domingo, 2 de marzo de 2008

Hoy, sin demasiada política, y en espera del debate del lunes, les propongo algunas reflexiones de esta autora francesa:

La moral es una convención privada; la decencia, una cuestión pública; toda licencia demasiado visible me ha hecho siempre el efecto de una ostentación de mala ley… Tengo que confesar que creo poco en las leyes. Si son demasiado duras, se las transgrede con razón. Si son demasiado complicadas, el ingenio humano encuentra el modo de deslizarse entre las mallas de esta red tan frágil.

Un triunfo sólo sienta bien a los muertos. La fortuna de un muerto está al abrigo de los reveses; hasta sus derrotas adquieren un resplandor de victoria

No desprecio a los hombres. Los sé vanos, ignorantes, ávidos, inquietos, capaces de cualquier cosa para triunfar, para hacerse valer, incluso ante sus propios ojos, o, simplemente, para evitar sufrir. Lo sé: soy como ellos, al menos por momentos, o hubiera podido serlo.

En la mayoría de los hombres encontré inconsistencia para el bien; no los creo más consistentes para el mal. Su desconfianza y recelo cedía demasiado pronto, casi vergonzosamente, para dar paso a gratitud y repeto, que tampoco duraban mucho.

Marguerite Yourcenar

Creo que es una buena elección preelectoral, valga la redundancia.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Puestos a reflexiones fuera de la pol´ñitica electoral, me permito aportar una, ésta de autora española, gallega y entera. Se llama Cristina de la Vega y para los personajes sensibles, con corazón palpitante, les recomiendo lean su últim a obra "Veinte historias de amor y un canto a la esperanza". Servirá a quien lo lea, para despertar sus emociones, si es que las tiene.

Dice, entre otras cosas, la autora citada, refiriéndose a los "amores ocultos":

"La sociedad premia al que tiene fuerza de voluntad, al que se contine. A lo mejor, se está premiando al cobarde...no lose. No digo que mlo sea. Pero lo otro, dejarse arrastrar, está visto como irresponsable, por usar un calificativo benévolo. Además, muchas de las historias son efímeras. Aunque realmente, nada permanece tanto en la memoria como aquéllo que desaparece prematuramente sin ser agotado, sin que nos haya dado posibilidad de cansarnos.

Concluye esta autora declarando de ¡VIVIR SIN PASION ES SOLO SUBSISTIR!.

Saludos al blog. MOBA

Alejandro Pumarino dijo...

Sr. Moba:
Pese al suplicio que nos ocasiona con los problemas técnicos de su teclado, estamos de acuerdo. No vale sólo subsistir, la vida intensa es especialmente necesaria, desde que se percata el individuo de que se vive una sola vez. Desgraciadamente. Que su vida y la nuestra -la de todos- gane en intensidad cultural, personal y sentimental.

Yuska dijo...

Parece que por una vez le tengo que dar la razón al Sr. Moba, al que agradeceria me explicase lo de "entera" que me ha dejado un poco descolocada...
Un saludo

Anónimo dijo...

No tiene nada de particular lo de "entera". Es una mera expresión. En Asturias se les dice algo parecido a los "alleranos", que se les tilda de "solteros" y "enteros". En esta ocasión me pareció válido utilizar lo de "entera" como valoración hacia la persona, pero sin más. Disculpe el mal uso de la lengua "culta".

Saludo al blog y a Yuska. MOBA

Yuska dijo...

Sr. Moba, conocía la expresión, entendiendo el "entera" como alusión a la supuesta virginidad de la soltera; asi que le agradezco su aclaración, como contribución a mi culturización.
Un saludo, especialmente para usted.

Alejandro Pumarino dijo...

Bueno, bueno, bueno... Yuska con saludos especiales al Moba... esto parece que va en serio... ¿Nos invitarán a la boda?

Yuska dijo...

Un saludo especial para usted D. Alejandro.

Alejandro Pumarino dijo...

Dª Yuska:
Tengo ganas de conocerla personalmente. Si en directo me agrada tanto como por escrito, lo nuestro será un flechazo. Con permiso del Sr. Moba en este caso, que se me adelantó, pero que piensa de forma diferente, ¿verdad?.

Anónimo dijo...

Sr. Pumarino, ¿Ud. proponiendo matrimonio para tres?. ¿Qué diran sus queridos Obispos?. ¿Y su adorado Rajoy?. ¿Cree estarían de acuerdo con tan descarada proposición?. Y además, Juska, que yo sepa, aun no dijo nada de matrimonio ni de bodas ni de compromisos de la España cañí. Sólo ha puesto de manifiesto su refinada corrección. Así que, Pumarino, de Ud. alto a su montura, antes de que algo le derribe y le deje tumbado en la cañada.

Alejandro Pumarino dijo...

Sr. Moba:
Sé que soy dura competencia para vd., pero no se ofenda. Es ley de vida.