domingo, 24 de febrero de 2008

El anuncio

Es lo que tiene ser liberal. No se puede "casar" uno con nadie; el Partido Popular hace el más espantoso de los ridículos con su anucnio en televisión, es un ejemplo de como se pueden quitar las ganas de votar a más de un ciudadano y especialmente de decantar su elección por estos alarmistas del catastrofismo.
No se queda atrás Izquierda Unida; la utilización de la bandera tricolor no es propia de un partido serio en unas elecciones generales, ni la utilización de un sacerdote con la ironía de hablar de diferentes tipos de matrimonio; se trata de una publicidad que puede herir innecesariamente la sensibilidad de parte de la población -incluso la de sus propios votantes- y por lo tanto, desacertada.
Felicitemos al responsable de la campaña del PSOE: Con una suave ironía, con elegancia, con un guión estupendo, trasladan la confianza al votante, la seriedad como formación política y terminan con una estupenda imagen del Sr. Zapatero -sin mirar directamente a la cámara como la mayoría de las utilizas en campaña- como político responsable, dispuesto a gobernar cuatro años más.
Enhorabuena al PSOE y tarjeta amarilla al PP e IU. Así de claro.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

D.Alejandro: está usted acertado en la valoración sobre los anuncios.Al menos, yo lo comparto. No tengo más que añadir al respecto. Lo ha expresado usted todo y bien.Pero, si me lo permite, le plantearé una duda (lo de suscitarlas es lo suyo,cuestión por la que debe sentirse satisfecho) a raíz de una antigua intervención suya, dirigiéndose a Ricardo. Decía esto(lo he copiado para evitar conflictos lingüísticos) :"no dude-ni lo haga nadie-que votaré al PP,al margen de mi filosofía social y política".¿Tendría inconveniente en aclararme que quiso decir con el matiz expresado después de la coma? Se lo agradecería.Soy Victoria

Alejandro Pumarino dijo...

Muy simple, Dª Victoria. Cuando el Sr. de Silva me criticaba por no tener las ideas claras, o por la disparidad en el voto, le respondí que yo había votado a formaciones políticas dispares, y a más de una, incluida su opción actual.
Por eso en estas elecciones voy a votar al PP, porque no estoy de acuerdo con la política seguida estos cuatro años por un gobierno que demostró ciertos avances en políticas sociales -las más de ellas "publicitarias"- pero que perdió tiempo y energías con los nuevos estatutos o se olvidó de las infraestructuras, incluso de algunas que habían prometido -como las plantas desalinizadoras en uno de las peores sequías de los últimos cien años- o de la eliminación del peaje del Huerna, que sí es importante para los asturianos.
No me gusta el Sr. Rodríguez Zapatero, llegó a la política muy joven y estuvo presionando el botón de la disciplina de partido con los gobiernos del Sr. González, sin abrir la boca. Gana unas primarias en las que la decisión de ciertas corrientes internas del PSOE se decanta a su favor por no tener al Sr. Bono de Secretario General. Después, saca las tropas de Irak -acertada, pero precipitadamente- y borra de un plumazo un plan hidrológico que le había costado al PP la comunidad de Aragón. No me gustaría que mandase otros cuatro años de tal modo y manera.
Si me plantea vd. unas elecciones generales con el Sr. Solana y el Sr. Rato, por ejemplo, como candidatos, sería un verdadero triunfo el elegir acertadamente, cualquiera de los dos me parece muy bueno. En la mediocridad actual, prefiero al viejo registrador de la propiedad que al político profesional; el Sr. Rajoy bregó con el Prestige, con varios ministerios... el "New Flame" (creo que se llama así) sigue encallado. Pero mis opciones políticas no son fijas, critico a los dos bandos -a los tres si los hubiere- y no me ciega la pasión que está próxima al fanatismo -término que utilizo para criticar a alguno de mis amigos que vd. conoce bien- y que se me traslada desde otros posts, otras entradas y otros blogs.

Anónimo dijo...

Que sus opciones de voto en política (si me permite el matiz) no son fijas ya lo tenía claro.le preguntaba por su "filosofía social y ,obviamente, política".Da la impresión de que sí la tiene clara y la encuadra en algún lugar, al margen del voto que emita en función de los hechos del partido en el gobierno.(Cosa que me parece razonable). Quería aclararle algo respecto a mi primera intervención. las personas que votan a IU y se declaran católicos (al menos entre los que yo conozco) son críticos con la actitud de la Iglesia en el asunto de la homosexualidad y todo lo que a ella concierne. Quizás las motivaciones sean distintas a las que a mí me moverían, pero en todo caso no creo que se sientan molestas. Bien es verdad que esto no niega lo globalmente comentado por usted.Victoria

Anónimo dijo...

Disculpe, lo que se dice "conocer bien",no conozco bien a nadie. Acabo de llegar. Victoria, otra vez.

Anónimo dijo...

D. Alejandro, debería usted salir a pasear,a pescar o a darse un baño en el mar. Yo voy a hacer lo primero. Igual me acerco caminando hasta la Ñora. Me encanta que me dé el aire en la cara y poder lanzar la vista lejos, aunque estos días la persistente niebla nos impida ver con nitidez el horizonte. Hasta luego.Victoria

Alejandro Pumarino dijo...

Dª Victoria:
Dicen que la derecha defiende la libertad y la izquierda la igualdad. La igualdad es una utopía, cada uno quiere vivir a su modo y manera y además, lo mejor posible, como es lógico. El estado debe garantizar unos mínimos a sus ciudadanos, que serán financiados a través de los correspondientes impuestos. A mi no me preocupa que hacienda me cobre, al contrario, ojalá pague más cada año. Pero debo ser partidario de aumentar los impuestos indirectos, pues los grandes capitales y las grandes empresas, se amparan en pactos concretos y en paraísos fiscales, escapando al control público y redundado en menores ingresos para las arcas de todos (el dinero público sí que tiene dueño). El estado debe de ser laico, pero no predicar ni el laicismo ni confesión alguna. El estado debe velar y garantizar la seguridad, pero sin ser intervencionista en la vida de los individuos: Hasta los nazis o la izquierda abertzale tienen derecho a expresar sus ideas. Finalmente, desde el punto de vista social, pese a la evidente diferencia de clases, existen además, de forma palpable, unos estamentos estancos, entre los que el de la "beatiful people" ha sido un ejemplo significativo.
Y recuerde que yo soy el de "derechas".

Anónimo dijo...

Lo de los anuncios de la campaña tiene su merito. Por ahora de los vistos y oidos para mi se lleva la palma el del PSOE, ese que empieza con "Hoy voy a hacerme 300 Km para llevar a mi madre a votar, y eso que se que va a votar a los otros....".
Que quieren que les diga, me he dado una "jartá" a reir, no habia visto una cosa mas infantil en toda la vida, de patio de colegio; en vez de "propuestas programáticas" nos dan un "fijate que buenísimo que soy".
Que tengan ustedes un buen dia. Yuska.

Alejandro Pumarino dijo...

Uno es mayor, prefiere ya la puesta de sol... a ver si esta vez me sale la dichosa foto.

Anónimo dijo...

Sr.Pumarino: ¡Qué empeño,no?Lo digo en "pretender situarse usted en la derecha". Por mí no se corte. Pero yo puedo compartir lo que plantea y me sitúo en la izquierda. Va usted a hacer que me haga un lío.Yo no defiendo que el Estado funcione de manera intervencionista en la vida de los individuos en el ámbito al que supongo que usted se refiere,ya que veo que no se opone a que le cobre impuestos de cara a garantizar unos mínimos, como usted dice.No los concreta, pero si hablamos de salud y educación, por ejemplo, no me parecen mínimos sino básicos.Por otro lado, yo defiendo la libertad de expresión de todo el mundo.Y en cuanto a que "dicen" que la izquierda de fiende la igualdad, tal vez habría que hacer matices al significado del vocablo en cuestión para aclararnos.No entiendo yo que igualdad sea sinónimo de "uniformidad" que es lo que deduzco (tal vez en una errónea interpretación de sus palabras)de la acepción que parece darle usted al término en el contexto en el que lo sitúa. A mí tampoco me gusta que me digan cómo debo vivir pero, sin embargo, defiendo la igualdad de derechos de todos los individuos ante la ley y creo que debería favorecerse la igualdad de oportunidades.Cosa distinta será que quieran aprovecharla o no.Libres son de hacerlo y responsables serán de las consecuencias.Yo también quiero evitar que los grandes capitales se escapen al control público y, aunque sea inevitable que se creen al amparo de la relación con "el poder" o "entre poderes",soy crítica con los estamentos estanco si obtienen privilegios derivados de su situación. ¿Es esto ser de derechas,D. Alejandro? Que me da que como siga charlando con usted soy yo la que acabaré con trastorno bipolar.Victoria.

. Por cierto el paseo hasta la Ñora me vino muy bien.

Alejandro Pumarino dijo...

Dª Victoria:
Por supuesto partimos de que somos iguales en los derechos a la educación, sanidad, etc.; casi todos los países occidentales lo somos. La diferencia estriba en como alcanzar ese estado de bienestar. Nadie puede creer, ni en España ni fuera de aquí, que exista un partido mayoritario asimilable a la antigua derecha franquista, al Sr. Le Pen actual y compañía; probablemente la diferencia entre "izquierda" y "derecha" radique en los caminos que se pretenden utilizar para alcanzar un fin casi idéntico. Solo la alternancia en el poder permite el progreso y es conveniente y necesario, que unas veces gobierne el PSOE y otras el PP. Personalmente, y lo manifesté en diferentes ocasiones, es mucho mejor moderador de cada uno de ellos IU que los nacionalismos periféricos más o menos radicales. Las posiciones -las posiciones de la gente "normal" se entiende- no están tan alejadas como se pueda creer, más al contrario, la línea que nos separa siempre es tenue y difusa.

Anónimo dijo...

Pues ya puestos. ¿A qué opción política cree usted que votarán los dueños y la corte de los "grandes capitales y las grandes empresas", según su propia expresión,que usted quiere impedir que se escapen al control público?Victoria,de nuevo.

Alejandro Pumarino dijo...

Dº Victoria: No, no... yo no quiero que se escapen al control público; al contrario. Somos las pequeñas rentas quienes pagamos al fisco, pues las grandes, como le comenté en otro post, pactan con hacienda: "O arreglamos el asunto o mañana tengo el capital en las islas Caimán". Las grandes empresas tienen arreglos con el gobierno de turno, pueden votar al PSOE o al PP, es igual, son dos formaciones muy parecidas. Yo no quiero proteger a los ricos ni a las empresas, pero como soy consciente de que los impuestos no resutan iguales para todos, sí hay una clase en la que pagamos por igual: Los indirectos. ¿Tiene vd. dibero "B"?. Perfectamente, consuma y le meteré la mano en el bolsillo. Esta medida, unida a un descenso del tipo de IVA, por ejemplo, en necesidades básicas, sería una medida social y de "derechas".

Anónimo dijo...

Discúlpeme D. Alejandro.Creo haberme expresado en el mismo sentido en el que lo hace usted: he dicho "que usted quiere IMPEDIR que se escapen al control público".Hecha la aclaración por mi parte, ya me ha respondido.Los impuestos indirectos, dependiendo de sobre qué elementos de consumo se apliquen,y teniendo en cuenta cómo puede incidir el consumo de los mismos en el consumidor (puede que un mismo elemento de consumo sea para algunos un medio de ocio y para otros de trabajo)es una medida que favorece que paguen más quienes más tienen, ciertamente.No me parece cuestionable desde la izquierda si las empresas productoras de esos productos de consumo pagan impuestos al Estado en función de sus ingresos.Estoy "pez" en economía, pero no veo cómo asegurar que las grandes empresas se escapen al control público con los impuestos indirectos sobre el consumidor.Y excuse mi ignorancia en el asunto.Tal vez debería decir" mi torpeza"dado que está usted intentando aclararme.Lo siento y se lo agradezco. Victoria

Anónimo dijo...

Ahora sí me expresé erróneamente. Quería decir "cómo asegurar que NO se escapen al control público".Disculpe.Victoria

Anónimo dijo...

Sr. Pumarino: le agradezco la paciencia y la dedicación que me ha prestado.Puedo llegar a ser pesadísima y lejos están mis intenciones de pretenderlo.Concluyo que necesito un curso intensivo de economía.Gracias otra vez.Mañana más.(Con otro asunto, no se agobie).

Alejandro Pumarino dijo...

Dª Victoria: Cuando encuentre el curso me avisa, iremos juntos. Lo que trato de aplicar, es el sentido común. ¿Qué vale el capital del Sr. Botín en las Bahamas?. Pues menos de lo que pago yo en mi declaración de la renta. Ahora, si le meto un 40% de IVA a los artículos de gran lujo (léase automóviles de gran cilindrada y similares), ya tengo dinero en el erario público si quiere vivir y gastar en este país.

Anónimo dijo...

Me voy aclarando. Si hablamos de impuestos indirectos en artículos de lujo, ¿está usted seguro de que esa no sería una medida que pueda enmarcarse en la política de izquierdas?...Victoria

Anónimo dijo...

Me voy aclarando. Si hablamos de impuestos indirectos en artículos de lujo, ¿está usted seguro de que esa medida no puede enmarcarse en la política de izquierdas...? (No se esfuerce más y mándeme a paseo.Prometo no molestarme).Victoria

Anónimo dijo...

Chapuceando de nuevo.Lo siento.Yo.

Anónimo dijo...

Tal vez los conceptos de lo que es izquierda y de lo que es derecha deberían empezar a retocarse un poco, pues seguimos instalados en el siglo XIX y XX, y las cosas comienzan a cambiar. Olvidemos lo de derechas o izquierdas, ¿es justo que alguien que pretende comprarse un coche de más de 50.000 euros por ejemplo, tenga que pagar un IVA superior al 16%? pues tal vez sí, y quizás es una medida más eficaz que meterle la mano en sociedades, pero supongo que habría que hacer un análisis que ninguno de nosotros podemos hacer. He oido al Sr. Pumarino este argumento varias veces, y a bocajarro parece interesante. ¿Viable? Necesitamos los tres el curso de economía. Un saludo.

Anónimo dijo...

Ricardo:Un saludo en primer lugar. Al margen de que necesitemos (unos más que otros y me refiero a mí) un curso de economía, hace usted una pregunta que nos puede servir de referencia. Comienza formulando "¿Es justo que...etc.".Se responde a sí mismo."Puede que sí". Siempre habrá quién diga simplemente "sí" o "no", y suprima su razonable pero impreciso"puede".¿Dependerá la respuesta de situarse en la izquierda o en la derecha, conceptos a ir retocando (u olvidando según planteó en los previos a la formulación de la cuestión) tal como parece sugerir?Victoria.

Anónimo dijo...

Otro día más. Buenas noches. Victoria

Anónimo dijo...

Sr. Pumarino, enprimer lugar mostrarle mi sopresa al descubrir que cuenta con su propio blog, en el que gustosamente participaré con mis opiniones, que me consta no siempre o casi nunca son de su agrado. Riqueza de la pluralidad y la diversidad.

En este tema, nada puedo decir respecto al anuncio del PP, porque mo he tenido la oportunidad de verlo. Pero si ha Ud. le merece una opinión tan negativa, por algo será, ya que no resulta Ud. sospechoso de desafinidades con el PP. Respecto a los anuncios delPSOE, estoy totalmente de acuerdo. Considero están en la línea que mostró siempre el buen "talante" de ZP. Siempre afable y sin acritud en ningún momento de esta legislatura, casi agotada. Y, en cuanto a lo de IU, más bien creo que se han hecho merecedores de una tarjeta roja "directa", puesto que no vale jugar a cosas distintas según el momento y la oportunidad. Si realmente son republicanos, es lo que han de sostener abiertamente en cada momento político. Pero no cabe querer atraer unos votos de determinada juventud con tan demagógica pantomima.

Felicidades Sr. Pumarino por su blog, gracias por permitirme participar y larga vida al mismo.

Cordialmente, MOBA

Alejandro Pumarino dijo...

Sr. Moba:
Pese a la sana discrepancia que he de mantener con vd. largo tiempo, es bienvenido siempre, aquí y donde quiera que lo encuentre. Será siempre mi rival, pero jamás mi enemigo; al contrario, sepa que siempre le tengo guardado un trocito de mi corazón... Y no pongo fotos más comprometedoras hasta la semana que viene.