miércoles, 27 de febrero de 2008

Burkini sí... burkini no...

¿Está vd. a favor de tolerar el "burkini o no?. Puede participar en la encuesta o dejar su opinión en este hilo.

18 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Estoy en contra de cualquier forma de represión en especial la impuesta por la religión.

Me parece bien que haya libertad pero siempre la premisa de que mi libertad acaba donde empieza la de los demás.

Que en un país no democrático como Arabia Saudita se imponga el burkini, allá ellos, pero que la comunidad musulmana a través de sus dirigentes religiosos lo intente imponer en un país como Holanda, uno de los más liberales y democráticos del mundo , definitivamente no.

Anónimo dijo...

lo de tojagal es un spam.

Alejandro Pumarino dijo...

Sr. Roura: Ricardo y yo mantivimos u debate sobre el tema, que me parece complejo. Veamos:
1) Si admitimos que los sacerdotes lleven sotana en la calle, ¿por qué no vamos a tolerar el "burkini" en las piscinas?. Concluimos que la sotana es fruto de la elección de algunos varones y el bañador es imposición sistemática a las mujeres. Puede valer.
2) Si admitimos el "burkini", ¿por qué no tolerar también el nudismo de forma sistemática?. Concluimos que hay unos límites establecidos por normas sociales elementales; de todas formas, a mi no me importa que la gente se bañe en bolas; por lo tanto, tampoco me debería importar que se tapasen hasta los dientes.
De todas formas, lo que no es tolerable es la imposición de la prenda, eso está claro.

PD.: Quito -vd. lo verá- varios mensajes con spam diarios. No sé como evitarlos. Por otro lado, prefiero eliminarlos un par de veces al día, que no censurar la entrada.

Anónimo dijo...

Burkini si, burkini no... A mí todo lo que sean prohibiciones o imposiciones, independientemente de la índole que sean, no me gustan, las rechazo.
Critico que los dirigentes de la religión musulmana quieran imponer indumentaria religiosa a las mujeres, pero también me aparto de aquellos que, presumiendo de ser uno de los países más liberales del mundo, quieran acabar con lo que ellos ven como un "problema" a golpe de prohibición. No me parece que eso sea la mejor fórmula.
También he de decir, que posiblemente me moleste más que ver a una mujer completamente tapada, ver a una completamente desnuda cuando le cuelgan las carnes, o peor aún el c.... peludo de cualquiera que con poco pudor y aún menos respeto por la salud mental de los que le rodean, no tiene reparo en dejar a la luz sus vergüenzas a la primera de cambio. jajaja es broma.

Por eso, Sr. Pumarino, prefiero abstenerme.

Alejandro Pumarino dijo...

Sr./Sra. Panambí:
Exactamente, creo que estamos de acuerdo. Lo criticable es la imposición, pero me parece acertada su reflexión sobre hablar de prohibiciones en el país que presume ser adalid de todo tipo de libertades.

Anónimo dijo...

Prohibiciones las mínimas e indispensables; que sea en Holanda o en Pernambuco.
En paises con "honda tradición democrática como en Arabia Saudita", obviamente ni burkini ni nada. Es conocido las fiestorras que se montan las mujeres en sus casas de puertas para adentro y como es su vida de puertas para fuera. Sólo hay que darse una vuelta por cualquier país de tradición musulmána para ver que la mujer pinta poco.
Dicho esto, yo no veo ningún inconveniente en que en Holanda se lleve Burkini o lo que les parezca, siempre y cuando la que lo lleve lo haga porque le de la real gana, no porque le obliguen a ello.
Particularmente prefiero el nudismo, pero eso va en gustos.

Veo que ahora no es posible poner el nombre sin poder registrarse o quizás sea que soy demasiado torpe para estas cosas.

Saludos.

Harto.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con ustedes pero siempre que sea un ejercicio de libertad.

Yuska dijo...

Lo que hagan en su casa (Arabia Saudi) me parece perfecto, que lo venga a hacer a la mia, pues va a ser que no.
Aqui ya pasamos nuestro siglo XIX en ese aspecto, si ellos quieren vivir en él es asunto suyo.

Anónimo dijo...

Roura, comparto contigo la premisa de que mi libertad acaba dónde empieza la de los demás. Lo difícil es establecer esa frontera.Cuando dices que "la comunidad musulmana lo intenta imponer en un país como Holanda" supongo que la imposición irá dirigida a sus fieles.Allá ellos si se someten o no a la orden,mandato o llámalo como quieras. La Iglesia católica prohíbe o condena el uso de anticonceptivos y se carga la homosexualidad, y aunque "meta peseta" y dispare a todo el que quiera oír, la prohibición afecta sólo a sus fieles. O así lo entiendo.Si yo prohíbo que prohíban a sus "abonados" (dicho con todo el respeto y para entendernos),¿no estoy imponiendo mi forma de verlo? Aunque nos parezca que lo que impongamos sea el sentido común.Me siento en la obligación de defender a todo aquél que,viéndose afectado por la prohibición o imposición de algo que no comparte se sienta obligado a hacerlo bajo pena de ser represaliado por ello. Pero no tengo tan claro como tú que deba oponerme a que se bañen con el burkini quienes voluntariamente y, a veces, militantemente lo hagan. En cuanto a mí,para el agua y el sol, mejor en cueros como diría Harto.Lo del nudismo de D. Alejandro lo dejo para otro momento porque no dispongo de tiempo. Victoria

Anónimo dijo...

¿Que problema hay porque alguien se vaya a una playa con el dichoso birkini?.

Hay por ahí algunas fotos de triquinis que no tienen nada que envidiar al birkini en cuanto a horterada.

¿No van los jovenes de ahora con los vaqueros colgados y enseñando "gallumbos" y literalmente el culo?.

¿En que me afecta a mí?.

Mientras a mí no me obliguen no ve problema en que se lleve eso o lo que les plazca; supongo además que la que lo lleva; si es en Europa, lo hará por que le apetece y no por imposición.

Bastante imposición es que para tomar el sol en cueros haya que ir a playas perdidas, ahora bien lo acepto en cuanto eso si entiendo que pudiera ofender a alguien; yo de todos modos lo del birkini no le veo mayor inconveniente.

Saludos.

Harto.

Anónimo dijo...

Considero que no es cuestión de que "mientras lo hagan en su casa..." o "mientras a mi no me salpique..." que hagan lo que quieran. Tampoco es eso. Los derechos humanos incumben a todo el mundo y el derecho a las libertades también.
Radicalizando un poco, a mí me da igual que practiquen una ablación de clítoris a una menor que no tiene poder de decisión, en cualquier país africano o en Madrid. Me parece siempre una mutilación, aunque lo hagan en "su casa".
Si eso se lo hace una mujer mayor de edad, porque ella lo decide y porque quiere, de la misma forma que puede decidir colocarse un piercing en ese mismo sitio, ya lo está haciendo libremente, y por tanto ejercitando su derecho a hacer lo que le plazca con su propio cuerpo.
El caso del burkini, se puede medir por el mismo rasero en cuanto a libertades se refiere, o no?

Yuska dijo...

Panambí: Creo que me ha entendido mal, puesto que yo solo y exclusivamente hablaba de la indumentaria o formas externas, sin ir mas allá. Si yo voy a Arabia Saudí (y no quiero que me apedreen) tendré que ponerme un pañuelo cubriendo el pelo; así que cuando ellos vienen a mi país,exijo el mismo respeto para mis (no las mias personales, sino las de la sociedad en la que vivo) costumbres; creo que es lo justo.
Disculpe si mi manera de expresarlo lo indujo a creer otra cosa.
Un saludo.

Yuska dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Lo entiendo Yuska, no hay problema. Tiene razón en que no se puede comparar, lo llevé al extremo. Pero desde el momento en el que, manifestando sus costumbres religiosas, hay personas que lucen crucifijos o medallas con inmágenes de santos incluso colgadas en los carricoches de los niños, en un estado que se supone "aconfesional" como en el que vivimos, no se si estamos en posición de criticar otro tipo de manifestaciones religiosas.

No se si cuando dice que si viajas a Arabia Saudí y no quieres que te apedreen tienes que llevar la cabeza cubierta es experiencia propia. Mi experiencia personal en un país musulmán, no Arabia, no fue esa.
Saludos

Anónimo dijo...

En este tema del "burkini" voy a manifestarme coo veo que hace la mayoría de los participantes en sus post. Es decir, que por mi parte nada voy a prohibir. Cada uno ha de ser libre de bañarse como le plazca y a la vez respetar los modos de los demás.

Lo del burkini surge ahora por mera cuestión educacional y por cuestión de los tiempos que vivimos. No tiene sentido que nos pongamos a juzgar nada respecto al modo y manera de bañarse nadie, cuando todavía nos estamos cuestionando los bikinis, mono-bikinis y nudismo. Copnsidero qwue primero debemos sanear nuestras mentes occidentales y luego ponernos a analizar a los demás. Estoy, por tanto, en contra de las prohibiciones y en contra de las imposiciones. De esa manera, estoy en contra de las leyes de los países islámicos, con imposiciones siempre machistas y siempre contra la mujer.

Pero estoy en contra, tambiuén del machismo patrio, porque repito, aquí todavía no existe libertad para bañarse libremente. Sólo en determinados lugares de la nación está admitido y tolerado que uno se bañe como desee. Pero no es extensible a todo elpaís. Por lo tanto, pecamos de la misma intolerancia (salvando las distancias) que los paises que fácilmente criticamos.

Nuestro rancio conservadurismo, nuestra retrógrada mentalidad y nuestra falta de educación, nos impide ver la realidad actual. Y así, hay gente que se escandaliza por todo (normalmente nuestros católicos practicantes) y que no admiten que uno `pueda bañarse con plena libertad. A unos (católicos) les resulta gravemente picaminoso el desnudo humano en una playa o en el campo. Y a otros (conservadores) les resulta grotesco el mismo desnudo. Pero unos y otros se empapan de videos pornos y de salvajadas eróticas. Pero claro, en privado, como Chemari con el catalán.

Dejemos, por tanto, que libremente se bañe la gente como les guste y seamos capaces de respetarlo, a la vez que hemos de exigir que se nos respete.

Con mis saludos al blog. MOBA

Anónimo dijo...

Suscribo cien por cien la opinión de Moba, que resume la del resto de los contertulios. Y es que Sr. Moba a la primera línea ya conozco su expresión, pero estoy de acuerdo con usted, sí. Ahora bien, mi pregunta es sencilla, ¿por qué no damos un paso más y nos atrevemos a romper con los roles impuestos? Yo soy el primero que comparto dichas opiniones, pero en la práctica nosotros asumimos comportamientos sociales que denotan el mismo encorsamiento que el de las señoras que llevan burkinis. Cuando paseaba por Londres en Fortum and Mason, comprobé como muchas mujeres musulmanas llevaban una ropa similar a otras musulmanas que había conocido, pero con una diferencia, sus telas y joyas eran de una calidad excelente. Hasta el maquillaje de su rostro y los pendientes demostraban que ellas pertenecían a otra casta social que nada tenía que ver con las musulmanas habituales que veía en Londres. En la práctica nosotros somos iguales, nos consideramos superiores porque somos los occidentales que estamos a años luz de los musulmanes. Pero no es así, somos incapaces de trascender la mayor gilipollez que se ha inventado en la historia de la humanidad: El traje y la corbata. ¿Alguna vez os habéis preguntado si tiene lógica ataviarse con semejantes vestidos? ¿Cuándo los abogados se ponen sus togas y los jueces las togas y los birretes, etc... no están haciendo el más espantoso de los ridículos? ¿Por qué no nos sorprende que un hombre no pueda llevar falda sin que le insulten y vilipendien y sí que una señorita lleve un burkini? Piensen en ello, por favor.

Alejandro Pumarino dijo...

Sr. Moba:
Me recuerda vd. a D. Miguel Hernández por el título de su obra: "El rayo que no cesa". Es vd. igual, no para, si se habla del "burkini", critica a Aznar, si se habla de política, critica a Aznar y si se habla del tiempo, critica a Aznar. Ya sabemos que está en campaña electoral, a ver si lo demuestra de verdad y nos ilustra con una idea novedosa del PSOE que favorezca a la sociedad, yo estoy dispuesto a cambiar mi voto en ese caso. Pero igual que el -criticado desde este foro- anuncio en televisión del PP, esta crítica continua resta ganas de votar hasta a sus partidarios.
Al margen del comentario político, me alegra que el Sr. Moba exprese libremente su opinión, que para eso estamos, y me alegra especialmente que todos hayamos coincidido en nuestras ideas sobre las prohibiciones y los convencionalismos. Me alegra porque confirma -y ahora soy yo el que vuelve a la política- que son siempre más las cosas que nos unen que las que nos separan; así futoros votantes de IU, PP y PSOE tienen formas de pensar similares en lo referente a libertades y derechos. Probablemente nos diferenciemos en los medios para alcanzar tales fines, pero nuestros actuales políticos se empeñan más en denostar al contrario que en defender sus propios planes. Tal vez porque ni los tengan.