martes, 29 de enero de 2008

Bien... pero a destiempo


Pruebas muy embarazosas para el Gobierno

La recapitulación de pruebas para ilegalizar a ANV vuelve a poner en evidencia al Gobierno. Hace unos días publicábamos que tanto el juez Garzón como el Ejecutivo sabían que, ya en junio de 2005, durante el debate de investidura de Ibarretxe, Batasuna dirigió a los diputados del PCTV a través de mensajes de teléfono móvil. Y hoy informamos de que la Guardia Civil entregó al Gobierno y al magistrado, antes de las elecciones de mayo, pruebas documentales de que Batasuna montó ANV. Paradójicamente, estas informaciones demuestran no sólo la vinculación entre Batasuna, el PCTV y ANV, sino también que el Ejecutivo desatendió documentos probatorios de esta conexión para alimentar su propio voluntarismo en el mal denominado proceso de paz. Las fechas cantan, por mucho que Zapatero urja ahora la aplicación de la ley para que el PSOE pueda presumir en la campaña de haber impedido que ANV y el PCTV se presenten a las generales. En concreto, en septiembre de 2006, el hoy concejal en Oyarzun Pavel Viñas y su novia Idoia Ayastuy fueron fotografiados y grabados a la salida de una asamblea clandestina de dirigentes de Batasuna en Pamplona, denunciada entonces por este periódico, que Garzón dio por «neutralizada». Poco después, tanto el juez como el Gobierno tuvieron las grabaciones telefónicas que demostraban que estos dirigentes estaban montando las listas de ANV en Guipúzcoa.

Acertada reflexión de ambos periódicos. Es bueno instar la ilegalización de todo lo que se relacione directa o indirectamente con la banda terrorista, especialmente su brazo político y financiero. Lo que parece ser que no nos contaron, fue la oportunidad del momento...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no estoy seguro de que la vía de la ilegalización sea la mas acertada. A mí me gusta la vía policial, pero sigo creyendo que hay que hablar con ETA, y eso no conlleva ninguna concesión, pero la información es poder, y el Gobierno tiene que estar informado. Nunca se acabará con ETA únicamente con la vía policial, ésta es un apoyo para llegar vía negociación a la paz, como hizo el Gobierno británico.

Alejandro Pumarino dijo...

D. Ricardo:
Estoy de acuerdo con vd., pero la negociación solamente puede versar sobre como y cuando dejar las armas y ciertas concesiones penitenciarias, así de simple. Hasta entonces, la legislación vigente con la dureza que merecen sus desalmadas actuaciones.