante un periodo de tiempo, estos a su vez se encargan en crear la riqueza suficiente para poderse autofinanciar y dejar de pedir recursos de los otros lands
.
¿Qué es mas solidario, que les de de beber de mi pozo cada vez tienen sed, o que les enseñe a cavar su propio pozo?
.
De esta manera ni los catalanes, podrán decir que los asturianos les roban, ni los asturianos tendrán que agachar la cabeza.
.
Para lo del BNG y PNV, les paso 3 enlaces, de 3 periódicos diferentes para que ustedes mismos saquen sus conclusiones.
.
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1836_45_582701__General-Pais-Vasco-Navarra-ricos-reciben-pagan-impuestos-Gobierno-central
.
¿Son ellos solidarios?
.
http://www.europapress.es/00290/20071128194647/gobierno-vasco-cierra-acuerdo-presupuestos-pse-socialistas-cuantifican-mas-85-millones.html
.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/29/espana/1196313594.html
.
Respecto a la educación y la formación de nuestros jóvenes, Sr. Pumarino lo hemos comentado mil veces, mientras el referente sea Jorge ‘Tomate’ Vázquez y no Manuel ‘Vacuna contra la malaria’ Patarroyo.
.
¿Saben lo complicado que es ir desde Barcelona a Gijón si no quieres usar el coche?
.
No dimita Harto, Asturias no se lo merece.
.
Y perdonen la extensión.

Alejandro Pumarino dijo...

Sr. Harto, Sr. Roura:
Por favor, no seamos pesimistas. Estas discusiones se centran entre lo bueno y lo mejor; cuando nos levantamos por la mañana, nos encontramos en un país libre (siempre se puede estar mejor, pero bueno), del primer mundo; no pasamos hambre, el agua que sale del grifo está potabilizada, tenemos unos euros en el bolsillo para poder tomar un café o comprar el pan, no pasamos frío (algunos apagones en Barcelona...) y no tememos excesivamente que alguien nos vuele la cabeza al salir a la calle. Vivimos muy bien, como octava (o novena, qué más da) potencia del mundo y el debate es más ideológico que verdaderamente práctico.
Sr. Roura, siempre tuve el mismo parecer; a mi me da igual el modelo de estado que se decida, lo que pido es la igualdad entre todos los españoles: Catalanes, asturianos, gallegos y extremeños. Comprendo demasiado bien a un catalán cuando me dice que parte de sus impuestos se vienen a Asturias para pagar la pensión de cuatrocientas mil pesetas a un minero prejubilado, situación a la que se llegó por conveniencia política. Como señaló vd. acertadamente, ese dinero debería emplearse en la creación de infraestructuras, de empleo, que permitiese a los asturianos no precisar ayuda para equilibrar nuestra economía. ¿Y que encontramos?. A un optimista Sr. Areces con grandilocuentes declaraciones sobre nuestra capacidad, con el único fin de cosechar votos. Y, como siempre, voy a dar al otro lado: El Sr. Ovidio está más preocupado en mejorar los resultados del partido que en encontrar soluciones a los muchos problemas de esta región.
Gracias a los dos por su participación.