No por previsible es menos criticable. Se suponía que D. Gabino -de profesión alcalde- no iba a abandonar su sillón para ocupar un escaño en Madrid. Y así fue, renuncia a su acta de diputado, representando un fraude para los votantes del PP y para los ciudadanos en general, tanto quienes lo vieron de cabeza de lista, como todos los ovetenses, a los que traicionaba para irse de diputado a Madrid.
Mi opinión es que los alcaldes no deberían poder presentarse a diputados en las generales.
Y en casos como éste se debería exigir la dimisión del interesado de todos sus cargos públicos.
10 comentarios:
Sr. Pumarino, sopréndase: estoy totalmente de acuerdo con Ud. Gabino debería dimitir, pero como Alcalde. No se puede traicionar dos veces a los ciudadanos. Una, cuando por ambición y protagonismo personal abando a sus ovetenses queridos para lanzarse al ruedo nacional, con la promesa de defender a Asturias. Así recibió los apyos recibidos. Sin embargo, traiciona ahora esos apoyos y regresa a sus acuertalamientos capitalinos. doble traición y espero que doble fracaso.
Es lógico, por otra parte, que haya hecho lo que hizo. En Madrid no sería ni cola de ratón. Por lo menos en su "oviedín" querido es ensalzado por un montón de capitalinos y ah´ñi se siente arropado, crecido e importante.
Eso denota el espíritu "pueblerino" de este personaje, que no está preparado para torear en plazas importantes y con buenos ejemplares. Convertirá, eso sí, a Oviedo en capital anodina, que es lo que está sucediendo, y en su corralillo particular.
Sr. Moba:
Cuando me refería a dimitir, era de su puesto de alcalde, e incluso de miembro del partido popular. Efectivamente, es una traición a los ciudadanos, aunque difiero de que haya convertido a Oviedo en una capital anodina, eso no es cierto. Ha convertido a Oviedo en la ciudad más limpia de España, y una de las más hermosas. Lo contrario de anodino.
Observe también que si se precisa criticar al PP s ehace de forma clara y sin fisuras. Vd. No suele ser sectario, más bien se sitúa próximo al fanatismo.
¡Hombre, Sr. Pumarino!, me parece que conoce Ud. bien poco de nuestro Pais. Decir que Oviedo es la ciudad más limpia de España es no conocer España. Oviedo es una ciudad bien barrida en su centro histórico y entornos próximos. Pero la ciudad es más que ese espacio "protegido". Y cuando digo anodina no digo ni sucia ni mal cuidada, sino a inodora e insípeda. Me resulta una ciudad con poca personalidad, toda igual, un poco vistosa, pero no más que una caja de bombones. ¿Me entiende?. Le falta fuerza urbana, gracia y vida. Una capital todavía anclada en época de La Regenta y nada evolucionada. No basta el lavado de cara. Es como si le faltara estética y estilo. Vamos, personalidad de ciudad, no de pueblo, que es lo que presenta. En nuestro país existen muchas capitales similares, que avanzan con lentitud y se retrasan en alcanzar niveles cosmopolitas o universales. Es el caso, entre otras, de León, Toledo, Soria, y muchas más. No tienen el vigor de un Valladolid, una Vitoria e incluso una Segovia o una Murcia. Y digo Segovia porque se la ve esforzarse por salir de su tiempo.
Pero bueno, la cuestión objeto de comentario era la de Gabino y su nefasta actuación política, que casi se queda en comedia. Oviedo, limpia o relimpia, es la horma de su zapato y tiene la medida justga para que Gabino pueda desenvolverse. Es la ciudad escaparate para estas gentes. Pero no mas.
Sr. Moba:
Curiosa apreciación la suya sobre la evolución y la personalidad de las ciudades. Imagino que pare vd. Roma habrá quedado desfasada con sus ruinas... yo me estremzco cada vez que entro en el Coliseo y cada vez que piso el suelo a cuadros blancos y negros de la catedral de Oviedo. No sé si se puede hacer evolucionar el gusto por la historia y lo antiguo, a base de combinarlo, como se hace en algunos lugares, con elementos actuales, creando un panorama surrealista que a mi, personalmente, tampoco me disgusta, aunque prefiera la manifestación de lo histórico en estado puro.
Valladolid no se ha modificado sustancialmente respecto a la evolución que haya experimentado Oviedo o Gijón; en Vitoria estuve hace un mes (hacía años que no iba) y salvo los cambios propios de la especulación inmobiliaria, tampoco tuve ocasión de apreciar otro tipo de evolución.
Tal vez este sentimiento esté determinado por mi ceguera, o el suyo por la capacidad que tiene de saber que piensan las personas con solo verlas tomar un café (recuerde lo de "derechoso") aplicado al ámbito urbano. En mi ignorancia, la ciuidad está más determinada por la personalidad de sus ciudadanos que por la historia de sus piedras; mire vd., Pompeya es un espectáculo muerto por la ausencia de gente real alrededor de las ruinas. Mientras los estudiantes paseen junto a la estatua de la Regenta en la plaza de la Catedral, Oviedo estará viva. Y en su tiempo que es este. Salirse del tiempo es viajar al futuro... o al pasado, y ese tipo de desplazamiento imposible nunca ha sido bueno.
Coincido con Moba en que Oviedo es una ciudad anodína, muermo, aburrida, la típica pequeña capital de provincia.
Respecto a los paseos de los estudiantes por la Regenta, decirle Sr. Pumarino que la cosa está complicada porque como bien sabrá el campus universitario está basicamente en El Milán y en la Zona del Hospital Central, ese lujo era para estudiantes un poco más veteranos, en especial los que tuvimos la oportunidad de estudiar en la antigua Facultad de Derecho.
Ayer mismo estuve en Oviedo y aproveche para ir hasta la plaza de la Catedral e incluso entre en su interior para admirar su belleza y le digo que a las 12:00 lo único que se veía eran abuelitas.
Saludos.
Harto
Amigo Pumarino, el que es conservador lo es para todo. No me extraña que sólo valore las piedras antiguas y los templos romanos. Hoy, existen construcciones espectaculares, que son realmente monumentos modernos. No se necesita que algo sea antiguo o viejo para que adquiera valor. No todo lo antiguo es bueno. Y si no, pregúnteles Ud. a los japoneses, muy tradicionales ellos, pero a la vez muy "evolucionados". Fíjese, por ejemplo, en Kioto. Y sin ir más lejos, fíjese en una Lisboa, capaz de atraer al visitante por esa mezcla maravillosa de loantiguo y lo evolucionado. Lo moderno con lo cutre y viejo. Ciudad viva, que diría yo. ¿Comparable a Oviedo?. Para nada. Pero entiendo que para Ud., lo rancio le sepa a gloria. Y eso es Oviedo, una ciudad rancia y del pasado, incapaz de acercarse a los tiempos actuales.
Y de Vitoria, si sólo fue Ud. capaz de ver la especulación, pues eso, la ceguera no le ha permitido ver la ciudad. Y menos apreciarla. Yas no le hablom de un Bilbao,proque me da la impresión de que le quedaría lejos y tmpoco lo vería. Agudeza visual.
Mire Ud., una cafetería, un escaparate, cualquier, una señal semafórica, un atuendo de la gente, cualquier cosa tiene mensaje, pero hay que saber idiomas para entenderlo. Es como todo, la escritura, la pintura, la escultura, todo es una forma de expresión, pero claro, para mucha gente, que no conoce más lenguaje que el común, el Elogio es un Water, y Fernando alba es el autor de les Chapones, y la madre del emigrante ye la Lloca. Y para Arias CAñete, sólo existen los camareros de antes. Conservadores todos y desconocedores de los distintos lenguajes y formas de expresión. Gaita y tambor. Y así es Oviedo, Gabino y muchos ovetenses que lo hacen posible. Pueblerinos. No son ni siquiera un Sabadell, un Vigo e incluso un Gijón. ¿Me entiende, Pumarino?. ¿Lo entiende?. ¿Porqué no le pregunta a Yuska?, quizás ella le muestre otra cara del conservadurismo.
A ver Sr. Moba, si tiene usted la razón yo se la doy. León es una ciudad de lo mas paleto, y como usted dice se nota en todo, desde el aspecto de la ciudad, a los escaparates, y la hosteleria; y lo que es mas grave, cada vez va a peor. Como una no se resigna, procura ir poco, y desde luego el tema de las compras lo he abandonado definitivamente, prefiero dejarlas para cuando voy a Gijón o a Bilbao que van más con mi gusto.
En todo el norte como ejemplo de ciudad moderna o cosmopolita, me quedo con Bilbao.
Eso si, no va a ser cosa del PP, ya que en León gobierna el PSOE.
Sr. Moba:
Oviedo conjuga edificios históricos con arquitectarua moderna y de vanguardia, tiene vd, un ejemplo muy reciente. Que su ceguera le impida verlo y su escasa sensibilidad apreciarlo, es otra cosa. Yo no voy a pedirle que le guste, de ninguna manera, pero sí que lo respete y que no lo vitupere gratuitamente. su escala de valores es muy suya, quien no está con vd. está en su contra, y eso no es algo ni políticamente correcto ni personalmente aconsejable. Los términos "Oviedín" y "capitalinos" son claramente peyorativos y los utiliza desconsideradamente, de forma tal que pueda citicar a D. Gabino. No se apure hombre, yo también lo critico, pero no necesito poner pingando a los ovetenses, ¿verdad?. Una ciudad puede ser más o menos bonita, más o menos rancia -en los dos sentidos- pero siempre tiene su personalidad que viene determinada, como le dije antes, por sus gentes. ¿Y si vd, viviese en Oviedo? ¿Sería "capitalino"?. No, vd. no. Vd. está situado por encima del bien y del mal y considera sus críticas en posesión de una verdad que ni lo es, ni se le acerca, y todo ello por culpa del dichoso pensamiento único, como ya le comenté en otro post. Si no le gusta Oviedo, no vaya hombre...
Amigo Pumarino. Tome Ud. cumplida nota de lo que le cuenta su estimada Yuska, a la que aplaudo por su agudeza visual (Pumarino carece de ella) y de su acertada visión de lo que son unasd u otras ciudades. Lógicamente he dedarle toda la razón a Yuska, respecto a la imagen que nos presenta de Bilbao, que para alguien de Oviedo sería como una "sobredosis" de personalidad, espíritu y modernidad.
Pumarino sigue en sus trece y considera y confunde las notas y los signos de las ciudades. De ahí, Sr. Pumarino, el que no sela lomismo viajar que ir de viaje. Supongo que a estas alturas ya sabrá diferenciar ambos conceptos. OLo de definirlos para otra ocasión.
Oviedo, como León, son "capitalines" y para nada ha de molestarle que se utilicen los términos que sean, aunque resulten peyorativos. Y es que Oviedo, como León, con los tiempos empeoran por aferrarse a ese provincianismo de "casinos" e Iglesias.
Y permítmae decirle Sr. Puymarino, que oviedo no conjuga nada, arquitectónicamente hablando. Si lo dice por el edificio "calatrava", creo que no ha sido acertado el proyecto para ese lugar. Por lo tanto conjugaciópn cero. Y si lo dice por el Palacio de Congresos, le diré que si hay algo hosco y hortera en la ciudad, es ese edificio, propio de otros tiempos, que se parece a los panteones de la antiguedad. Si era eso lo que perseguían, pues les diré que lo han conseguido.
Cierto, Yuska, que León lo gobierna el PSOE, pero sabe Ud. que siempre fue gobernado por AP t PP. Aun recuerdo a aquel primer alcalde (AP), que en su juventud, mientras otros nos preocupábamos del estudio y el trabajo, él se dedicaba a asaltar joyerías. Lo disculpaba diciendo que habían sido cosas de la "juventud". Pues allí quedó, de alcalde de León. De todas formas, ser del PSOE no exige mucho y no es lo mismo ser del PSOE en Euskadi que en León. Es como ser de la Democracia Cristiana chilena o alemana. ¿Verdad que hay diferencia?.
Por último Sr. Pumarino, yo no soy ni mucho menos de pensamiento único. ¿Podría Ud. afirmar lo mismo?. Resulta que ya me echa de Oviedo o me prohibe entrar sólo porque digo de Oviedo lo que pienso. ¿Cual será el próximo paso, echarme de Asturias porque tampoco me gusta su ideosincrasia?. Pues lo tiene duro, ya que le diré que aparentemente soy de raza blanca, y lo más importante, ¡tengo papeles!. Y si fuera de Oviedo o de Jaen, sería como uno de Oviedo o de Jaen. Por mera cuestión de medio educacional y por algo así como por evolución darwiniana. ¿No le parece?. Esa es la idiosincrasia.
Y termiono diciendo aquéllo de ¡Los de Oviedo meten miedo!
Sr. Moba:
Lamentable. Yo no le echo de Oviedo, yo le recibo en todas partes con los brazos abiertos. Es vd., junto con sus prejuicios, quien no va a estar allí conmigo. Y luego me dice que nuestra capital no es una ciudad "coherente" desde el punto de vista arquitectónico... Y después habla vd. de Bilbao; tal vez sea porque no lo conoce, pero puede tratarse de una de las ciudades con menos encanto de España. Es cierto que parte de su centro y el Guggengheim tienen un gran encanto, pero en el resto ha colocado vd. como ejemplo uno de los más desafortunados posibles.
Su capacidad de ir de viaje parece verse disminuida con los años. Es triste.
Publicar un comentario