martes, 5 de febrero de 2008

El "Plural"

Un dato muy negativo, pero tras la creación de tres millones de puestos de trabajo desde 2004

Los negativos datos del paro se producen "en uno de los contextos más favorables"

ELPLURAL.COM

Las cifras del paro del pasado mes de enero arrojan los peores datos de los últimos 24 años: un aumento de 132.378 parados (un 6,22% más) que deja el total de desocupados en 2.261.925, incluso 80.000 más que cuando los socialistas tomaran el poder en 2004.

El aumento de la tasa de empleo interanual (de año a año) y la clara disminución del número de contratos componen un cuadro nada positivo sobre la situación del empleo actual. No obstante, otras voces llaman a poner esta información en el contexto adecuado para no caer en un improductivo alarmismo. Un mal dato en un buen contexto Estas fuentes, reconociendo el "mal dato", piden "no sobredimensionarlo" ya que se produce "en uno de los contextos más favorables que ha vivido el mercado de trabajo en España": con 20,5 millones, España vive el momento en el que el número de empleados es más alto de su historia, en una legislatura durante la cual se han creado hasta 3 millones de puestos de trabajo. Alarmismo improductivo Con unas tasas de paro que siguen siendo las más bajas en 30 años y una temporalidad que las mismas voces consideran muy reducida, algunos analistas aconsejan no caer en un poco justificado catastrofismo -inyectado en gran parte por la oposición conservadora-, improductivo y que contribuiría a la generación de expectativas negativas que afectarían tanto al consumo como a la contratación, manifiestamente afectados por el pesimismo y la incertidumbre causados por la crisis internacional, originada en el mercado financiero y con la raíz en las hipotecas basura de los Estados Unidos. "Solidez" La "solidez" de la economía española -que sigue creciendo por encima de la media europea- debería ser suficiente para amortiguar el descenso de producción y empleo que la crisis internacional podría provocar. De nuevo, una llamada a la paciencia, a la objetividad y al estudio del contexto: un dato, el del paro, nada positivo, en un contexto que viene siendo de continuo crecimiento y creación de empleo.

Reproduzco la noticia de El Plural como ejemplo de información sesgada y partidista; casi me apetece empezar a compararlo con Libertad Digital, en vez de El Mundo y El País, habitualmente más moderados. No sé cual sería el resultado, pero desde luego inspiraría una sonrisa a más de uno...










No hay comentarios: