viernes, 15 de febrero de 2008

La hoja parroquial



EL PAIS titula la petición de respeto del presidente del gobierno a la iglesia católica. ¿Se lo imaginan?. ¿Se imaginan vds. a la iglesia faltando al respeto al gobierno?. Y lo que es más difícil, ¿cree alguien que el Sr. Zapatero permitiría que eso ocurriese?.
Ates de ayer critiqué a EL MUNDO por panfletario y a EL PAIS por torticero. Motivos técnicos no me permiten la reproducción de la portada de aquel, pero éste cae de nuevo en el mismo defecto. ¿Es la crítica a la ley del aborto o a la de matrimonios homosexuales una "falta de respeto" hacia el gobierno?. Evidentemente no. Los sacerdotes y demás jerarquías eclesiásticas, están en su pleno derecho de predicar la fe católica, que no contempla la interrupción voluntaria del embarazo ni la homosexualidad como opción libre de cada individuo; toda crítica nacida de esa fe, no puede ser considerada falta de respeto, si no se acompaña de actuaciones que puedan enmarcarse fuera de la ley. Tal vez es que el gobierno -de izquierdas- se vio sorprendido el día que tuvo a los obispos en la calle, cuando este tipo de actuación era prácticamente patrimonio de su formación política. Y salvo las equivocadas manifestaciones de uno de los líderes religiosos -que tampoco fueron ilegales- no sucedió nada fuera del normal juego democrático.
¿Sería razonable titular que los musulmanes no respetan al gobierno?. Pues eso se sitúa más cerca de la realidad, toda vez que entre sus prácticas de fe, se incluye el interrumpir la actividad -la que sea- para orar mirando a la Meca, sin contar discriminaciones hacia la mujer y otras actitudes que están lejos de permitir su plena integración en el mundo occidental.
Las vías... Ah, las dichosas vías!. Que alivio informarse de los problemas locales en la "hoja parroquial". La verdad, a veces le apetece a uno no descubrir que sucede más allá del parque de Isabel la Católica.

No hay comentarios: