viernes, 22 de febrero de 2008

No valen los números pequeños... ni las letras grandes


EL MUNDO recoge el resultado del sondeo en el que el 47% de los televidentes prefirieron al Sr. Rato frente al 37% del Sr. Pizarro, dato elocuente donde los haya, pero en letra pequeña, sobre un titular que contrasta las propuestas de ambos políticos, incluso de ambos partidos en el momento actual.
EL PAIS aplaude con las orejas con el resultado anterior y lo saca a toda plana.
Nadie entró en el 15.5% que no consideró vencedor a ninguno de los dos, y es que a la vista de parte del debate -imposible soportarlo entero- y de la estadística queda claro que:
1) Tiene más talla y más experiencia como político el Sr. Solbes. La bisoñez en estos ruedos del Sr. Pizarro queda patente cuando tiene como respuesta su anterior ausencia del mundo de la política: No me cuente vd. en lo que no estuvo antes, pero fíjese bien en donde se encuentra ahora.
2) Con modelos sustancialmente similares, ambos contendientes pretenden mejorar la calidad de vida de los españoles; en el fondo, no sugieren políticas diametralmente opuestas, de hecho el Sr. Solbes fue continuista del Sr. Rato a quien, indudablemente, se le echa de menos.
3) El debate fue un modelo de respeto entre los dos rivales, especialmente teniendo en cuenta la crispación de la campaña por parte del Sr. Zapatero y del Sr. Rajoy; puede ser un modelo que deban seguir nuestros líderes políticos.
4) El 15% al que me refería antes representa que una buena parte de los telespectadores -entre los que me incluyo- no nos enteramos de la mitad de las cifras que se manejaron. Un debate sobre economía ha de ser necesariamente técnico, pero las más de las ocasiones, los números fríos se escapan a la percepción del más común de los mortales; ello unido a la posibilidad que da la estadística de ser tergiversada, hace que sea visto con cierto escepticismo por la parte de la población que no tenía decidido al vencedor del debate antes de que se celebrase.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que no, que ganó Solbes por goleada, ¿es que no lo ve? Saludos desde Bilbo.

Alejandro Pumarino dijo...

D. Ricardo:
Le insisto en que para muchos ya había ganador antes de celebrarse el debate. Le repito que no me gustó el Sr. Pizarro, con demasiada prudencia y pocas tablas; ello no quita de que la disputa entre ambos contendientes fuese aproximada, con evidente balance -incluso desde mi punto de vista- a favor del Sr. Solbes, pero la goleada -pagará vd. Copyright a EL APIS supongo- es solamente propaganda electoral. Le recue3rdo que vd, debe defender a IU, siguiendo su criterio, no al PSOE.