jueves, 6 de marzo de 2008

Ni son todos los que están, ni están todos los que son


Bonita foto de portada en EL PAIS, con mejor pie: "Artistas, rectores e ivestigadores respaldan a Zapatero". ¿Todos?. ¿Algunos?. ¿Una mayoría?. ¿Una minoría?.
Esta tendencia a monopolizar términos como solidaridad, cultura, compromiso y otros, como propios y distintivos de una formación, ya empezó con el PSOE del Sr. González, y constituyó una excelente maniobra publicitaria, no tanto por lo que dice de uno, sino por lo que insinúa del rival: Si vd. no está con nosotros, está en contra, vd. no es culto ni solidario, ni se encuentra comprometido con los "valores de la libertad y de los derechos sociales", por ejemplo.
Pero desde luego, ni todos los rectores ni todos los artistas ni todos los investigadores -ni mucho menos- apoyan a D. José Luis. La cultura no es patrimonio de ninguna formación política.
El extracto de la entrevista a Rajoy es acertado, y tal vez lo ha definido perfectamente: El Sr. Zapatero no es de fiar. Y es así: Fue torticero sn su negociación con ETA. con CiU, con ERC y con el PP en la oposición; mintió a los españoles en asuntos relacionados con su gestión y se convirtió en un político poco confiable. Así de simple.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Pumarino, no ha de ser Ud., precisamente, quien pueda hablar de monopolizar términos, pues sabe perfectamente que ese monopolio lo tiene su gente del PP. Han monopolizado la bandera, la patria, España, la familia, la religión. Casi no dejan nada para el resto de los españoles. Y claro, si uno no defiende la España vuestra o la bandera vuestra, ya no es español y además antipatriota o separatista. Si uno entiende que la familia tradicional es una mera "molécula" de lo que debería ser, entonces queremos destrozar la unidad familia. ¿Quiere que siga?.

Alejandro Pumarino dijo...

Sr. Moba:
La realidad que percibe es diferente de la apreciada por el resto de sus conciudadanos; esta alteración sensorial debería de ser objeto de estudio y valoración por un profesional cualificado. Y le digo esto por acusar al PP de monopolizar la bandera: Nada más lejos de la realidad; es su querido PSOE quien está fuera de contexto. Viaje un poco hombre, no se limite a "ir de viaje" y apreciará que, en Francia, por ejemplo, los mitines de Dª Segolene Royal están cuajados de banderas francesas. Aquí, en nuestra piel de toro arrugada, sus correligionarios llevan a los actos políticos muchas banderas... republicanas. Y luego vd. acusa sin fundamento ni razón alguna, sin encomendarse a dios ni al diablo, ejerciendo esa demagogia que la he calificado próxima al fascismo, o al pensamiento único, como vd. quera decir. Tranquilo, hombre, deje que haya personas con ideas diferentes y, sobre todo, respételes. Conmigo ya no tiene solución; a uno le da igual el calificativo, ya está hecho a todos, pero eso tal vez no suceda con otras gentes de su entorno. Valore las reacciones que suscita su actitud y su comportamiento en los diferentes ámbitos -social, familiar, profesional- y plantee una rectificación. Será altamente saludable.

Anónimo dijo...

¡Jo, Pumarino, vaya crítica!, ¡cómo me describe y cómo me pone!. Con razón o sin ella no debe ponerse así ni bajar al ruedo de los enfrentamientos. No es necesario. Ud. replique como quiera que no seré yo quien se lo vaya a impedir.

Le diré que la apropiación partidista de la bandera y de los símbolos nacionales es patrimonio del PP. Lo fue antes de AP y antes de FN. Y fue esa capitalizaci´`on la que ha conseguido que los colores nacionales se identifiquen con una derecha antigua y actual, y en ocasiones se equipare al franquismo y al fascismo. Lo siento, han sembrado vientos y han generado tempestades.

En Francias utilizarán la bandera como algo nacional, pero entienda Ud. que Francia lucho unida en el mismo bando. Nosotros tuvimos dos bandos, y no es lo mismo. En alemania, también cerquita, tiene su bandera federal, pero no la ponga Ud. en Baviera, que los bávaros tienen la propia. Y así sucesivamente. Yo, personalmente, no creo en los mitos y tampoco en los símbolos. Me podrán gustar más o menos, según el colorido, el estilo o la estética. Pero no les doy la simbología que muchos dan y quieren que demos.

Y ya no le replico a las cuestiones personales, porque ¿de verdad que no nos queremos hacer daño?....

Alejandro Pumarino dijo...

Sr. Moba:
Yo no quiero hacele daño nunca; al contrario, le tengo un gran aprecio, un profundo cariño y lo considero en la más alta estima. Otra cosa es que responda -como Dios me de a entender- a sus demagógicas y fanáticas manifestaciones, lo que espero, no le parezca mal.
En cuanto a las cuestiones personales, no soy yo quien las ha introducido, ha sido vd. Fue vd. precisamente quien diferenció entre la forma de viajar suya y la de otros. Fue vd. quien recurrió a la descalificación personal -y no ideológica- de las personas, para defender su punto de vista. Fue vd. quien se dio por aludido cuando yo me referí a su pasado político, cuando tal condición hubo de ser necesariamente pública. Y piense que no nos podemos hacer daño, Sr. Moba; es imposible. Sus actitudes no dejan de ser una impostura, vd. lo sabe. y yo también. Espero que los demás también se hayan dado cuenta.