martes, 15 de enero de 2008

No suelo reproducir artículos, pero este merece la pena

CANELA FINA
Zaplana, valor en alza
LUIS MARIA ANSON

La faena con que Eduardo Zaplana lidió a Joan Tardà en el Congreso de los Diputados ha merecido la ovación de la opinión pública, la oreja y la vuelta al ruedo. El diputado de ERC, grupo en el que militan algunos miembros de la antigua banda terrorista Terra Lliure, arremetió furibundo contra Fraga, acusándole de fascista y de tener las manos manchadas de sangre. Zaplana, que es un gran parlamentario, se enfrentó al energúmeno desorejado y de forma sosegada y serena le recordó la verdad sobre Fraga: que supo desembarazarse del franquismo para convertirse en uno de los constructores de la democracia en España. Hay gentes que se esfuerzan por regresar a la dialéctica de 1936, fracturando la Monarquía de todos, la democracia de todos, la Constitución de todos. En 1978 se alcanzó la concordia y la conciliación entre los españoles sobre las renuncias generosas de las diversas fuerzas políticas: Juan Carlos I renunció a todos los poderes que había heredado de la dictadura; Juan III, a sus derechos dinásticos e históricos que mantuvo durante cuarenta años contra el dictador; Felipe González, a la República propugnada por el PSOE; el cardenal Tarancón, al Estado confesional; Santiago Carrillo, a la bandera tricolor; Adolfo Suárez y Fraga Iribarne, a los principios y poderes del Movimiento Nacional... Gentes como el señor Tardà pretenden dinamitar ahora aquella delicada construcción política, gracias a la cual pueden expresarse libremente y prosperar todos los españoles, incluidos los miembros de ERC.

En 1964, yo me senté en el banquillo de los acusados ante el Tribunal de Orden Público, acusado de injurias al Jefe de Estado. El fiscal pidió seis años de cárcel para mí por el delito de elogiar en una reseña periodística un libro de Víctor Salmador, Juan Antonio Ansaldo, caballero de la lealtad, editado en Uruguay, en el que se vertían alusiones despreciativas para el dictador. Me defendió Martín Calderín y declaró en mi favor, el jefe de Redacción de ABC, Andrés Travesí. Mauricio Carlavilla se cebó en la acusación contra mí. Adolfo Suárez, al que apenas conocía, vino a mi casa para apoyarme, lo cual en aquella época era un acto heroico. El ministro que denunció mi trabajo periodístico y puso en marcha el procedimiento judicial era Manuel Fraga Iribarne.

El 21 de julio de 1966 publiqué en la tercera de ABC mi artículo La Monarquía de todos. Franco montó en cólera, ordenó el secuestro de ABC, ¡el secuestro de ABC!, el único del periódico en toda la dictadura, y se puso en marcha el correspondiente procedimiento judicial contra mí. El ministro que encargó el secuestro de ABC y que luego gestionó con Juan Ignacio Luca de Tena mi salida de España, un exilio que se prolongó durante un año, era Manuel Fraga Iribarne.

Yo sería un bellaco si no contuviera la indignación que todavía me producen estos pasajes y no reconociera que Fraga ha sido un hombre clave para que España evolucionara de la dictadura a la democracia. Político serio, honrado, íntegro, trabajador, sagaz, Fraga ha ganado reiteradamente elecciones democráticas y ha contado con el respaldo del pueblo. Las miserables palabras de Tardà producen náuseas.

Bien, pues, por Eduardo Zaplana, que es un valor en alza. Actuó en gran político. Deleznable la actitud de Joan Tardà, con su vocación de estatua de sal, de mirar hacia atrás como la mujer de Lot. La clave de una política española seria consiste en fijar los ojos en el futuro y olvidarse de memorias históricas y de pasados controvertidos. Churchill explicó muy bien lo que espera a un pueblo si se le hace andar marcha atrás como a los cangrejos.

Luis María Anson es miembro de la Real Academia Española.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Zaplana no me gusta, lo siento pero me parece un aprovechado de la política,un mentiroso y un provocador.

Fraga tampoco me gusta, pero no le negaré que tuvo una participación importante en la transición, aunque más la tuvo Carrillo y el Monarca.

El Sr. Tardá poco conozco del caballero pero tampoco me gusta.

Al Sr.Zaplana se le olvidó recordarle al de ERC que negociar con los terroristas para que no se atentara en Cataluña es lo mismo que tener las manos manchadas de sangre.

Saludos.

Alejandro Pumarino dijo...

Sr. Harto:
No es el Sr. Zaplana político de mi agrado; el artículo lo recogí por la lección del Sr. Ansón en lo referente a la crítica y pena recibida por ejercer el periodismo durante la dictadura, en el reconocimiento a D. Manuel Fraga, con sus luces y sombras por supuesto, y especialmente, en lo negativo que resulta para el país la existencia de elementos como Tardá, verdaderos desestabilizadores de un orden que costó sacrificio y muchos años a numerosos españoles.

Anónimo dijo...

Me gustaria a aclararles de que "Eso de que negoció con Eta que no se atentara en Catalunya es una mentira intersada difundida por el PSC y de la que el PP se aprovecha cuando le conviene.
.
El señor Carod-Rovira que no habia catado poder en su vida, cuando se quedó de presidente en funciones de la Generalitat se penso que arreglaria el problema del terrorismo etarra entevistandose con ellos y de paso curaría el cancer y el hambre del mundo...
Peco de ingenuo,-y de imbecil- fue de listo, listillo y cayo de 4 patas en la trampa de Eta.
.
El vaso que nos colmo a todos los catalanes fué cuando salio aquella infame escena de los tres etarras con la ikurriña y la senyera encima de la mesa, salieron diciendo que no se iba a atentar en Catalunya por que se habia pactado.
¿Sinceramente ustedes son tan ingenuos como para creer a Eta?
.
Eta despues del atentado del Hipercor tenía poquisimo por no decir ningún apoyo o simpatía social en Catalunya, despues del comunicado de no atentar en Catalunya ya no le queda ni crédito entre la población y Eta sabe que si atenta aquí, aunque sea contra un guardia civil en Catalunya no va tener ni margen de maniobra ya que una de las prioridades de la policia autonomica catalana es Eta y ademas existe una fuerte colaboración ciudadana.
.
El señor Tardà es un nacionalista catalan y se limita a hacer lo que se espera de nacionalista catalán, esta atado de pies y manos con la obediencia debida a su partido, el que le da de comer.
.
Y el señor Zaplana es un nacionalista español y se limita hacer de nacionalista español y a estar en politica para forrarse. Como el ha reconocido.

Alejandro Pumarino dijo...

Sr. Roura:
Hay formaciones políticas que, independientemente de su programa (que en este caso desconozco), tienen formas poco ortodoxas. En el caso de ERC, contar con exmiembros de Terra Lliure no está bien; dedicar fiestas a arrancar páginas de la Constitución por sus juventudes no es políticamente correcto y el desprecio del Sr. Maragall y de D. José Luis con la corona de espinas, merece un premio Guinness.
Nacionalista catalán fue el Sr. Puyol, y ejerció una política ejemplar en las formas y eficaz en los resultados para su Cataluña, quien más alto habla, Sr. Roura, no por ello ha de tener razón.

Anónimo dijo...

De acuerdo ERC es un partido raro, hasta Ramón Franco se presento por diputado de dicha formación y ganó su escaño...
.
Pero contextualizemos, don Alejandro, que ERC tenga miembros de Terra LLuire es algo lógico porque es el precio político que se hubo de pagar para que esa banda terrorista se disolviera. ERC que hizo de mediador para la reinserción de los presos de TLL y propuso la integración de los miembros TLL en la organización del partido ERC. Con el aplauso y el apoyo mas o menos explicito de todos los partidos políticos incluido el PP, que en esa época -1992-95 lo dirigía Aznar.
.
¿Cree usted el día que Eta se disuelva como banda terrorista no habrá ex etarras que una vez hayan cumplido sus penas, militen en el PSE o EE o en el PNV? ¿Cree que sólo la solución policial acabara con Eta? De hecho Otegui ex militante de Eta, cumplió su condena y ahora es dirigente de un partido político que es ilegal en España pero no en Francia.
Y el señor Onaindia exmiembro de Eta Politico-Militar, fue dirigente de EE hasta su muerte en 2003 y eso también fue un precio político que hubo que pagar con la disolución de Eta politico-militar hasta en tiempos de Suarez.
.
El señor Zaplana no es precisamente un buen ejemplo para ir de vengador de nadie porque él está en política para forrarse… y el señor Anson ahora sin acento, -porque presume de sus orígenes británicos, tan español que es él- al margen de sus meritos como escritor tampoco es ningún modelo de ética profesional al se uno de los impulsores del “Vayase sr. González” al precio que fuera y como el mismo Anson reconoce: «Había que terminar con Felipe González, ésa era la cuestión. Al subir el listón de la crítica se llegó a tal extremo que en muchos momentos se rozó la estabilidad del propio Estado. Eso es verdad. Tenía razón González cuando denunció ese peligro... pero era la única forma de sacarlo de ahí» Sin olvidar que ahora esta a sueldo del grupo Intereconomia =El Mundo=La Razón futura La Nación.

Alejandro Pumarino dijo...

Sr. Roura:
Es correcta su apreciación, y también le debo recordar que D. Felipe González procedía, como Adolfo Suárez, de la OJE; nuestra democracia es demasiado joven para disponer de políticos inmaculados. Todos han tenido paso por organizaciones franquistas o revolucionarias, como señalaba vd. Al margen de ello (yo simplemente le dije que no quedaba bien), tiene que sumar las actitudes de este partido, encadenándose a la COPE, quemando la fotografía del rey o arrancando las páginas de la Constitución; esos detalles, que no tienen importancia en sí mismos, pero sí la tiene su mensaje, no son propios de un partido con ideas más o menos radicales, pero que se integre en la norma que deben seguir todas las formaciones: La escrita, que es la legal, y la no escrita: Ya me oyó vd. decir más de una vez, que la mujer del césar no solo tiene que ser buena, sino parecerlo.