martes, 11 de marzo de 2008

D. José Luis Rodríguez Zapatero

El hombre de la paz de la sonrisa,

de la paz entre pueblos y culturas,

de la paz de arrumacos y ternuras,

de la paz que se radia y televisa.


El hombre de la paz del grupo Prisa,

de la paz de pastel y confituras,

de la paz de juguete y travesuras,

de la paz cantautora e insumisa.


El hombre de la paz de la pancarta,

de la paz de velitas en la tarta,

de la paz de utopía y falansterio.


El hombre de la paz adolescente,

de la paz infantil que, tristemente,

se convierte en la paz del cementerio.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué le gusta tanto el insulto ofensivo? Esta entrada suya en la que acaba relacionando a Zapatero con el cementerio, ¿no es más propia de un hooligan que de un liberal de derechas? Y no me diga que no suscribe el poema, porque si no no lo exhiba. Y si lo suscribe, pues mire me decepciona. En cualquier caso, mal. Con estas cosas solo divertirá a Yuska. Saludos.

Anónimo dijo...

Perdona, Ricardo. Y a mí. ¿No me reclamaban sentido del humor cuando entré? ¿Ahora son ustedes quienes carecen de él?.(Me van a hacer un lío y a mi edad ya no estoy para cambios bruscos) Soy Victoria.

Anónimo dijo...

Tampoco creo que en el ánimo del Sr. Pumarino esté el relacionar al Sr. Zapatero con el triste suceso del pasado viernes. No lo interpreto yo así, Ricardo. Vuelvo a ser Victoria

Anónimo dijo...

Ricardo (y ya acabo).Todo lo más que llego a suponer es que el Sr. Pumarino puede tildar al Sr. zapatero de "ingenuo" en la persecución de ciertos objetivos, que yo apoyé y continúo apoyando;y la dificultad que conlleva tratar de expresarlo en verso puede ,a veces, llevar a la confusión. Eso Pienso. Victoria.

Alejandro Pumarino dijo...

D. Ricardo:
He sido deliberadamente provocador con el poena, pero lo coloqué fuera de su tiempo. Se escribió hace dos años aproximadamente, a proñoostico de los soldados españoles muertos en Afganistán, y no con relación al atentado de estos días. Se lo aclaro para que no me tilde de mal gusto.
También tiene razón Dª Victoria, no se trata de relacionar a D. José Luis con ninguna clase de violencia. Pero sí le podemos acusar de haber rebajado el estado de derecho hasta considerar interlocutor político a una banda de asesinos, incluso después de que segasen dos vidas con media tonelada larga de explosivos. Sí le podemos acusar de decir que hoy estamos mejor que ayer y el año que viene mejor que hoy, mientras le aparcaban la furgoneta de referencia en Barajas. E incluso en ese contexto -que no lo fue- no estaría tan desacertada la estrofa en cuestión.

Anónimo dijo...

Sigan por ese camino y el Psoe tendrá Gobierno para rato. Mire, ya es hora de que dejen de decir sandeces. Si se renueva el PP y el discurso se vuelve más educado, con menos crispación y más novedoso, sin golpearnos constantemente con sus cantinelas del terrorismo, de la ley de ciudadanía, de la AVT, etc...podrán ganar dentro de cuatro años, pero así en la vida. Ahora, si el PP cambia el discurso y usted también demostrará que no tiene ideas propias, Sr. Pumarino.

Anónimo dijo...

Victoria, tengo sentido del humor, pero no voy a perdonar ninguna a mi buen amigo Pumarino, tuve buen maestro.

Alejandro Pumarino dijo...

D. Ricardo: Yo no cambio ni las ideas ni a los amigos. Y no quiero recordar en este foro las palabras que tuvo vd. ayer respecto a su intención de voto, ¿verdad?.

Anónimo dijo...

Ricardo,esta vez intentaré actuar como me indica y comprobaremos si aparece el nombre. No digo "¡Al fin!", porque siguiendo otro proceso ya lo había conseguido.Hay una muestra en el blog que lo confirma(no recuerdo en qué momento y no voy a ponerme a buscar). Me parece perfecto que no le perdone ninguna a "su maestro". Pero en el desarrollo de su aprendizaje hay algo que afortunadamente mantiene usted intacto y no parece que vaya a ser corruptible, Ricardo.Y me refiero a su espontaneidad.El Sr.Pumarino no usa de eso.

Anónimo dijo...

El anónimo soy yo (Victoria) intentando seguir, parece que torpemente, las indicaciones de Ricardo para que mi nombre salga en el lugar de "anónimo". Victoria (Lo intentaré de nuevo)

Anónimo dijo...

Esta vez sí. Gracias,Ricardo

Yuska dijo...

D. Ricardo, aventurarse a decir lo que a mi me divertirá o dejará de hacerlo me parece una imprudencia por su parte; si pretende ser un insulto solapado, tenga por seguro que no me ofende, y más bien lo descalifica a usted por precipitado, ya que (citando al Sr. Galdós) "no hemos compartido mesa en algún picaro bodegón".
Un saludo.

Alejandro Pumarino dijo...

Dª Yuska:
Yo con vd., compartiría un imperio.

Anónimo dijo...

Lo siento, Pumarino, pero me alío con Ricardo., Creo que Ud. con ese poema no hace más que tratar de desprestigiar los esfuerzos de ZP por eso que udes. reclaman y no practican: la paz.

Y sra. Victoria, no es que falte sentido del humor es que da risa que alguien sensato (esta vez insensato), suscriba un poema tan penoso y desacertado.

Miren Udes., ZP y el PSOE han salido victoriosos en las tres provincias vascas, lo cual significa que el pueblo vasco, al contrario que los "españolitos" patrios, han sabido apreciar y valorar el esfuerzo noble de ZP por tratar de conseguir la paz para todo el pueblo vasco. Y ese reconocimiento se lo dieron en las urnas. Eso es digno de elogio y digno de un pueblo noble, como lo es el pueblo vasco, Pero claro, los "españolitos" de secano y secos de mente, ese esfuerzo no lo captan ni lo aprecian. Es mejor la mofa y los poemas burlecos. Estilo Gabino.

Y claro, parece que las víctimas son otras, parece que el terrorismo sólo les alcanza a los sorianos y toledanos o a los asturianos. El terrorismo nos incumbe a todos, nos afecta a todos, pero queien realmente lo sufre son los vascos, que han de convivir diariamente con ello. Nosotros sólo con el mando a distancia. Y así nos atrevemos a tanto. ZP buscó la paz, lucho por ella convencido de querer lograrlo, pero nadie le ayudo, porque sencillamente no les importaba un rábano ni la paz ni el fin de la violencia. Sólo los vascos supieron del esfuerzo y de los hechos. Y votaron ZP, que no creo que sea ningún ingenuo.

Y digo que no les importó la paz a nadie del PP, porque utilizaron a ETA y al terrorismo como arma agresora contra el gobierno. Para nada les importaba la vida ni los vivos ni que la gente viviera. Preferían sacar a la calle a determinadas víctimas para mostrar el terror y restregárselo a ZP, como si él fuera autor de algún acto terrorista.

Déjese, pues, Pumarino, de poemas y pamplinas, súmase a la vida y a los defensores de los vivos, y abandone las filas de los crueles personajes del rencor, el resentimiento y las muertes.

Siga el camino de Ricardo, que como defensor de la vida y de los vivios, ha puesto de manifiesto la decepción que le ha supuesto tan absurdo poema, del que ni siquiera su autor aparece en su defensa.

¡Lástima de conciencias!

Anónimo dijo...

Sr. Moba: en primer lugar debería usted agradecerme el hecho de haberle provocado risa con mi insensatez, aunque tal vez sea una forma de expresarse que no se corresponda con el hecho en sí de reír. Me da que no debe hacerlo con frecuencia. Y conste que puedo entenderle, ya que, echando un vistazo a los acontecimientos que día a día nos acompañan, no abundan los motivos para hacerlo. No voy a discutirle la percepción que le produjo mi intervención.Tiene la delicadeza de no definirme como insensata y juzga como insensato exclusivamente el hecho de que no me hayan ofendido los versos del Sr.Pumarino. Pero creo que debo dirigirle unas palabras. Mi militancia en política está lejos de lo que estuvo debido al desencanto, al que contribuyeron, durante el periodo democrático que afortunadamente venimos disfrutando (no soy tan inconsciente como para no valorarlo), fundamentalmente las políticas que vinieron desarrollando las formaciones de izquierda y el PSOE de manera especial desde que tuvo opciones de gobierno en 1.982.Milité activamente en IU y a día de hoy pago la cuota.Nunca gozaron de mi simpatía las campañas electorales con las que fui siempre crítica en el seno de la organización en la que trabajaba.Y cada vez las llevo peor, en la medida en que, en el mejor de los casos se resumen a trasladar a la población un conjunto de tópicos, eslóganes y símbolos que poco tienen que ver con la reflexión ideológica o política como yo la entiendo.El Sr. Pumarino, cuya posición política no comparto en absoluto, hizo un intento, en mi opinión de realizar un juego irónico de palabras con la palabra "paz" dándole estructura en verso. Pero quién frivolizó en la campaña con la palabra PAZ fue la "corte cultural e intelectual" que "defendió la alegría" pidiendo el voto para ZP (el personalismo en política reducido a siglas)y contribuyendo, dándose golpes de pecho, a favorecer el empobrecimiento político reduciendo la presencia en el Parlamento de otras fuerzas políticas que tendrían bastante que aportar.Quién frivolizó en la campaña fue el propio Sr. Zapatero, posiblemente sin demasiada consciencia, recurriendo al "guiño" de su ceja como símbolo de llamada a la empatía con ¿un discurso ideológico?...Y la triste realidad es que estas actuaciones funcionan junto con los denominados "debates electorales" de los que ya hablé y no insistiré en ello.Sr.Moba, nunca creí en las posibilidades del Sr. Zapatero (no es necesario recordar las circunstancias que le llevaron hasta dónde está).Sin embargo le reconocí en su momento algunas de sus sorprendentes iniciativas (siempre dije que si la situación política en el país vasco tenía alguna solución, esa pasaba por la negociación.No entro a matizar), lo que no conlleva que haya sido acertada la forma en la que se llevó a efecto (al margen de otras contrariedades a las que evidentemente contribuyó decisiva y conscientemente el partido en la oposición).No interpreté en los versos del Sr. Pumarino ninguna intención perversa de relacionar a ZP con el luctuoso acontecimiento de la pasada semana. El verso,tal vez por la exigencia de su elaboración, da lugar a más interpretaciones metafóricas que la propia expresión en prosa.Sí ví,sin embargo, ironía sobre las formas que priman en el discurso político sobre el propio contenido.No siento estar errada. El error es inherente al ser humano y creo que sigo siéndolo. Siento haber molestado o herido a alguien si lo he hecho. Un saludo,Sr. Moba.

Alejandro Pumarino dijo...

Sr. Moba:
La hiel siempre es amarga, antes se hacía referencia a la mala bilis; ahora existen otros términos más prosaicos, menos certeros, para describir su limitación de pensamiento.
¿Alguien cree que puede imputar a través de una sátira, culpa alguna al presidente del gobierno?.
La crítica de Fray Josepho puede resultarle más o menos acertada, más o menos graciosa, pero nunca insultante ni extemporánea. ¿O no es acaso D. José Luis el hombre de la alinza de civilizaciones y el contrato con el planeta?. Desde este foro se hicieron críticas al excesivo infantilismo de este hombre que -como dice Victoria- sabemos como llegó al poder, y no me refiero al 11-M sino a la secretaría general de su partido. ¿Ve vd.? La vida es más triste, alégrela con un poco de humor, y no se sienta ofendido por ello. El Plural en su columna el rincón del neocón, llamó homosexual a Mariano Rajoy, lo critiqué en sinlvania y no obtuve su voto favorable. ¿Como tiene ahora la desfachatez de sentirse molesto?. ¿Por su hipocresía o por su fanatismo?.

Anónimo dijo...

Sra. Victoria, debo disculparme por mi mala forma de expresarme, ya que lo de la "insensatez" no iba dirigido a Ud. ni mucho menos. Ese apelativo lo dirigía al autor del poema, que aun siendo sensato (el autor), su obra me parece insensata. Por lo tanto, quede claro que para nada iba dirigido a Ud. el adjetivo empleado. De todas forma he de alegrarme del malentendido, ya que ha dado pie a su intervención y respuesta, con una exposición que va más allá de lo que nos tenía acostumbrados. Me alegro de haber provocado en Ud. esa respuesta.

Al Sr. Pumarino le diría,primero, que para nada me ha molesado el poema y que en mis palabras no eran respuesta a nada que me molestara. Sólo exponí algo certero respecto a ZP y lo que representa como hombre de la política. Se empecina Ud., Pumarino, en denostar a ZP porque mantuvo negociaciones con ETA o el entorno de ETA. Yo aplaudo a ZP por haberlo hecho e intentado. Yo le agtradezco que tratara de sacarnos del remolino de la violencia. Yo le pediría que se apartara de sus propósitos electoralistas y siguiera buscando fórmulas de paz, distintas a las de la guerra. Se lo agradeceríamos muchos españoles, que sin sentirnos tan patrios o patriotas, somos igualmente españoles.

En el 98, Chemari (el de los malos recuerdos), entabló contactos y nefggociaciones con ETA o su entorno, con motivo de la tregua declarada, que también se anunció como indefinida. No sólo contactó o negoció sino que ofrecio comprapartidas y unilateralmente, como gesto va´lido, favoreció a los presos de la banda. A unos trasladándoles a cárceles vascas y a otros aplicándoles benévolamente la ley penitenciaria. Nadie le dijo nada y nadie se opuso a ese noble intento de alcanzar la paz. En su afán de favorecer la tregua, se dirigió a la banca como "movimiento de liberación". ¿Lo recuerdan?. Luego, cuando ETA rompió la huelga con un uevo asesinato, Todavía Aznar, públicamente manifestó su voluntad de negociar y arreglar. Dijo más o menos que haría lo que fuera necesario en un futuro, si se dan las circunstancias. Nadie le criticó porque parecía que era lo aconsejado. El PSOE, entonces en la oposición, nada dijo y nada criticó. Dejó hacer y dejó gobernar. Las víctimas lloraban sus penas en casa y nadie las sacó a la calle. Alcaraz estaba perdido, se supone que en los desiertos lejanos. Pues bien, ¿que narices pasó para que a ZP se le acosara, insultará y criminalizara por hacer lo mismo que Aznar?. ¿Acaso Chemaqri contaba con el don divino de curas y obispos, que no acompañaron a ZP en la misma cruzada?.

Vamos, Pumarino, entérese de que son Udes. culpables de lo que acusan a ZP. Y lo son proque hicieron lo mismo. Pero a diferencia de ahora, en aquel entonces se entendió, aceptó y respetó. Y el PSOE fue leal a su papel en la oposición. Y fue leal a las acciones del gobierno del PP. Y esa lealtad se la cobró, luego, en las urnas. Y se la ha cobrado nuevamente en estas pasadas elecciones.

Así, que, por favor, no revienten más acciones de gobierno, retiren los tanques a los angares, desarmen y desmonten sus misiles, y esperen cuatro años más para ganar la confianza de los españoles.