lunes, 10 de marzo de 2008

Enhorabuena al PSOE

El PSOE ha ganado las elecciones en las que España se acercó más al bipartidismo. El descalabro de IU y de ERC son los elementos que permiten subir tanto a uno como a otro. Con una diferencia inferior al millón de votos entre las dos grandes formaciones, va a resultar difícil que los representantes de la "cultura" hablen de "cordones sanitarios", o de "aislamiento". Más de diez millones de votantes nunca están solos.

Mundo100308

Todos conocemos al Sr. Rajoy, los socialistas y quienes no lo son; su presumible abandono de la política parece un desacierto. El resultado debería de servir para hacer catarsis en el seno del partido, reforzar el liderato de D. Mariano, de carácter prudente y moderado, y eliminar a los clásicos arcaicos miembros de la derecha más conservadora que anidan en el PP, ofreciendo a la ciudadanía una alternativa de gobierno seria y prudente para las próximas elecciones.

Finalmente, una reflexión sobre el Sr. Chaves. No se puede gobernar durante 26 años una Comunidad Autónoma. Que nadie lea en esta expresión un rechazo a los resultados de las urnas, nada más lejos de mi intención; si Andalucía es socialista cien años, adelante. Pero los mandatos personales deberían de reducirse a dos legislaturas como máximo; de otro modo, resulta casi una invitación a que surjan corruptelas, amiguismos y degeneración del propio sistema democrático. Y lógicamente dicha limitación ´debería interesar a otro tipo de altos cargos y, por supuesto, a todas las formaciones.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Pumarino: podría felicitarme por el resultado de estas elecciones. La victoria del PSOE era lo deseado y lo esperado. Pero, egoistamente, deseaba además algo que no se ha cumplido, que era una respuesta más clara de rechazo a la oposición, por la estrategia desplegada durante estos cuatro pasados años. Según los datos y dejando incuestinable quien ha sido el "ganador", desde el PP, se van a ver estas elecciones como una confirmación de esa misma estrategia, lo cual no es motivo de agrado alguno tener que soportar otros cuatro años con la misma oposición, si es que algo no les hace cambiar. Confío, no obsgtante, que ahora, con toda la legitimidad, el PSOE se atreva a más y gobierne a pesar de los obstáculos que pretenda levantar el PP. Desearía que ZP abandonara su prudente "timidez" e incoluso parte de su buen "talante" y empiece a responder tal y como deseamos los que le dimos su voto. Es decir, que gobierne con toda la fuerza que le da la victoria, que negocie con quien tenga que negociar, que pacte con quien tenga que pactar y que tome las decisiones de gobierne que le parezca, que por eso es por lo que ha recibido el apoyo mayoritario de los españoles. Y que al PP, si vuelve a levantar la "mano" opositora, la "mano" de la amenaza, el miedo, la falsedad y la confrontación, que les plante cara, les haga frente y les responda con la autoridad y la legitimidad que le da el juego democrático. No deseo tener que soportar cuatro años de una oposición amargada y resentida por to haber obtenido el poder. Ahora no cabe ningún valentonismo opositor y cada uno tendrá que hacer el juego que le corresponde, pero conforme a las reglas de una verdadera democracia. Es legítimo que el PP aspire a gobernar, pero también es legítimo que permita que gobierne quien ha decidido la ciudadanía y que su oposición no se limite sólo a minar y tratar de derribar a un gobierno legítimamente elegido. Que no vuelva el PP a cometer el mismo pecado y que ahora, el gobierno socialista vaya más allá y ponga freno legal a cualquier intento desestabilizador o deslegitimador por aparte del PP. De esa manera, al final del mandato podremos todos hacer una balance real de la acción de gobierno y de la oposición, de manera que sea posible mayor y mejor convivencia de todos.

Anónimo dijo...

Se puede repetir lo mismo, pero no decir más. Suscribo al ciento por ciento sus manifestaciones, Sr. Moba.

Sr. Pumarino, comparto su análisis sobre Chavez, creo que es más sano limitar los mandatos, como en USA. Pero en fin, esta democracia no es tan madura como aquella en esa cuestión. Ya vemos que en el bipartidismo excesivo, sí, por desgracia.

Un saludo.

Alejandro Pumarino dijo...

Sr. Moba:
Ya le felicité por la vicotira del PSOE mucho antes de que vd. me lo reclamase en el blog de D. Fernando; es más, fui el primero en hacerlo. siempre doy la enhorabuena al vencedor en las elecciones, cosa que vd. no hace, pues estoy esperando todavía un solo comentario suyo sobre la mayoría absoluta de su detestado Sr. Aznar hace ocho años.
La victoria del PSOE era lo esperado... pero no lo deseado por mi. Es más, no era lo deseado por más de diez millones de españoles. El partido socialista ha ganado en buena lid, y merece las felicitaciones de sus rivales políticos. Y el PP debe hacer catarsis para aspirar a ganar las siguientes elecciones. Piense, Sr. Moba., que un gobierno medianamente acertado de D. José Luis, debería haberle conducido a una mayoría absoluta. algo faló cuando no la obtuvo. Del mismo modo que algo falló en la oposición, cuando pese al desacertado gobierno, no fueron capaces de ganar unas elecciones. Así que todos debemos aprender y en vez de colgarnos medallas, como acaba de hacer vd., procurar mejorar. Por ejemplo, en su caso concreto, podría mejorar en el respeto a la hora de tratar a sus adversarios, que no enemigos. Tildarlos de gilipollas, darles patadas en los güevos, etc., ni es demócrata, ni educado, ni respetuoso ni de buen gusto.

Anónimo dijo...

De todas maneras don Rajoy nos va a dar una sorpresa antes de volver a su cargo de Registrador de la propiedad.
.
Pero no descarten ustedes que Zaplana se vaya a su exilio cartagenero por la imposición del articulo 26.
.
Dicho en plata, me voy pero me llevo a uno por delante... oigual dos...

Anónimo dijo...

El Sr. Rajoy, tras dos intentos, creo que está amortizado para la política española y para su partido, el Sr. Aznar no creo que le perdone haberle fallado en dos ocasiones (aunque la primera fuera culpa suya).
Por un principio de dignidad, debería de dimitir y tomar ejemplo del Sr. Llamazares, pues si el objetivo de IU era mantener sus escaños el del PP era ganar y cuando un objetivo no se cumple, pues se da paso a los siguientes. Desde la perspectiva del PSOE lo mejor es que siga Rajoy, pues es un personaje previsible (reconocido por él mismo) y con un pasado a sus espaldas (IRAK, utilización partidista del terrorismo, agresión constante a Cataluña) que no le permitirá ganar más votos sino perderlos. ¿Alguien piensa que es posible que en cuatro años Rajoy mejore el resultado electoral del domingo?. Sinceramente creo que es imposible.
Lo mejor sería que se diera paso a nuevos dirigentes, aunque no gusten a la COPE o a los curas o a El Mundo y le permita recuperar el voto centrista. Las cartas de Rajoy están marcadas y Zapatero y el PSOE las conocen y así cualquiera gana la partida.

Saludos.

HARTO

Anónimo dijo...

Sr. Pumarino, mis insultos no debieron ofenderle tanto. Ahí tiene los insultos de sus "amigos" a ZP, los socialistas y los que apoyamos a los socialistas. No tiene m´ñas que mirar a su alrededor y se verá inundado de insultos de la COPE del MUNDO, de LOS OBISPOS, de RAJOY, de ZAPLANA, de ACEBES, de CAÑETE, etc. etc. etc. ¿Porqué no le ofenden lo mismo esos insultos?. ¿Porque´únicamente los mios, que casi eran metafóricos?. Ud. me dirá.

Ciertamente no tengo el "talante" de ZP, pero yo no soy Presidente.

Y en cuanto a su felicitación, entiendo que no es a mí a quien ha de felicitar, sino a los ciudadanos en general que decidieron y eligieron. Yo me felicito a mi mismo símplemente porque el resultado era deseado. No me pongo medalla, pero si me felicito y celebro el resultado electoral.

Rajoy, si para Ud. es tan bueno, ya sabe como dicen los gallegos: "chevalo pa casa". Rajoy ha sido el artífice de la derrota de su partido y artífice de la estrategia electoral y de la política de confrontación de la pasada legislatura. Si con eso no es suficiente para que abandone, no se preocupe, que le echarán. Y lo harán sus propios compañeros. Ud., Pumarino, como yo, será testigo directo de ello.

El Mundo ya ha empezado. Federico etá eligiendo armas, pero todavía no ha elegido el blanco. Los obispos, de momento, calladitos, por miedo a lo que les pueda acarrear una equivocaciòn en su decisión de apoyo. Y Acebes y Zaplana, ya eligieron: continuan. Lo malo es que no les van a dejar y también serán desterrados.

Ah!, Pumarino, no entiendo proque por una parte me felicita,pero a la vez me reprocha que yo no le haya dado la enhorabuena por lo de Chemari. Las felcitaciones,las francas, nunca van condicionadas y menos con carga o desaprobaciones. Así mejor no felicitar.

Yo, por supuesto no le habría felicitado de habver triunfado el PP. No me pareció que hubiera habido juego limpio por parte del PP y, lógicamente, no se habría hecho merecedor de mi aplauso con una victoria, que afortunadamente no se dio.

Sus diez millones de votos merecen un respeto y una atención, pero no más que la que merecen los once millones del PSOE. Y no más del respeto que merecieron al PP los mismos diez millones del 2004. ¿O no recuerda?. Esos diez millones de votos del PSOE, aun con la victoria, no le merecieron al PP ni siquiera el reconocimiento de su existencia, porque no fueron capaces de aceptarlos como legitimadores del gobierno socialista. ¿O ya no lo recuerda?.

Así que a ver si respetan los once millones de votos ganadores y así podremos contemplar una deseada reciprocidad.

Pero díficil va a ser que ello suceda sin no se dan los "destierros" necesarios en el seno de su PP.

Alejandro Pumarino dijo...

Sr. Moba:
Enhorabuena. Sus insultos no deben de ser tenidos en cuenta. Supongo que los de los demás, sí. Me diserta sobre el Sr. Rajoy y lo único que le he dicho yo es que más que patético, resulta vd. fanático, y los fanatismos son perniciosos para la salud. Deje al PP que se reorganice después de perder las elecciones. Y sea demócrata, que no lo es. ¿Por qué no ha de felicitar al PP por la mayoría absoluta del Sr. Aznar?. Muy fácil. Porque para vd. solo es motivo de felicitación la victoria de su opción política. La demás es un fracaso, ¿verdad, Sr. Moba?.

Anónimo dijo...

No Sr. Pumarino, no se trata de que para mi sólo sirva la victoria de quien goce de mi aceptación política. Le dije simplemente que no iba a felicitar a nadie que hubiera ganado si para ello hubiera utilizado medios falta de ética. Es decir que no hubiera jugado limpio. Y para mi, le guste o no, el PP no jugó limpio desde el 14 M de 2004. En esa convicción díficilmente iban a contar con mis felicitgaciones de haber ganado. De todas formas creo que tampoco iban a necesitar de mi felicitación para celebrar el triunfo que no llegó.

Y no es que deje que el PP se organice, es qué lo deseo. Deseo que aparezca un PP democrático y respetuoso con la democraciay con los demócratas. Que respeten los resutlados electorales y que reconozcan legitimidad a los gobiernos democráticos. Cosa que no hiciero con el gobierno de ZP en estos pasados cuatro años. confío que en esa reorganización se destierre a los autores de la crispación y la confrontación, a los que ahondaron en las dos Españas y enciama las enfrentado. Lo menos es que realmente existgan esas dos ÇEspañas, porque de ser así, con respeto, serían, por lo menos unidas. Pero no, Udes. se empeñan en que sólo quede su España particular y tilda a la "otra" de lo que fuere, con tal de no reconocer que hay otra gente que ni comulga con los obispos ni con el PP. Y esa gente merece tanto respeto o más, porque sencillamente es más (en número), y si me apura en ética.

Tendremos ocasión, en estos próximos cuatro años, en presenciar los cambios, si se dan, y aplaudirlos o no, según lo valoremos. Ahora, por supuesto que les dejaré que reflexionen y resuelva la papeleta que se les echa encima. Rajoy se irá. ¿pero los zaplanas y los acebes?. Esos, ya se verá.

Alejandro Pumarino dijo...

Sr. Moba:
1) El PP siempre ha jugado limpio; otra cosa es que a vd. no le haya gustado su forma de hacer oposición.
2) Es falso -o mentira, como prefiera- que el PP no aceptase el resultado de las urnas. El único que dijo algo de un golpe de estado fue su amigo el Sr. Almodóvar y quien habló de terroristas suicidas, fue La Ser.
3)¿No reconoció el PP legitimidad a algún gobierno democrático?. Cíteme la fuente, por favor, o retráctese.

Anónimo dijo...

SAr. Pumarino, debería Ud. acudir a los archivos de la memoria -la suya- y encontrará las respuestas que le falta. En otro caso, acuda Sr. Pumarino a las hemerotecas, también hallará las respuestas. Y como broche final, léase la prensa internacional, donde confirman el hecho de la legitimidad indiscutida del gobierno solicialista.

En todas esas fuentes encontrará las decenas de veces que se ha cuestionado la legitimidad del gobierno socialista. Dije decenas, ¡centenares! de veces escuchamos las voces del PP contra la legitimidad del triunfo del PSOE el 14 M. Ahora no me diga que le falla la memoria y es incapaz de recordar esto que le apunto.

Así que no espere retracto alguno. Si alguien debería retractarse y disculparse, sería el PP y su gente dirigente.

Y no pensará que jugar limpio es obstaculizar la acción de gobierno, bloquear instituciones y acusar en falso al Presidente de estar con ETA y no con las víctimas. Jugar limpio no es mentir con pactos secretos con ETA entregando Navarra. Jugar limpio no es estrujar durante cuatro años el dolor de las víctimas para arrojarlas contra ZP. Jugar limpio no es inventarse un "contubernio" socialista en los hechos del 11M y sostenerlo sin enmendarlo. ¿Quiere más?. A eso, en mi pueblo se le llama juego sucio. Ni siquiera "rudo", sino sucio. Muy sucio.