jueves, 27 de marzo de 2008

Nueva lección de ética periodística

Publicado en EL PAIS de hoy, 27 de Marzo:

image

Pudiera ser verdad, en cuyo caso nada habría que criticar. Pero la realidad es que el acusado defiende su inocencia en el consentimiento de la relación por parte de la denunciante, y el caso está pendiente de sentencia; por lo tanto, se puede dictaminar aún que no existió violación alguna, ¿como se puede titular que el capitán aconseja no denunciar la violación?. Es una flagrante tergiversación de los hechos, que pudiera estar encaminada a denostar a la institución. Por ejemplo: "Un jefe aconsejó a una subordinada que no denunciase una supuesta violación por parte de un compañero" sería un titular más ecuánime, más ponderado y más real. Pero se trata de aleccionar al lector más que de informar. Así, todos los días.

Mientras tanto, nuestra región se sitúa un 30% por debajo de la renta de Madrid o de la comunidad autónoma Vasca; debería ello de ser un toque de atención para el Sr. Areces, que consigue sostener posiciones similares a través de varias legislaturas.

image

Finalmente una verdadera lección de ética periodística: Dª Isabel San Sebastián critica la situación en un pueblo vasco; al margen de la ideología de la periodista -sobradamente conocida- el título del artículo es ejemplar: "un paseo por Zizurkil". Posiblemente EL PAIS hubiese titulado "los secuaces de los asesinos homenajeados nos miran amenazantes en Zizurkil", o si la situación política fuese distinta -lo que puede llegar a ocurrir- titularían algo así como "provocación de los españolistas en un pueblo de Euskadi". Cualquiera sabe.

image

No hay comentarios: