lunes, 12 de mayo de 2008

Dª Teresa Fernández de la Vega, ¿hipocresía política?

image

Snap1

Tanto EL MUNDO como EL PAIS se hacen eco de las manifestaciones de Dº Teresa, que dice sentirse horrorizada por la fotografía realizada con las tres esposas de un capataz en Níger.

La poligamia está arraigada en ese país, y además, es legal. Del mismo modo que en España lo es el matrimonio homosexual y en Portugal, por ejemplo, no. ¿Se me calificaría de homófobo si manifestase sentirme horrorizado por fotografiarme junto a un matrimonio gay?. ¿No es el "horror" que siente Dª Teresa una prueba de intolerancia hacia las leyes y la costumbres seculares de un país soberano?. ¿Por qué no se legaliza la poligamia en España?. Si existe consentimiento por las partes y no representa más gastos al Estado (esto es, que una eventual pensión de viudedad se reparta entre las esposas), ¿por qué no se va a autorizar y, aun más, como nos va a horrorizar?.

Es hipocresía el respeto a nuestras leyes y libertades, y la crítica irresponsable hacia las tradiciones y normativas extrañas a nosotros, pero igualmente legales. El retratarse junto a las tres esposas del trabajador, debería de ser un orgullo para la Sra. de la Vega y una muestra de su carácter plural, respetuoso y abierto hacia otras culturas y otras formas de vida; en vez de enriquecerse con la experiencia, se escandaliza con quienes no son como nosotros. Y esa actitud me recuerda peligrosamente tiempos felizmente superados.

No hay comentarios: